Inicio de sesión

Servicios

 Servicios en Sala

Consulta en sala:

Todos los documentos y materiales existentes en la biblioteca de la SDS, son accesibles y podrán ser consultados en sala por los usuarios, en los espacios y condiciones previstos para tal fin. Préstamo externo: El trámite de préstamo es personal, y solamente para usuarios internos de la SDS y las ESE con la presentación de su carné

Préstamo externo: El trámite de préstamo es personal, y solamente para usuarios internos de la SDS y las ESE con la presentación de su carné.

    Servicios Biblioteca

   

Préstamo interbibliotecario: El préstamo interbibliotecario es un servicio recíproco mediante el cual se acogen libremente las bibliotecas de las instituciones para facilitar el acceso a materiales que no están disponibles en su acervo bibliográfico, para de esta forma apoyar a los usuarios en la búsqueda de información.

Referencia: Resolver consultas en búsqueda de información en los diferentes recurso bibliográficos disponibles en los sistemas de gestión del portal del conocimiento y biblioteca en salud.

Formación: Aprendizaje permanente para fomentar el desarrollo de habilidades en los usuarios para el manejo y uso de la información en los en el contexto investigativo y académico.

Préstamo de Equipos de Cómputo:Ofrece a los usuarios el préstamo de equipos de cómputo y acceso a internet como apoyo a fines a las  labores de investigación y académicos que puedan llevar a cabo.

 Servicios en Línea

Referencia Virtual: Todos los usuarios pueden hacer sus solicitudes de búsqueda, recuperación y localización de información através del correo electrónico biblioteca@saludcapital.gov.co

Bases de Datos de Acceso abiertoespecializadas en temas de salud.

 

 

PUBMED: Base de datos elaborada y soportada por la National Library of Medicine NLM (Biblioteca Nacional de Medicina), y National Institutes of Health (Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos). En PUBMED, encontramos información médica con una cobertura desde 1940 hasta la fecha. Incluye las bases de datos como: AIDS / Bioethics / Cancer / Complementary Medicine / Medline / History of Medicine / Nursing Journals /

 cochrane

COCHRANE: Base de datos en medicina basada en la evidencia; contiene revisiones sistemáticas, protocolos e información para ayudar en la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas. Incluye Cochrane Library Plus producida por la Red Cochrane Iberoamericana, y así mismo las revisiones sistemáticas, con textos completos traducidos al español.

 

EPISTEMONIKOS: Base de datos colaborativa, en múltiples idiomas, de cierta investigación científica y los productos orientados a transferir el conocimiento generado por esta, que habitualmente son denominados “evidencia”, de acuerdo con el significado utilizado en la Medicina Basada en Evidencia.

 BioMedCentral

BIOMED CENTRAL (BMC): Editorial independiente que ofrece acceso libre y gratuito a artículos en el área biomédica. Recoge los artículos a texto completo de revistas especializadas en medicina y ciencias afines. Publica alrededor de 228 revistas científicas en las especialidades de medicina y biología. Mantiene una política de open Access (acceso abierto a través de Internet).

 HighWire

HIGHWIRE PRESS: Hemeroteca impulsada por la Universidad de Stanford, especializada y orientada hacia ciencias experimentales, medicina y tecnología. Acceso a 1.668 revistas en Highwire. Gran parte del contenido es de libre acceso a todos los usuarios de Internet.

 FreeBooks

FREE MEDICAL BOOKS: Promueve el acceso gratuito a libros médicos en versión electrónica, en idiomas como inglés, español, alemán, francés y portugués. Acceso completo a 360 libros en todas las especialidades de la medicina.

 FreeMedical

FREE MEDICAL BOOKS: Dedicado a la promoción del acceso libre a revistas médicas a texto completo a través de Internet. Se puede acceder a revistas científicas médicas clasificadas por: - Especialidad médica, títulos,  Idiomas: inglés, francés, alemán, español, portugués y otras lenguas, nuevas revistas. En la actualidad ofrece  2.827 revistas. Algunas requieren una suscripción para acceder a los artículos más recientes.

 Scielo

SCIELO(Scientific Electronic Library Online): Es una Biblioteca virtual para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. Proporciona acceso completo a una colección de revistas científicas de distintos países que están vinculados a este proyecto.

 Lilacs

LILACS: Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud. Contiene referencias bibliográficas y resúmenes desde 1982, con acceso a 630 revistas aproximadamente, Ofrece además de información de publicaciones seriadas, referencias de libros y documentos en español y portugués.

 bvs Biblioteca Virtual

BVS (Biblioteca Virtual en Salud): Cuenta con bases de datos como LILACS, Scielo, Cochrane, Adolec, entre otras. Estas bases de datos contienen información científica-técnica en salud y otras áreas del conocimiento. La biblioteca virtual está coordinada por la OPS-OMS y cuenta con la colaboración de 31 países que integran el proyecto.

 Redalyc

REDALYC: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM) con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

 Doaj

DOAJ (Directory of Open Acces Journal): Aquí se pueden consultar más de 2.200 revistas científicas y académicas en todas las áreas del conocimiento, entre ellas, medicina, odontología, biología y muchas otras.

 OPS

OPS: Organización Panamericana de la Salud. OMS: Organización Mundial de la Salud.

 Toxnet

TOXNET: Base de datos en toxicología, productos químicos peligrosos y salud ambiental.

 Imbiomed

IMBIOMED: Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas.

 pepsic

PEPSIC: Reúne una colección de revistas científicas en psicología y áreas afines en idiomas portugués y español.

 Dialnet

DIALNET: Acceso a revistas españolas Open Access. Cualquier usuario puede registrarse de manera gratuita.

 Medscape

MEDSCAPE: Base datos que aporta a los médicos y a los profesionales de la salud una fuente de información clínica de gran interés para los pacientes y la práctica clínica. Cualquier usuario puede registrarse de manera gratuita.

 Medes

MEDES: Herramienta de consulta online, en abierto y gratuita. Se  ofrece como una alternativa basada en la calidad y pertinencia de los títulos incluidos, en su continua y permanente actualización y en su uso sencillo y amigable.

 bdigital

BDIGITAL: Permite localizar fácilmente los títulos de las revistas electrónicas disponibles en las colecciones de la UNAL.

Revista de Investigaciones en Seguridad Social y Salud: Revista pública, arbitrada, que divulga artículos originales sobre resultados de investigación, de revisión (temática o sistemática), ensayos y reseñas sobre resultados obtenidos en investigaciones, en experiencias o lecciones aprendidas, en el desarrollo de planes, programas y proyectos de salud. http://app.saludcapital.gov.co/revistadigital/Inicio.aspx

Herramientas Bibliográficas

  • Gestores Bibliográficos de acceso abierto para el manejo de referencias y citas bibliográficas.

    MENDELEY: Gestor de referencias gratuito, de escritorio y Web, que permite el trabajo académico colaborativo en línea.

    ZOTERO: Es una extensión libre para el navegador Firefox. Permite recolectar, administrar y citar trabajos de investigación de todo tipo de orígenes del navegador, y además organizar documentos en colecciones y subcolecciones.

    ZITEULIKE: Gestor Bibliográfico que le ayuda a almacenar, organizar, compartir y descubrir los trabajos académicos que se están consultando.

    REFME: Herramienta gratuita que redacta citas y referencias de distintos tipos de documentos a partir de sus códigos de barras, de su búsqueda en la web o introduciendo sus datos manualmente. Permite clasificar las referencias en carpetas y descargarlas de varias formas. También dispone de una App para escanear códigos de barras. Ofrece más de 6.500 formatos de citas y referencias. Requiere registrarse.

    CITE THIS FOR ME: Su versión gratuita genera citas en el texto y referencias de 24 tipos de fuentes distintos en los estilos APA, MLA, Vancouver, Chicago y Harvard. En algunos casos busca tus fuentes en la web, sin necesidad de cumplimentar los campos. Permite descargar el listado de referencias en word con el formato del estilo seleccionado.

  • Herramientas de análisis de impacto de acceso abierto
  • EIGENFACTOR: Fuente de información que permite consultar datos métricos sobre las revistas científicas internacionales. Ofrece además análisis de calidad/precio de las revistas y un módulo de representación gráfica de las relaciones entre las ciencias.

    SCIMAGO INSTITUTIONS RANKING (Scimago Institutions Ranking): Recurso de evaluación científica para evaluar las universidades de todo el mundo con base en la producción científica. Esta herramienta ha sido desarrollada por Scimago Lab y tiene como fuente de datos scopus.