Inicio de sesión

Formas, Instancias y espacios de Participación Ciudadana

Asociación de Usuarios (Decreto 1757/1994  y 780/2016)

Es una agrupación de usuarios del Régimen Contributivo y Subsidiado que vela por la calidad en la prestación del servicio de salud y la defensa de los derechos en salud de los usuarios.

Pertenecer a la Asociación los Usuarios es muy sencillo, basta con ser usuario de los servicios de la Unidad de Servicios de Salud -USS-, Institución prestadora de Servicios de Salud –IPS- o Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB, según corresponda, diligenciando el formato de vinculación o registro en el libro de afiliados de cada Asociación de usuarios. La vinculación es de carácter voluntario.

Entre sus funciones se encuentran:

• Asesorar a los asociados para la libre elección de EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios).

• Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso a los servicios de salud.

• Participar en las Juntas Directivas de las Empresas Promotoras de Salud e Instituciones Prestatarias de Servicios de Salud para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario.

 • Informar a las instancias que corresponda y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados

• Mantener canales de comunicación con los afiliados para presentar propuestas en las juntas directivas; proponer horarios de atención según necesidades de la comunidad y proponer medidas de mejoramiento.

 • Elegir democráticamente los representantes ante la Junta Directiva de los Asociados, el Comité de Ética Hospitalaria y el Comité de Participación Comunitaria en Salud y participar en proceso de designación ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.

COPACOS (Comité de Participación comunitaria en Salud) (Decreto 1757/1994 y 780/2016))

Es un escenario de concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado, en donde se encuentran representantes de organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, encabezado por el Alcalde Local o su delegado.

Pueden pertenecer todas las organizaciones sociales y comunitarias legal o socialmente reconocidas que tienen presencia en la localidad y cuya delegación esté acreditada mediante carta de la respectiva organización.

Entre sus funciones se encuentran:

 • Intervenir en las actividades de planeación y vigilancia del control de gastos del Sistema General de Seguridad Social y participar en la toma de decisiones de la formulación de proyectos al Fondo de Desarrollo Local.

• Hacer seguimiento a la ejecución en el PIC; plantear programas de capacitación e investigación.

• Gestionar la inclusión de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial y participar en la priorización, toma de decisiones y distribución de recursos.

 • Consultar e informar periódicamente a la comunidad de su área de influencia sobre las actividades y discusiones del Comité y las decisiones de las juntas directivas de los respectivos organismos o entidades de salud.

 • Solicitar al alcalde y/o concejo municipal la convocatoria de consultas populares para asuntos de interés en salud.

Junta Asesora Comunitaria en Salud (Decreto 475/2016)

Es una instancia de participación social que pretende fortalecer la participación activa comunitaria en salud en las Unidades de Servicios de Salud, con el fin de asesorar, apoyar y mejorar la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.

Algunas de las actividades son:

• Canalizar y presentar al/la directora/a Científico/a de la Unidad de Servicios de Salud UPSS las razones de inconformidad más relevantes que la comunidad manifieste respecto de la calidad de los servicios.

• Participar activamente de las iniciativas de la salud urbana, de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad propuesta por la autoridad sanitaria e invitando a participar el resto de la población.

• Asesorar y apoyar procesos de planeación, ejecución y evaluación de las acciones en salud que se desarrollen en su área de influencia.

 

Veedurías Ciudadanas en Salud

Para fortalecer la democracia y la vinculación de los ciudadanos en los asuntos públicos del Sector Salud, el Proceso de Control Social es sin duda un mecanismo transversal que contribuye a la eficiencia administrativa, la participación ciudadana, la transparencia y la lucha contra la corrupción. De tal manera la Secretaría Distrital de Salud, ha adoptado un marco de referencia por la Veeduría Distrital para ejercer el Control Social, acciones lideradas por la ciudadanía y acompañadas por la Entidad, permitiendo así forjar una participación social efectiva mediante el diálogo directo y permanente entre la administración y los veedores ciudadanos en salud, brindándoles facilidad de acceso a la información sobre la gestión y ejecución de los recursos públicos del sector.

Las iniciativas del ejercicio de control social de las Veedurías ciudadanas en Salud para los planes, programas y proyectos de la Secretaría Distrital de Salud son: Nuevos Hospitales en Asociación Publico Privada (APP), Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), Derecho a la Salud Plena en las Mujeres con enfoque diferencial, Proyectos de Inversión Local, Infraestructura Hospitalaria y entre otras.

Funciones:

 • Articularse con la Secretaría Distrital de Salud, Unidades de Servicio de Salud USS y Alcaldías locales de correspondan.

 • Informarse sobre todos los aspectos pertinentes al plan, programa o proyecto sobre el cual se está ejerciendo la Veeduría.

• Atender a las sugerencias, inquietudes o necesidades de la comunidad relacionadas con el plan, programa o proyecto y transmitírselas, preferiblemente por escrito a los coordinadores de los mismos.

 • Solicitar la documentación e informes necesarios a los ejecutores del proyecto. • Sugerir ajustes o modificaciones teniendo en cuenta las Características del Plan, programa o proyecto. • En caso necesario, denunciar irregularidades ante las autoridades competentes.

 • Comunicar a la ciudadanía sobre el desarrollo del plan, programa o proyecto, por lo menos una vez durante su ejecución y al final de las mismas.

¿Cómo hacer parte de las nuestras formas e instancias de Participación?

Asociación de usuarios: El usuario de servicios de salud puede acercarse a las Oficinas de Participación Social de las Unidades de Servicios de Salud/Servicio al Cliente de la EAPB que le brinda los el servicio de salud y manifestar libre y autónomamente su interés en hacer parte de esta Forma de Participación Social en Salud.

COPACOS: Para formar parte de este espacio de concertación, el ciudadano quien debe haber sido delegado por una organización social y comunitaria legal o socialmente reconocida con presencia en la localidad, deberá acercarse a la Alcaldía de la respectiva localidad, con la carta que lo acredita como delegado para su vinculación.

Junta asesora comunitaria en Salud: Hacer parte de esta instancia de participación requiere de un proceso de elección del representante de las Asociaciones de Usuarios y COPACOS ante la Junta Asesora Comunitaria. Veedurías Ciudadanas en Salud: Para ser parte de estos espacios de Veeduría en Salud puede escribirnos al correo electrónico, controlsocialsds@saludcapital.gov.co   o así mismo puede acercarse a las Oficinas de Participación Social y Servicio al Usuario/Servicio al Cliente de su EAPB o ESE donde le prestan el servicio de salud.