Inicio de sesión

Mecanismos de Participación Ciudadana

Asociación de Usuarios

Es una agrupación de afiliados/as del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud que velan por la calidad en la prestación del servicio y la defensa de los derechos en salud de los ciudadanos.

Pueden pertenecer a la asociación los usuarios de los servicios de salud de la ESE, IPS y EAPB, por medio de formato de vinculación o registro en el libro de afiliados de cada Asociación de Usuarios. La vinculación es de carácter voluntario.

Funciones

• Asesorar a los asociados para la libre elección de EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios).

• Vigilar las decisiones de juntas directivas, tarifas y cuotas de recuperación de la comunidad; atender las quejas de los usuarios por deficiencia en los servicios e informar a las instituciones promotoras la calidad del servicio sino satisface a los usuarios.

• Mantener canales de comunicación con los afiliados para presentar propuestas en las juntas directivas; proponer horarios de atención según necesidades de la comunidad, proponer medidas de mejoramiento en todo sentido de la comunidad.

• Elegir democráticamente los representantes ante la Junta Directiva de los asociados, el comité de ética hospitalaria y participación comunitaria, y participar en proceso de consejo territorial de seguridad social y salud.

COPACOS (Comité De Participación Social en Salud)

Es un escenario de concertación entre los diferentes actores sociales y el Estado, en donde se encuentran representantes de organizaciones sociales y comunitarias de la localidad, encabezado por el Alcalde Local o su delegado.

Pueden pertenecer todas las organizaciones sociales y comunitarias legal o socialmente reconocidas que tienen presencia en la localidad y cuya delegación esté acreditada mediante carta de la respectiva organización.

Funciones

• Intervenir en las actividades de planeación y vigilancia del control de gastos del Sistema General de Seguridad Social y participar en la toma de decisiones de la formulación de proyectos al Fondo de Desarrollo Local.

• Velar por los recursos de salud y prevención de la enfermedad.

• Hacer seguimiento a la ejecución en el PIC; plantear programas de capacitación e investigación.

¿ Cómo hacer parte de las asociaciones de usuarios y COPACOS?

Asociación de usuarios: Para formar parte de la Asociación de Usuarios, el ciudadano puede acercarse a las Oficinas de Participación Social y Servicio al Usuario/Servicio al Cliente de su EAPB (EPS) o ESE donde le prestan el servicio de salud y manifestar su interés en participar en esta Forma de Participación Social en Salud.

COPACOS: Para formar parte de este espacio de concertación, el ciudadano, quien debe haber sido delegado por una organización social y comunitaria legal o socialmente reconocida con presencia en la localidad, deberá acercarse a la Alcaldía de la respectiva localidad o a la ESE de I nivel de atención, con la carta que lo acredita como delegado para su vinculación.