Sign In

Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

Objetivo General

Desarrollar un proceso sistemático para la vigilancia epidemiológica de condiciones, eventos y enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), a través de acciones ordenadas y coherentes de recopilación, análisis, interpretación, actualización, divulgación y evaluación sistemática y oportuna de la información que permita la orientación de acciones e intervenciones oportunas para la atención con calidad en el Distrito Capital.

Objetivos Específicos

1) Consolidar la red de vigilancia epidemiológica para desarrollar en el futuro el registro poblacional de cáncer, a través del acompañamiento, asesoría y asistencia técnica a las Unidades Primarias generadoras de datos (UPGD), que hacen parte del sistema en cada uno de grupos poblacionales incluidos en el proceso.

2) Garantizar la oportunidad, veracidad, confiabilidad y validez de la información captada a través del registro poblacional de cáncer.

3) Desarrollar procesos de análisis, retroalimentación y divulgación de la información generada a través del registro poblacional de cáncer para la orientación, definición de necesidades, prioridades y atención oportuna de los pacientes que contribuyan a mejorar las condiciones individuales y colectivas de la población bogotana.

4) Desarrollar las unidades de análisis de los casos de mortalidad evitable en menores de 70 años por condiciones crónicas de las patológicas priorizadas con el fin de evaluar calidad de la atención y oportunidad en el diagnóstico y tratamiento.

Aspectos Importantes de Algunas de las Condiciones Crónicas más Importantes

• Cáncer

El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13% del total) ocurridas en todo el mundo en 2008.

¿Cuál es la causa del cáncer?

El cáncer comienza en una célula. La transformación de una célula normal en tumoral es un proceso de varias fases y suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos, a saber:

• Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes.

• Carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida).

• Carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchísimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.