Inicio de sesión

Enfermedades Crónicas no Transmisibles

Las enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda y dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo.

Estas condiciones incluyen cánceres, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas. Muchas enfermedades no transmisibles se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, tales como el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física y comer alimentos poco saludables.

La carga y la amenaza mundial de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) constituyen unos de los principales obstáculos para el desarrollo en el siglo XXI, ya que debilitan el desarrollo social y económico en todo el mundo y ponen en peligro la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra la reducción de las muertes prematuras por ENT en un 33% para 2030.

La vigilancia de salud pública en estos eventos a través del Sivigila tiene como objetivos, medir la carga de morbilidad, incluida la vigilancia de las tendencias de la morbilidad y mortalidad, a fin de guiar eficazmente los programas de control y la asignación de recursos correspondientes y detectar anticipadamente los eventos de salud pública que requieren investigación y respuesta rápida, a fin de asegurar que los eventos de todos los orígenes se detecten y controlen rápidamente.

Por ello desde la subdirección de vigilancia en salud pública de la Secretara Distrital de Salud ha priorizado los siguientes eventos para su vigilancia y monitoreo:

• Morbilidad:

1. Cáncer en menores de 18 años.

2. Cáncer de mama y cuello uterino.

• Mortalidad:

1. Enfermedades cardiovasculares.

2. Cáncer de mama, cuello uterino, colon y recto, pulmón, próstata, estómago, linfoma No Hodking y Leucemia.

3. Diabetes Mellitus.

4. Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

​​​