Sign In

Sistema de Vigilancia Nutricional SISVAN D.C.

 

El estado nutricional es un indicador de calidad de vida de las poblaciones, en cuanto refleja el desarrollo físico, intelectual y emocional de los individuos, íntimamente relacionados con su estado de salud y factores alimentarios, socioeconómicos, ambientales y culturales, entre otros.

Bajo este concepto la Secretaría Distrital de salud construye en 1997 un modelo de Vigilancia Alimentaria y Nutricional que ha logrado mantener y fortalecer a través de 16 años de trabajo y compromiso con la población de la ciudad.

Hoy el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN del D.C. tiene como propósito monitorear el comportamiento del estado nutricional de los recién nacidos, mujeres gestantes, niños y niñas de 0 a 18 años, personas mayores y de eventos de alto impacto en salud pública como la desnutrición severa y la mortalidad por y asociada a la desnutrición; con el fin de orientar las acciones de prevención y control en salud pública y de seguridad alimentaria y nutricional en la ciudad.

 

OBJETIVOS

• Caracterizar en forma eficiente y oportuna la situación alimentaria y nutricional de niños y niñas menores de 18 años, mujeres gestantes, personas mayores y los eventos de desnutrición severa, mortalidad por y asociada a la desnutrición en menores de cinco años y el bajo peso al nacer.

• Detectar cambios en los patrones de ocurrencia y distribución de la malnutrición.

• Focalizar grupos de mayor riesgo nutricional con el propósito de que sirva como insumo para la priorización de acciones y asignación de recursos en el nivel Distrital y Local.

• Contribuir a identificar el efecto de los programas que tienen como fin mejorar la situación de alimentación y nutrición de la población.

• Contribuir a mejorar la vigilancia epidemiológica de algunas enfermedades relacionadas con el estado nutricional. Identificar los factores de riesgo o factores protectores en seguridad alimentaria y nutricional.

• Identificar necesidades de investigación epidemiológica.

• Facilitar la planificación en salud y la definición de medidas de prevención y control, así como la correspondiente evaluación de las intervenciones en salud.

 

FUNCIONAMIENTO DEL SISVAN D.C.

El SISVAN plantea cuatro procesos tendientes a garantizar el funcionamiento del sistema:

SISVAN 

 

SISVAN CONTACTO:

María Cristina Chacón Zapata.

Teléfono: 57-3649090 Ext. 9341

Email1:   mcchacon@saludcapital.gov.co