Inicio de sesión

Panelistas y personalidades participantes

 

  

Enrique Peñalosa Londoño, Alcalde Mayor de Bogotá

 

Nació en Washington D. C., estudió artes liberales en la Universidad de Duke donde obtuvo un B.A. y realizó un diplomado de estudios avanzados en Administración Pública en la Universidad de París. Ha ocupado diferentes cargos de carácter público y privado: Ministro de Agricultura, Subsecretario General de las Naciones Unidas, Embajador permanente de Colombia en la ONU, Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV), Secretario Económico del Presidente Virgilio Barco, Decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Vicepresidente Comercial y Administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Director de Planeación de Cundinamarca, Diputado en la Asamblea de Cundinamarca, Representante por Bogotá a la Cámara de Representantes, Director para Colombia de la firma consultora Arthur D. Little, entre otros. En 1997 fue elegido Alcalde de Bogotá para el periodo 1998-2000 y elegido nuevamente para gobernar la ciudad en el actual periodo (2016-2020).

Reconocimientos

Enrique Peñalosa, durante su trayectoria ha recibido los siguientes galardones y reconocimientos:

• Premio Nacional de Arquitectura de Colombia, 2000.

• Eisenhower Fellowship, 2001.

• Premio Sociedad de Economistas de Bogotá y Cundinamarca.

• Premio de Periodismo Simón Bolívar, Bogotá-Colombia, 1986 (por la columna que escribió durante 12 años en El Espectador).

• Premio Stockholm Challenge, Estocolmo (Suecia), 2000 y 2001.

• Premio Gotemburgo de desarrollo sostenible, Oslo (Noruega), 2009.

• En 2009 fue clasificado por la publicación Planetizen en el puesto 14 de los 100 pensadores urbanos más importantes del mundo.

• En 2013 fue escogido por la revista británica especializada Monocle como uno de los 10 mejores desarrolladores de modelo de ciudad del mundo para su "Dream Team" global.

Mabel Kremer, Presentadora general del evento

 

Presentadora caleña con más de 22 años de experiencia. Ha trabajado en varios formatos periodísticos de la televisión nacional: presentadora de noticias en televisión por 10 años, programas institucionales, ‘top shows’. También fue actriz.

Actualmente hace parte de la producción, dirección y presentación del programa: ¿Qué hay para hacer? del canal Telepacífico y es conductora del nuevo magazine para televisión nacional, en la jornada matutina del Canal RCN: Se le tiene.

Marco Antonio Llinás, Vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

Ingeniero Industrial y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes, Master In Public Administration In International Development de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

 

Panel Uno, Panel de Gobierno: “Contexto Institucional para las App en Salud de Bogotá”

Moderadora: Claudia Palacios

 

Tiene 20 años de experiencia en medios de comunicación nacional e internacional. Es directora de Tu Mundo Hoy, el noticiero nacional de CityTv y del programa Mejor Hablemos del mismo canal.

Panelistas

Luis Gonzalo Morales Sánchez, Secretario Distrital de Salud

 

Médico, especialista en Economía de la Universidad de los Andes y en Gerencia Hospitalaria de la Universidad EAFIT. Cuenta con un magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia y otro en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Tiene más de 30 años de experiencia nacional e internacional en procesos de reforma, descentralización, desarrollo y fortalecimiento del sistema de salud.

Juan Martín Caicedo Ferrer, Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura

 

 

Abogado y economista de la Universidad Javeriana de Bogotá. Con especializaciones en las universidades de Lovaina y Estatal de Amberes, en Bélgica. Ex presidente de Fenalco, ex miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, exministro de Trabajo y exministro encargado de Gobierno, Justicia, Educación, Comunicaciones y Agricultura en 1988-1989. Alcalde Mayor de Bogotá en el periodo de 1990 a 1992. Senador de la República en dos periodos. Desde 2004 se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y de la Protección Social

 

 

PhD en Economía de University of California, Estados Unidos y tiene una maestría en Economía de la Universidad de los Andes. A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como Subdirector de Planeación Nacional; Subdirector e Investigador asociado de Fedesarrollo; Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes e Investigador en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros cargos.

Luis Fernando Mejía, Director General del DNP

 

 

Economista con maestría de la Universidad de los Andes y doctorado de la Universidad de Chicago. Ha sido Subdirector General Sectorial de la misma entidad, Director de Política Macro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, investigador del Banco de la República y del Banco Interamericano de Desarrollo. Fue escogido por la Revista Dinero como uno de los 50 líderes menores de 40 años en Colombia.

Panel Dos, Internacional: “Perspectivas y experiencias de las App, retos y oportunidades”

Moderador: Juan Pablo Uribe Restrepo, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá

 

Médico Cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Pública y Administración Pública de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EEUU). Cuenta con amplia experiencia en el campo de la salud pública, tanto en el ámbito público como privado. Fue Viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud de Colombia, Director Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá, coordinador técnico y jefe del área de salud de la Fundación Corona, especialista Senior en salud del Banco Mundial para América Latina y se desempeñó como Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico.

Actualmente es el Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá, consultor y conferencista a nivel nacional e internacional en temas de salud. Miembro de diversas juntas directivas del sector público y privado, a nivel nacional e internacional.

Panelistas

Ignacio Astorga

 

 

Es médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con MBA de la misma universidad, adicionalmente cursó el Programa de Magíster de Salud Pública en la Universidad de Chile y cuenta con diplomados en Gestión de Salud y Concesiones. Especialista en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Durante los últimos 25 años ha trabajado en el sector público y privado. Trabajó en el Ministerio de Salud de Chile y como consultor de la POS y el BID en diversos países de América Latina y el Caribe. Se desempeñó como Gerente de Desarrollo de Infraestructura Social en Skanska.

Miguel Donovan, Currie & Brown México

 

 

Es abogado y maestro en Administración de la Warwick Business School en el Reino Unido, especializado en la Implantación de Proyectos PPP, colabora con Currie & Brown desde 2005 y actualmente es el Director General para México y Latinoamérica. Tiene amplia experiencia en proyectos de infraestructura, ha participado en el área de Planeación, Evaluación e Implantación de Proyectos Estratégicos de Infraestructura mediante modelos PPP en varios países.

Ari Skrome, Corporación Financiera Internacional

 

 

Es egresado de la Maestría de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Harvard y Licenciado en Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde fungió también como Profesor de Finanzas. Es Oficial de Inversiones Senior del Departamento de Asociaciones Público-Privadas de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial. Actualmente lidera el “Programa de Infraestructura de Colombia” creado por la IFC y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para apoyar a entidades nacionales y subnacionales en la estructuración de APPS en infraestructura en Colombia. Cuenta con más de 17 años de experiencia en la estructuración de APPS en Colombia, Brasil, México,así como en África y Europa. Anteriormente trabajó para la Banca de Inversión Rothschild & Sons Ltd. en Colombia y en México.

Alfredo Rueda

 

 

Abogado y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia. Ha sido Asesor de la Secretaría Distrital de Salud, Director de Aseguramiento del Ministerio de Salud, Consultor Nacional e Internacional en temas de Seguridad Social, Investigador de la Universidad Nacional de Colombia, Docente de la Universidad Javeriana, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Unicef. Actualmente gerencia el Proyecto de Asociaciones Público-Privadas en Salud para Bogotá.

 

Panel Tres,

Banca de Inversión: “Bancabilidad de APP para Bogotá y clima de inversión”

Moderador: Jean Philippe Pening Gaviria, Asesor del Alcalde Mayor de Bogotá para las Asociaciones Público-Privadas

 

Economista de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Economía, con Estudios de Doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica. Actualmente es asesor del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructura mediante esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APP). Fue director de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación y Director del Programa de Apoyo al Proceso de Participación Privada y Concesiones en Infraestructura, financiado por el BID. Coordinó la redacción y trámite de aprobación en el congreso de la Ley de APP. Fue Asesor de la Presidencia de la República de Colombia y Embajador encargado de Colombia en Suiza.

Panelistas

Beatriz Elena Arbeláez, Secretaria Distrital de Hacienda

 

 

Economista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Administración y Planificación del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes; Maestría en Finanzas de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia; y Administración de Política Económica de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Adicionalmente participó en el plan de alto desarrollo empresarial 2010 de la Universidad de la Sabana. Ex vicepresidenta Financiera del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancoldex). Se ha desempeñado como Jefe de División de Programación y Control Presupuestal en el Departamento Nacional de Planeación; Directora General de Regulación Económica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Subdirectora Financiera del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín); Vicepresidenta de Financiamiento e Inversiones de Colpensiones y Secretaria Distrital de Hacienda de Bogotá. En el sector privado ha trabajado como Vicepresidenta Financiera de Bancafé y Vicepresidenta de Control Financiero de ABN Amro/RBS/Scotiabank, entre otros cargos.

Clemente Del Valle, Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN)

 

 

Economista y Magíster en Economía de la Universidad de los Andes y del London School of Economics, con más de 30 años de experiencia profesional en altos cargos directivos de organizaciones públicas, privadas y multilaterales. Trabajó por más de 14 años en el grupo Banco Mundial como Director y Coordinador de grupos de expertos en manejo de deuda y desarrollo de mercados de capital con cobertura global, entre otros cargos.

Richard Cabello, Gerente de Servicios de Asesoría de la Corporación Financiera Internacional en Alianzas Público-Privadas para América Latina y el Caribe

 

Tiene un MBA de la Universidad de Columbia y un BA de la Universidad del Pacífico (Perú). Lidera un equipo que desarrolla proyectos de Asociaciones Público-Privadas (PPP) en carreteras, salud y educación, riego, aerolíneas y aeropuertos y telecomunicaciones. Fue Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Proyectos de APP y trabajó para el Banco Mundial. Trabajó en la filial de Robert Fleming & CO a cargo de los países andinos, estructurando y promoviendo proyectos de infraestructura para la participación del sector privado en Perú, Colombia, Ecuador, Honduras y República Dominicana.

Santiago Montenegro, Presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos)

 

 

Es Economista de la Universidad de los Andes. Magister de London School of Economics y Doctorado en Economía en la Universidad de Oxford. Fue consultor de Oxford Analytica y trabajó en el Banco Mundial. Fue asesor en asuntos cafeteros del Ministro de Hacienda, Decano de la Facultad de Economía en la Universidad de los Andes, cabeza de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras y Director del Departamento Nacional de Planeación.