Inicio de sesión

Línea 195 del Derecho a la Salud

 

En el año 2001, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá emprendió un proyecto piloto para poner en funcionamiento la Línea 195, con el objetivo de mejorar los canales de comunicación con la ciudadanía.Debido al éxito del piloto, en 2003 todas las entidades de la Administración Distrital se vincularon a la Línea 195 para prestar la atención telefónica de manera unificada, convirtiéndose en la única línea de servicio al ciudadano en esa época. Es así como la Secretaría Distrital de Salud se unió a esta iniciativa desde 2009 con la Línea del Derecho a la Salud, con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos en este campo.

 

     

Desde entonces, esta línea se ha convertido en una estrategia para disminuir las barreras de acceso a los servicios de salud y facilitar la atención oportuna, integral y continua a los habitantes de Bogotá, trabajando de forma articulada con entidades como la Red Pública de Hospitales, la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social y con entidades de inspección y vigilancia, como la Personería y Veeduría de Bogotá.

   Los servicios del sector salud que se prestan en la Línea 195 son:

•Orientación e información sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud y sobre los trámites y servicios que presta la Secretaría Distrital de Salud.

• Agendamiento de citas médicas e información de la Red Pública de Hospitales, las cuales son confirmadas por medio de mensajes de texto.

• Acceso a la Línea del Derecho a la Salud, la cual identifica las barreras de acceso de tipo administrativo o asistencial que se les presentan a los usuarios para acceder oportuna y efectivamente a los servicios de salud en el Distrito Capital.

• Informar y canalizar a la población para que inicie o complete los esquemas de vacunación, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermar por eventos prevenibles mediante la aplicación de vacunas, dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

   *Marque desde su teléfono fijo o celular el 123

Atención 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año