Inicio de sesión
​​​​

Instituto Materno Infantil, más de 1700 partos en pandemia​​

Junio 24,2020

Instituto Materno Infantil, más de 1700 partos en pandemia

Los gemelos nacieron en una condición crítica, pero ya se recuperan con su familia.

​La esperanza de vida sigue latente en medio del COVID-19, pues uno de los hospitales más antiguos de la Capital, el Instituto Materno Infantil de Bogotá, reportó que, durante los meses de la pandemia -marzo, abril y mayo- han nacido 1.700 bebés en esta institución. 

El “Materno Infantil” es un ícono en cuanto a la atención de partos y en el manejo del paciente crítico neonatal. También tiene amplia experiencia en el manejo de bebés que no han completado su ciclo de gestación o bebés prematuros. Llegan también madres remitidas que tienen complicaciones en su ciclo de gestación pues una de sus fortalezas es la atención al alto riesgo materno perinatal. 

Son varios los nacimientos cada día, pero reciénteme el equipo médico del hospital salvó la vida de los gemelos Hank y James, que nacieron en una condición muy crítica, según el Dr. Eduardo Gálvez Cuitiva, Neonatólogo de la Subred Centro Oriente. 

“Recibimos un caso muy complicado, los fetos estaban muy hinchados y en riesgo de morir. El nacimiento fue por vía abdominal a sus 32 semanas de gestación, con pesos elevados debido a su edema y a su hinchazón. Requirieron un trabajo interdisciplinario del equipo de Neonatología de la institución, con permanentes drenajes de pulmón, drenajes de abdomen e intervención del equipo de cuidados intensivos. Estuvieron al borde de la muerte”, manifiesta el Dr. Gálvez. 

Hank y James son hijos de una pareja venezolana que vinó a buscar un proyecto de vida en Bogotá hace tres años. La feliz madre se llama Érika, y en agradecimiento a Colombia le puso James a uno de sus hijos. Érika no sabe cómo darle gracias al equipo médico del Materno, pues cuando le informaron su condición de salud, ella pensó que iban a morir. 

“Me informaron que los bebés venían muy malitos y que tenían que madurar los pulmones, que le tocaba extraerle los líquidos. Así que estaban muy mal de salud y también venían mal de los riñones, pues no estaban expulsando orina por sí solos. Yo sabía que estaban muy graves y me temía lo peor. Para completar los dos tenían un soplo en el corazón”, asegura la mujer en medio de las lágrimas.

“Gracias a los médicos, a las enfermeras y todo el personal de este hospital. Lograron sacar mis niños adelante y estoy muy agradecida con esta institución. ¡Gracias, gracias! Les debo la vida de mis hijos”, agregó emocionada. 

El Instituto Materno Infantil de Bogotá, que pertenece a la Subred Centro Oriente, se ha convertido en un gran ejemplo en el Distrito en cómo hacerle homenaje a la vida, pues es actualmente la institución en donde más bebés nacen en Colombia.