Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud intensifica vigilancia en 910 establecimientos para prevenir comercialización de alimentos en mal estado​​

Diciembre 12,2016

Secretaría de Salud intensifica vigilancia en 910 establecimientos para prevenir comercialización de alimentos en mal estado

Navidad Alimentos

En el marco de su plan "Con Salud hay Navidad", la Secretaría Distrital de Salud ha realizado desde el pasado 15 de noviembre 20 operativos de inspección, vigilancia y control sanitario a 212 establecimientos en las 20 localidades de la ciudad, desarrollados por técnicos y profesionales inspectores sanitarios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios del Distrito.

En estos operativos se han inspeccionado 12.000 kilos de alimentos, decomisando cerca de 940 Kg, de los cuales el 82% correspondieron a carne de especies mayores y menores; el 8% a derivados cárnicos; el 6% a alimentos listos para el consumo y el 5% a derivados lácteos.

Las principales causas de los decomisos están relacionadas en un 63% con productos alterados (inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos) y en un 38% con incumplimientos de rotulado. Los operativos fueron realizados a establecimientos como supermercados, cigarrerías, tiendas y expendios de carne.

En total durante esta temporada, la Secretaría de Salud realizará 910 operativos de inspección, vigilancia y control a los alimentos en Bogotá, con mayor énfasis en los siguientes productos: 

· Derivados cárnicos: pavos, pollos rellenos, jamones, perniles de cerdo, otros.

·  Derivados lácteos: quesos, cremas de leche, salsas, postres, otros.

·  Alimentos listos para el consumo: tamales, lechona, arroces mixtos

· Otros que pueden generar daño a la salud si están alterados o contaminados.

En ese sentido, todos los productos que no cumplan con las condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura y manejo de los alimentos (manejo inadecuado de temperaturas de conservación, inadecuado almacenamiento o transporte, fecha de vencimiento expirada, incumplimiento de rotulado, manipulación, entre los principales), serán decomisados y destruidos por las autoridades sanitarias. 

Por ello, previo al inicio de las "Novenas de Aguinaldos", la Secretaría entrega a la ciudadanía importantes recomendaciones para prevenir incidentes en salud relacionados con el consumo de alimentos, que pueden afectar el desarrollo de las festividades decembrinas y de fin de año:

·  Compre y consuma alimentos en lugares confiables.

·  Conserve la cadena de frío en alimentos como carnes, lácteos y sus derivados.

·  Compre alimentos en buen estado; el empaque debe tener rótulo y fecha de vencimiento vigente.

·  Prepare sólo la cantidad adecuada de alimentos.

· No compre alimentos en sitios que carezcan de buenas prácticas higiénicas de limpieza, preparación, conservación y manipulación de alimentos.

· Mantenga las manos limpias y las superficies que entren en contacto con los alimentos.

·  No compre alimentos por debajo del precio regular. 

· No compre alimentos que carezcan de color, olor y/o textura característicos.

El plan "Con Salud hay Navidad" tiene un enfoque de prevención y riesgo, determinando los puntos críticos a controlar en la ciudad, por lo que también realiza operativos en las siguientes líneas:

Pólvora

La SDS realiza el monitoreo diario de atención de casos de quemadura por artefactos pirotécnicos, como consecuencia de la producción, almacenamiento, transporte, manipulación y/o exhibición de elementos fabricados con pólvora. Además, entrega las siguientes recomendaciones:

·    No manipule ningún artefacto pirotécnico.

·  No permita que los menores de edad tengan contacto con pólvora.

·   Acuda únicamente a los espectáculos de luces programados por el Distrito.

·    Denuncie en la Línea 123 a los adultos que usan pólvora en sitios distintos a los autorizados por la administración distrital.

·   En caso de presentarse una emergencia por pólvora, lave el sitio de la lesión con abundante agua y acuda inmediatamente a los servicios de salud.

Licores seguros

Se realiza la vigilancia de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas para prevenir la venta y consumo de licor alterado, falsificado o fraudulento, que genere riesgos para la salud de los consumidores. Además, entrega las siguientes recomendaciones:

Compre el licor en sitios confiables, no en ventas ambulantes. Verifique que el empaque tenga el sello, la estampilla y la tapa en buen estado. Revise la etiqueta: si se destiñe, se borra o se despega, rechace el licor. Mire el contenido de la botella a contraluz: si el color no es uniforme o si trae partículas extrañas en suspensión o sedimentos, no es para el consumo humano. Desconfíe si el licor que va a comprar tiene un precio muy inferior al del mercado.

Juguetes seguros

La Secretaría de Salud vigila los establecimientos donde se comercializan juguetes que pueden generar riesgos a la población menor de 14 años. Además, entrega las siguientes recomendaciones:

A la hora de comprar:

Evite los juguetes puntiagudos, de metal o de vidrio, que puedan ocasionar heridas u otros problemas de salud. Verifique que las partes del juguete y los accesorios no se desprendan. Compre en sitios con buenas condiciones higiénico sanitarias. Verifique que el empaque contenga información sobre advertencias de uso, riesgos y cómo evitarlos. Regale juguetes que motiven la actividad física sana y menos el sedentarismo.

A la hora de divertirse:

Mantenga limpios y desinfectados los juguetes. Genere ambientes seguros de juego, alejados de escaleras y zonas de tráfico. Impida que los niños manipulen las pilas, para evitar que sean ingeridas.

Viajeros precavidos

Antes de viajar, es importante que la ciudadanía tenga presente:

Para evitar picaduras de insectos (si viaja por debajo de los 2.200 msnm):

Aplique repelente sobre la piel y ropa. Repita según indicaciones del producto. Use ropa de colores claros que cubra brazos, antebrazos y piernas. Duerma y descanse bajo toldillos o mosquiteros. Use anjeos y otros elementos para impedir el ingreso de mosquitos a las viviendas.

Si viaja a zonas con riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla, aplique la vacuna mínimo diez días antes de viajar. Si va a viajar o acaba de regresar de un viaje y presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, ojos rojos, dolor de músculos y articulaciones:

Acuda al médico e informe sobre los antecedentes del viaje reciente. No se automedique. Tome abundante agua.

Vigilancia intensificada de efectos sobre la salud​

La notificación, atención y análisis de los casos, aparte de atender el daño que se genera en cada persona afectada que llegue a un servicio de salud de la ciudad, busca llegar a la fuente del daño, a fin de aplicar control del o los factores de riesgo que estuvieron asociados con el evento y así prevenir la aparición de nuevos casos asociados a la misma situación.