Inicio de sesión
​​​​

Intervención quirúrgica de alto riesgo salvó la vida de bebé en el Hospital Santa Clara​​

Septiembre 07,2021

Intervención quirúrgica de alto riesgo salvó la vida de bebé en el Hospital Santa Clara

La pequeña tuvo que ser intervenida de urgencia para introducir un marcapasos.

​​Remitida desde la zona rural del Alto Tillavá, municipio de Puerto Gaitán, Meta, Nataly Rodríguez y su bebé, recién nacida, llegaron al hospital Santa Clara en Bogotá porque el dictamen médico no era para nada favorable en cuanto a la salud de la pequeña. 

Desde que estaba en estado de embarazo, Nataly se enteró que su hija tenía una anomalía cardiaca. “A las 32 semanas me dijeron que la bebé venía con problemas en el corazón y que tenían que operarla. Me trasladaron desde Puerto Gaitán a Villavicencio y después a Bogotá”, afirmó. 

Cuando nació Mayi Jaslín, los médicos sabían que debían intervenirla cuanto antes, ya que su corazón no bombeaba la sangre suficiente para suministrar el oxígeno a otros órganos del cuerpo, aumentando la probabilidad de morir. 

El médico pediatra, Jorge Enrique Rojas Medina, líder de la UCI pediátrica del Hospital Santa Clara, quien estuvo a cargo de la operación realizada, explicó que “no había una contracción adecuada de las cámaras cardiacas, y por esto se colocó en el ventrículo izquierdo unos electrodos pegados a la fibra del corazón, el cual se conectó a un marcapasos para darle la frecuencia cardiaca necesaria para su edad”. 

Normalmente, un recién nacido realiza entre 70 y 190 latidos por minuto, pero Mayi, registraba solo 40 latidos por minuto. La niña llegó al Hospital Santa Clara con tan solo 16 días de haber nacido y con el tiempo de vida en su contra. Para la madre, esos días fueron de mucha angustia e incluso alcanzó a perder la fe, pues no creía que su pequeña iba a superar su primera prueba de vida. 

Los médicos señalan que el marcapasos introducido en el cuerpo de la pequeña Mayi deberá estar ahí de por vida, pero no le impedirá realizar ninguna actividad que cualquier otro niño pueda hacer.

Nataly y su hija regresaron nuevamente a su municipio, con la alegría de que la vida les regaló una segunda oportunidad, gracias a las manos de los profesionales del Hospital Santa Clara. La UCI pediátrica del Hospital Santa Clara volvió a abrir sus servicios luego de más de un año de pandemia, pues estaba siendo utilizada para atender pacientes adultos en estado crítico por Covid 19. 

A la fecha, desde su reapertura, el pasado 20 de julio, se han realizado un total de tres cirugías como la de Mayi, y se realizan diferentes intervenciones todos los días en esta importante unidad de la Subred Centro Oriente en beneficio de la población infantil.