Inicio de sesión
​​​​

Construir una cultura del cuidado con la ciudadanía, la apuesta de participación social en salud de Bogotá​​

Diciembre 04,2021

Construir una cultura del cuidado con la ciudadanía, la apuesta de participación social en salud de Bogotá

La estrategia busca convertir a la ciudadanía en promotora de hábitos saludables.

​Entendiendo a la ciudadanía como un actor fundamental en la promoción de la salud y la construcción de una cultura del cuidado en Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud lanza la estrategia TIPS –Territorios de Innovación y Participación Social en Salud-, que busca incentivar la participación social en salud y convertir a los ciudadanos en protagonistas de los cambios que necesita la ciudad para tener una salud integral.

TIPS concibe la participación social en salud como un proceso comunitario en el cual los habitantes de los territorios aprenden y comparten nuevos saberes, hábitos de autocuidado y cuidado colectivo. Para esto, la estrategia cuenta con 21 laboratorios de co-creación en diferentes localidades de la Capital, en los cuales se desarrollan 300 proyectos comunitarios de soluciones en salud.

La estrategia tiene tres objetivos (involucrar, aprender y colaborar), cada uno de los cuales está articulado con un mecanismo participación ciudadana.

Para involucrar, se imparten los cursos Promotores del Cuidado, en los cuales se fomentan hábitos de autocuidado y cuidado colectivo, así como el relacionamiento seguro en los entornos de vida cotidiana y la apropiación de la cultura de la salud.

Con el fin de aprender, se creó la Escuela de Innovación y  Participación Social, que brinda capacitación permanente para el fortalecimiento de liderazgos sociales a través del intercambio generacional.

Buscando colaborar, se promueve la Co-creación de proyectos comunitarios, desde donde se proponen iniciativas innovadoras que aporten a las soluciones de los principales problemas sociales en salud de las comunidades.

Para conocer cómo hacer parte de TIPS, este sábado a partir de las 9 de la mañana se realizará un festival de lanzamiento en el parque El Tunal, al cual puede asistir cualquier habitante de la ciudad.