Inicio de sesión
​​​​

Comunicado de prensa​​

Marzo 01,2022

Comunicado de prensa

​Frente al fallecimiento en el Hospital Santa Clara de un niño de 3 meses de edad perteneciente a la comunidad indígena Emberá, la Secretaría Distrital de Salud se permite informar: 

 El pasado 16 de noviembre de 2021 nació el niño en el Parque Nacional y de inmediato fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil con orden de inicio de plan canguro por bajo peso y con la necesidad de tener oxígeno permanente. 

 El menor de edad tras el egreso de la Unidad de Servicios Materno Infantil para garantizar su recuperación nutricional, es trasladado con su familia a una institución de la Secretaría Distrital de Integración Social, lastimosamente posterior a esta situación los padres deciden suspender el uso permanente del oxígeno. 

 El 17 de enero de 2022 un equipo extramural de salud detectó signos de alarma en el bebé por posible infección respiratoria, por lo cual es trasladado en ambulancia a los servicios de urgencia del Hospital Santa Clara en compañía de su progenitora y una funcionaria del ICBF. 

 El Hospital Santa Clara detectó alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares. En este sentido fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología en donde permaneció entre el 22 de enero y el 03 de febrero, día en que regresa al Hospital Santa Clara para continuar tratamiento y definición clínica dado que se considera puede estar cursando los alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud. 

 El 28 de febrero de 2022, producto de las condiciones médicas de base en estudio, el niño fallece en el Hospital Santa Clara. 

 La Secretaría Distrital de Salud lamenta el fallecimiento del menor de edad y reitera el llamado a la comunidad indígena que permanece asentada en el Parque Nacional para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona y siga los tratamientos ordenados por los médicos.