Inicio de sesión
​​​​

En la primera gran Jornada Distrital de Vacunación, SDS espera vacunar a más de 10.000 menores de 6 años​​

Enero 18,2017

En la primera gran Jornada Distrital de Vacunación, SDS espera vacunar a más de 10.000 menores de 6 años

Vacuanación enero 2017

278 puntos de vacunación serán habilitados en Bogotá en la jornada de este sábado 21 de enero. Antes de regresar al colegio, la Secretaría de Salud invita este sábado 21 de enero a la primera gran Jornada Distrital de Vacunación del 2017, donde podrán vacunarse gratuitamente todos los niños y niñas menores de seis años para evitar cualquier riesgo en su salud y ponerse al día con el esquema básico.

Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 pm estarán habilitados 278 puestos de vacunación dispuestos por toda la ciudad, de los cuales 97 puntos son públicos, 147 privados y 34 extramurales.

La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente y en las dosis indicadas todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad, y convoca especialmente a los padres de familia a llevar oportunamente a los niños y niñas entre los 6 y los 10 años para que completen sus esquemas para prevenir enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y las Paperas antes del inicio de la temporada escolar.

La meta de la SDS en esta primera jornada es vacunar gratuitamente a cerca de 10.000  niños y niñas de 0 a 5 años, y a los adultos mayores de 60 años, mujeres gestantes y en edad fértil. La aplicación de las vacunas en la población descrita es gratuita, por lo que pueden dirigirse a cualquier punto de atención, independiente de que esté afiliado o no al Sistema General de Salud. Deben llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.

Es importante resaltar que si el niño o niña presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer, o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo. Recuerde que con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:

  • Niños y niñas: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus, Neumonías, Bronconeumonías, Otitis, Hepatitis A y B, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela y Fiebre Amarilla.
  • Población gestante: Tos Ferina, Tétanos y Difteria.
  • Mujeres en edad fértil: Tétanos y Difteria.
  • Mujeres de 9 a 17 años: Cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano-VPH.
  • Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: Neumococo 23.

En la página web de la Secretaría de Salud www.saludcapital.gov.co y en la línea "Salud para Todos" (3649666), encontrará toda la información de los puntos de vacunación dispuestos en cada localidad.​