Inicio de sesión
​​​​

En el mes de las madres, Secretaría de Salud hace llamado a celebrar en armonía y evitar todo tipo de violencias​​

Mayo 07,2022

En el mes de las madres, Secretaría de Salud hace llamado a celebrar en armonía y evitar todo tipo de violencias

El modelo Salud a mi barrio lleva programas de salud pública a los territorios.

Históricamente, durante el fin de semana del Día de las Madres se presenta un incremento de casos de violencia intrafamiliar, riñas y confrontaciones; ante este contexto, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la convivencia de las familias y a celebrar esta fecha en armonía, evitando todo tipo de violencias.

Dentro de las acciones de salud pública y cuidado del modelo territorial ‘Salud a mi barrio’ - ‘Salud a mi vereda’, la entidad distrital se vincula para promover el bienestar emocional y prevenir el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, en especial de alcohol, con el propósito de disminuir los efectos negativos a nivel social en Bogotá durante estas fechas.

Estas actividades que se implementarán en los entornos cuidadores de vida cotidiana, estarán disponibles para toda la ciudadanía los viernes y fines de semana del mes de mayo, con acciones en escenarios de comercio y zonas de entretenimiento nocturno de diferentes localidades, a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Los equipos estarán en los territorios con programas como: Cuídate, sé feliz, Gestión del cuidado, Unidades móviles de atención en salud con énfasis en salud mental, Acciones artísticas para la cultura y el cuidado de la salud, Entornos ambientalmente saludables, Reducción de daños y riesgos, Puntos de intervención integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas, Servicios de Acogida Juveniles y la Línea Psicoactiva Distrital.

Además, se trabajará de manera articulada con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de acciones con los gestores de juventud.
  
Los altos índices de violencia registrados en estas fechas, como accidentes de tránsito, lesiones personales, riñas y homicidios, junto con otros factores sociales, están relacionados con el consumo nocivo de sustancias psicactivas, especialmente alcohol, generando rupturas sociales en las familias y la comunidad.

Con estas acciones se busca promover la reducción del consumo problemático de alcohol, a través de “las ocho c”: calidad al elegir las bebidas, cantidad medida del alcohol por tiempo de consumo, consistencia en el tipo de bebida y evitar mezclas, comida antes y durante la ingesta, compañía de personas de confianza, acompañamiento de autoridades, así como de administradores y trabajadores de establecimientos, prevención de conflictos y disminución de riesgos, comportamiento sexual sin improvisación (promoción del uso de condón) y evitar la conducción bajo efectos del alcohol.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2019)* evidenció que, en Bogotá, el 87,0 % de las personas entre 12 y 65 años consumían alcohol; a nivel nacional, cerca de 1 millón y medio de personas entre 12 y 65 años se consideran con un uso perjudicial o de riesgo de alcohol, lo que equivale a un 6,1 % de la población total del país, y a un 20,4 % de los bebedores actuales.
Diferentes autoridades como la Policía Nacional y las Secretarías de Integración Social, de la Mujer, y de Seguridad, Convivencia y Justicia, han hecho llamados para evitar cualquier tipo de violencia, riña o confrontación, que en especial afecta a las mujeres. Por tanto, la Secretaría de Salud se une con acciones resolutivas que contribuyen al bienestar emocional y a la disminución del consumo abusivo de sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol y sus derivados.