Inicio de sesión
​​​​

Bogotá entrega primera móvil de atención primaria en salud mental para acercar los servicios a la ciudadanía​​

Junio 21,2022

Bogotá entrega primera móvil de atención primaria en salud mental para acercar los servicios a la ciudadanía

Esta móvil tiene capacidad para realizar más de 1000 atenciones en salud al mes.

En el marco de modelo territorial de salud “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, Bogotá contará con cuatro unidades móviles de atención primaria en salud (MAPS), con énfasis en Salud Mental, que recorrerán cada una de las Subredes. 

Se trata de un vehículo tipo furgón con las adecuaciones para realizar la atención de usuarios; en su interior cuenta con dos consultorios, un baño con su propio sistema de agua y, adicionalmente, incluye una carpa externa. El equipo profesional estará conformado por enfermería, trabajo social, gestor comunitario, psicología, odontología y medicina general.

Con el espíritu del modelo territorial de salud, esta estrategia busca desarrollar acciones integradas en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud de problemas y trastornos mentales. 

"Hay algunos sitios donde para las personas es difícil desplazarse y el tener un centro de salud ambulatorio va a ser un gran paso al rededor del tema de salud mental. Es otra manera de construir equidad en los territorios", indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La Subred Sur es la primera en poner en funcionamiento este servicio, para atender las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz. Con esta móvil, se espera realizar más de 1000 atenciones al mes.

“Con esta móvil vamos llegar a los territorios de difícil acceso y donde más nos necesitan de manera resolutiva y con espacios amplios, cómodos y habilitados para prestar servicios de salud de la mejor calidad y con profesionales idóneos. El objetivo es que con estas intervenciones podamos mejorar las condiciones de salud del individuo, la familia y la comunidad” refiere el Luis Fernando Pineda, gerente de la Subred Sur.

La Unidad Móvil estará recorriendo diariamente cada una de las cuatro localidades, ubicándose en sitios estratégicos; en donde se evidencie una menor oferta de servicios en salud, mayor vulnerabilidad socio económica y se presenten mayores problemáticas en salud mental.