Inicio de sesión
​​​​

Comunicado a la opinión pública​​

Enero 19,2023

Comunicado a la opinión pública

​Ante el anuncio de algunos entes de control de indagaciones sobre el proceso de compra de ambulancias por parte de la Secretaría Distrital de Salud, la entidad se permite informar que: 

• Bogotá, en el 2020, necesitaba renovar el 80 % del parque automotor de ambulancias públicas, teniendo en cuenta el avanzado estado de envejecimiento y deterioro del parque automotor existente a esa fecha. 

• El proceso de adquisición de ambulancias se realizó a través de la tienda virtual de compras del Estado Colombiano Colombia Compra Eficiente, siguiendo lo establecido en el Acuerdo Marco de Precios vigente que esa entidad tiene para la adquisición de este tipo de vehículos. 

• La Secretaría Distrital de Salud pudo así adquirir los vehículos que responden a las necesidades de la ciudad, cumpliendo con adecuadas condiciones técnicas y con el mejor precio para la capital del país. 

• Gracias a la renovación de la flota de ambulancias, desde su entrada en funcionamiento a la fecha se han realizado 29.369 traslados de pacientes víctimas de accidentes y/o en condiciones críticas de salud, cumpliendo con los requerimientos de calidad, oportunidad y ofreciendo las mejores condiciones para los usuarios.

 • La Secretaría Distrital de Salud adelantó el proceso ciñéndose a lo dispuesto por el Decreto 310 del 25 de marzo de 2021, el cual establece la obligatoriedad a todas las entidades estatales, sometidas al Estatuto General de Contratación, a adquirir bienes y servicios de características técnicas uniformes de común utilización, a través de los Acuerdos Marco vigentes que se encuentren en la tienda virtual del Estado Colombiano de Colombia Compra Eficiente. 

• El Acuerdo Marco de Precios mencionado, y que aún está vigente, establece en sus Fichas y Anexos Técnicos que “Para el caso de este tipo de Vehículos, (ambulancias) se deberá dar cumplimiento a la Norma Técnica Colombiana que regula la materia, o la que se encuentre vigente al momento de realizar la Orden de Compra, sin limitarse únicamente a estas”. 

• La Secretaría Distrital de Salud tomó la decisión de reponer ambulancias TAB (Transporte Asistencial Básico) y TAM (Transporte Asistencial Medicalizado), en versiones 4x2 y 4x4, las cuales garantizarán el servicio en todos los sectores de Bogotá, teniendo en cuenta las variadas condiciones topográficas de la ciudad. 

• Las ambulancias que adquirió la entidad cumplen con toda la normatividad vigente para este tipo de vehículos: 

✓ La Norma Técnica Colombiana NTC-3729 de 2018, vigente para regular las ambulancias de categoría TAB y TAM. 

✓ La Resolución No. 3100 del 25 de noviembre de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social “Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud”. 

✓ La Resolución No. 20223040040935 del 13 de julio de 2022, del Ministerio de Transporte, que aprueba el diseño del estudio técnico de la carrocería del vehículo y homologa el chasis combinado, marca Chevrolet, referencia NHR del diseño de ambulancia presentado por la empresa Alfa Ambulancias y adquirido por la entidad. 

• La siniestralidad que se ha presentado en las ambulancias adquiridas es baja. De los 105 vehículos adquiridos, 2 han presentado incidentes de tránsito, los cuales son ajenos a las características técnicas de los automotores. 

• La Secretaría Distrital de Salud es respetuosa de las actuaciones de los entes de control y está presta a colaborar y brindar la información necesaria en las indagaciones de los mismos. 

• La entidad reitera su compromiso en la defensa de los recursos públicos de la salud en Bogotá, los cuales son sagrados y pertenecen a todos los ciudadanos.