Inicio de sesión
​​​​

¡Evitemos cualquier tipo de violencia en Bogotá! Invitación a celebrar el mes de las madres en armonía y protegiendo la salud​​

Mayo 12,2023

¡Evitemos cualquier tipo de violencia en Bogotá! Invitación a celebrar el mes de las madres en armonía y protegiendo la salud

Durante el mes de mayo de 2022 se registraron 3.762 casos de violencia intrafamiliar, según  la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia*. El consumo de sustancias psicoactivas, en  especial el alcohol, son factores que aumentan el riesgo.

Paradójicamente, se ha evidenciado que durante el fin de semana del Día de las Madres se presenta un incremento de casos de violencia intrafamiliar, riñas y confrontaciones; ante este escenario, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la convivencia de las familias y a celebrar esta fecha en armonía, evitando todo tipo de violencias.

 

Con el objetivo de promover el bienestar emocional y prevenir el consumo nocivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, la entidad implementará durante el mes de mayo acciones de cuidado y promoción de bienestar emocional a través del modelo territorial "Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda", con el propósito de disminuir los efectos negativos a nivel social durante estas fechas.

 

Estas actividades que se implementarán en los entornos cuidadores de vida cotidiana estarán disponibles para toda la ciudadanía durante el mes con acciones en escenarios de comercio y zonas de afluencia de público de las diferentes localidades de la ciudad, a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud

 

Los equipos estarán en los territorios con programas como: puntos 'Cuídate, sé feliz', equipos itinerantes de las Unidades móviles de atención primaria en salud con énfasis en salud mental, CuidArte - "Cuidándonos a través del arte", TE-CREAS: Territorio Creado Ambientalmente Saludable, equipos de Reducción de Riesgos y Daños, Servicios de Acogida Juveniles, Centro de Escucha MujerEsalud y Centros de Escucha LGBTI.

 

Con estas acciones se busca promover la reducción del consumo problemático de alcohol, a través de "las ocho c": calidad al elegir las bebidas, cantidad medida del alcohol por tiempo de 048 consumo, consistencia en el tipo de bebida y evitar mezclas, comida antes y durante la ingesta, compañía de personas de confianza, acompañamiento de autoridades, así como de administradores y trabajadores de establecimientos, para prevención de conflictos, comportamiento sexual sin riesgo (promoción del uso de condón) y evitar la conducción bajo efectos del alcoho

 

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá D.C., realizado en el año 2022, la mayor tasa de uso actual de alcohol se presenta entre personas de 25 a 34 años con el 55.08 %, seguido por los jóvenes de 18 a 24 años con una tasa del 51.63 %; ambos grupos representan un poco más de dos millones de personas.

 

De acuerdo con el estudio realizado por la Secretaría de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, la mayor proporción de consumidores de alcohol en el último mes se encuentra entre los estratos 4 y 6 con el 53.54 %, seguido por el estrato 2 con el 36.80 %.

 

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, de los 3.762 casos de violencia intrafamiliar registrados en el mes de mayo del año 2022, la localidad de Barrios Unidos presentó el mayor número con 1.000 casos, seguida de la localidad de Kennedy con 370 casos y Bosa con 302.

 

Diferentes autoridades como la Policía Nacional y las Secretarías de Integración Social, de la Mujer, y de Seguridad, Convivencia y Justicia, han hecho llamados para evitar cualquier tipo de violencia, riña o confrontación, que en especial afecta a las mujeres. Por tanto, la Secretaría de Salud se une con acciones resolutivas que contribuyen al bienestar emocional y a la disminución del consumo abusivo de sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol y sus derivados.

 

*Fuentes: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia (2022) Boletín mensual de indicadores de seguridad y convivencia, mayo de 2022, pp. 19. Tomado de: https://bit.ly/3BjfyXA