Inicio de sesión
​​​​

Alcaldía de Bogotá pone en funcionamiento nueva UCI y área de hospitalización en la USS Simón Bolívar​​

Mayo 28,2018

Alcaldía de Bogotá pone en funcionamiento nueva UCI y área de hospitalización en la USS Simón Bolívar

Las obras benefician a más de 3 millones de personas

Para ver el video haga clic ​Aquí​

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pone en funcionamiento una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un área de hospitalización, dotadas con 31 nuevas camas y equipos de última tecnología, en la Unidad de Servicios de Salud (USS) Simón Bolívar, que beneficiará a más de 3 millones de ciudadanos.  

Las obras, realizadas en el octavo piso de la institución, tuvieron una inversión de $1.592 millones, recursos y esfuerzos que permiten mejorar la prestación de los servicios de salud de los usuarios de la red pública hospitalaria, en el norte de la ciudad.

Estas dos áreas cuentan con 65 profesionales de la salud: en UCI, 5 intensivistas, 8 médicos generales, 8 enfermeras jefes, 22 auxiliares de enfermería y 2 terapeutas respiratorios; en Hospitalización, 4 médicos generales hospitalarios, 4 enfermeras jefes y 12 auxiliares de enfermería.

La USS Simón Bolívar contaba con 10 camas en UCI para población adulta; con la entrega de 16 nuevas aumenta a 26 camas la capacidad de cuidado intensivo. Asimismo, el área de hospitalización paciente adulto de la USS pasa de tener 225 camas a 240, las 15 recién adquiridas están ubicadas en habitaciones unipersonales, lo que permite, entre otros aspectos, fortalecer el liderazgo de este centro asistencial en el manejo y rehabilitación de pacientes agudos.

La nueva UCI y el área de hospitalización tienen un impacto importante para la comunidad, ya que habrá mayor soporte para brindar atención a pacientes de alta complejidad, se atenderán casos de pacientes con morbilidades (hipertensos, diabéticos, renales), traumas severos y problemas neurológicos graves, entre otros.

Dentro de los más de 150 equipos biomédicos obtenidos para la renovación tecnológica, se destacan:

  • 2 desfibriladores (dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica)
  • 2 electrocardiógrafos (aparato que registra las corrientes eléctricas emanadas del músculo cardíaco)
  • 2 laringoscopios (instrumento que sirve para explorar la laringe)
  • 2 fibrobroncoscopios (utilizado para poder visualizar el interior de los pulmones)
  • 16 monitores multiparámetros (sirve para medir los signos vitales de los pacientes)
  • 4 monitores básicos
  • 31 fonendoscopios (aparato para oír los sonidos internos del cuerpo)
  • 31 flujómetros (instrumento que se usa para monitorear, medir o registrar el flujo de los gases)

Adecuación de sala de cirugía

El Distrito también adecuó la sala de cirugía de la Unidad de Quemados, obra que alcanzó los $ 58 millones y se dotó de equipos biomédicos, fundamental en la optimización del servicio que se presta a quienes han sido víctimas de quemaduras.

En esta sala quirúrgica, ubicada en el séptimo piso de la USS Simón Bolívar, se practican procedimientos quirúrgicos, para adultos y niños, como dermoabrasiones (eliminación de la última capa de la piel), injertos, colgajos (porción de piel que se usa para cubrir un área profunda), escarectomías (extracción de tejido quemado) y fasciotomías (división del tejido que envuelve los músculos).

De esta manera continúa la labor del sector distrital de salud de fortalecer la red pública hospitalaria mediante la modernización del área locativa y el equipamiento tecnológico y de recurso humano, con estándares superiores para responder a las necesidades de los usuarios.