Inicio de sesión
​​​​

Los brotes de enfermedades por alimentos se han reducido cerca de 40% en Bogotá ​​

Septiembre 20,2018

Los brotes de enfermedades por alimentos se han reducido cerca de 40% en Bogotá

Gran reducción en brotes de enfermedades por alimentos

En los últimos dos años, los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en Bogotá se han reducido cerca de 40% con respecto al promedio anual de 152 que se registraban entre 2010 y 2015. En 2016 se reportaron 91 brotes, en 2017 la cifra fue de 93 y a junio de 2018 el reporte preliminar es de 41.

Mediante acciones de inspección, vigilancia y control de alimentos y bebidas en establecimientos y en el espacio público, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) contribuye a reducir ese tipo de riesgos para la salud de los ciudadanos. Es así como durante el primer semestre de 2018, en 983 operativos se decomisaron tres toneladas de alimentos, 2.424 litros de diferentes bebidas y 610 litros de licores y cerveza por causas como almacenamiento inadecuado, incumplimientos en el rotulado, alteración de los productos o vencimientos caducados.

Entre los alimentos y bebidas decomisados están carnes y lácteos y productos derivados, agua envasada, gaseosas, aceites, dulces, huevos, galletas, gelatina, vino, cerveza, aguardiente, licor crema y tequila.

Las enfermedades trasmitidas por alimentos, como intoxicaciones o infecciones, se generan debido a la ingestión de productos contaminados, alterados o que han tenido inadecuadas condiciones de manipulación. Entre los síntomas de las ETA puede presentarse vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea, reacciones alérgicas, deshidratación y otras complicaciones que incluso provocan la muerte.

La mayoría de los brotes reportados este año ocurrió en las localidades de Suba (22%), Usaquén (19,5%), Ciudad Bolívar (14%) y Fontibón (12%). En estos casos resultaron afectadas 247 personas, 83 de ellas en viviendas, 93 en restaurantes y otros establecimientos y 55 en centros educativos.

Las ETA siguen siendo un problema significativo en la ciudad, por tanto, los consumidores y quienes intervienen en las cadenas de producción y expendio deben ser conscientes de sus responsabilidades y los graves riesgos que genera la preparación o manipulación de alimentos de forma incorrecta en el hogar, en los establecimientos que sirven comida o en los mercados.

Recomendaciones para el manejo adecuado de alimentos

  • Compre y consuma alimentos en lugares confiables.
  • Verifique que los empaques estén rotulados y con fecha de vencimiento vigente.
  • Conserve en el refrigerador las carnes, los lácteos y sus derivados.
  • No compre alimentos que estén por debajo del precio regular.
  • No consuma alimentos que tengan color, olor o textura diferentes a las características.
  • No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.
  • No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar.
  • Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, sobre todo aquellos a base de cremas o mayonesas.
  • Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.
  • Lave la parte superior de las latas antes de abrirlas.
  • No consuma los productos de enlatados inflados o con abolladuras.
  • Mantenga los equipos de frío en perfecto estado de funcionamiento e higiene. 

Los casos de intoxicaciones o infecciones producidas por alimentos en Bogotá pueden ser notificados a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud o de la línea 123 de emergencias.​

Dr_Luis Mendoza_ Director de Epidemiología_de_la SDS.m4a