Inicio de sesión
​​​​

Alcaldía de Bogotá lanza campaña para celebrar en paz la Copa América​​

Mayo 31,2019

Alcaldía de Bogotá lanza campaña para celebrar en paz la Copa América

En Bogotá, ocho de cada 10 homicidios comienzan por una riña

​Este viernes, la Alcaldía de Bogotá lanzó oficialmente la campaña #CelebraEnPaz, una estrategia que busca promover la sana convivencia, el respeto y la seguridad de todos los ciudadanos durante la Copa América 2019, que se llevará a cabo a partir del próximo 14 de junio.

La iniciativa responde a las problemáticas a las que se ha enfrentado la ciudad en el pasado, durante la celebración de los partidos de fútbol de la Selección Colombia. De acuerdo con el Estudio Crimen y Fútbol, de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, durante y después de los encuentros deportivos se incrementan las lesiones personales, así como las confrontaciones violentas. Además, las autoridades distritales han detectado que aumenta la accidentalidad en las vías.

Esta campaña mezcla el lenguaje futbolístico y las situaciones que se dan en el campo de juego con acciones que ponen en riesgo la vida o integridad de la ciudadanía. Los mensajes hacen alusión al respeto por la diferencia, la resolución pacífica de los conflictos y el  cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia, específicamente en lo relacionado con consumo de bebidas embriagantes en el espacio público, porte de armas y agresiones.

#CelebraEnPaz es el resultado de un esfuerzo interinstitucional, entre las secretarías de Gobierno, Seguridad Convivencia y Justicia, Salud y Movilidad; y los institutos distritales de Recreación y Deporte (IDRD), Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y de la Participación y la Acción Comunal (Idpac) y el Cuerpo Oficial de Bomberos, que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) y Bavaria. 
                                                                       
Los empresarios están comprometidos con el respeto a la norma, dándole especial atención a la verificación de cédulas para evitar el ingreso de menores de edad a los lugares de venta y consumo de licor, al respeto de los horarios de apertura y cierre, a la promoción del uso de envases plásticos, al control de consumo excesivo de bebidas embriagantes y al aseo en inmediaciones a los establecimientos al finalizar los partidos. 

En los sectores público y privado están convencidos de que la campaña, así como las acciones que se desarrollen en los establecimientos donde se proyecten los partidos, permitirá que los ciudadanos disfruten de los juegos, enmarcados en la tolerancia, el respeto a la opinión del otro y el autocontrol. La campaña estará vigente durante todo el torneo.

Seguridad en la rumba y en las vías

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Gobierno y de las alcaldías locales, adelantará jornadas de inspección, vigilancia y control a los establecimientos donde hay venta y consumo de alcohol, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la norma, garantizando  así espacios seguros para la ciudadanía.

Por su parte, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Distrito seguirá llegando hasta los sitios de rumba con ‘Farra en la buena’, una estrategia que busca reducir los indicadores de violencia. Habrá constante acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y gestores de convivencia.

También, a través de la Secretaría de Movilidad, las autoridades distritales harán operativos de control y gestión de la movilidad en las vías. Se ubicarán puntos de control de embriaguez, plan desenguayabe y control de velocidad en toda la ciudad. 

Asimismo, se hará la instalación de carpas medicalizadas en diferentes zonas

Todo listo para los viajeros

Durante el desarrollo de la Copa América 2019, se pondrá en marcha el plan de prevención y contingencia para disminuir el riesgo de ingreso de una emergencia de salud pública a la ciudad y al país ante el regreso de ciudadanos que hayan viajado a Brasil.

La Secretaría de Salud intensificará las acciones de vigilancia para detectar casos sospechosos de eventos transmisibles de mayor riesgo, como fiebre amarilla, sarampión, enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) e infecciones de transmisión sexual (ITS). Habrá vacunación para fiebre amarilla y sarampión.

El #Hincha10 también #CelebraEnPaz

A través del Idpac, se hará sensibilización a propietarios de locales comerciales en zonas con alto tráfico de barras y consumo de licor en localidades como Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Kennedy y Usaquén.

Un equipo de alrededor de 20 personas, incluyendo al #Hincha10, personaje principal de la campaña Más Fútbol Más Vida, llegará a bares y espacios de congregación de la hinchada de la Selección Colombia para llevar mensajes de convivencia y rechazo a la violencia en el fútbol.

Documentos en orden

La Alcaldía de Bogotá, por medio del Idiger, les recuerda a los empresarios, organizadores o productores de eventos que deben centralizar sus trámites y permisos a través del Sistema Único de Gestión para Aglomeraciones (Suga), durante los partidos de la Copa América, con el objetivo de garantizar el buen desarrollo de la jornada y la integridad de los asistentes.

Con la información suministrada mediante el aplicativo y luego de que el evento sea calificado como una actividad que genera aglomeraciones de baja, media o alta complejidad, el lugar deberá cumplir con unos requisitos en beneficio de todos los participantes. Cuentan con 15 días hábiles antes del evento para solicitar la autorización.

A través del Idiger y el Cuerpo Oficial de Bomberos, el Distrito les recuerda a los ciudadanos que, en establecimientos de comercio y centros comerciales, es indispensable identificar los puntos de primeros auxilios, así como las salidas y rutas de evacuación más cercanas. También identificar un punto de encuentro con sus acompañantes.   
 

Antesala para la Copa América 2020

Para lo que será un inédito formato de la próxima Copa América 2020, con dos sedes principales, Colombia y Argentina, el Estadio Nemesio Camacho El Campín ya cuenta con las mejores condiciones para el desarrollo del torneo.

El máximo escenario capitalino luce las más recientes intervenciones que lo ubican como uno de los mejores del continente: nuevas plantas de iluminación, pintura perimetral a las escaleras de evacuación y salidas, mejor sistema del aire acondicionado, excelente sonido interno; instalación de 750 metros cuadrados de grama sintética en el costado sur del estadio y 911 sillas nuevas en la tribuna familiar.

Finalmente, dentro de las obras realizadas está el cambio de pantallas a tecnología LED.  

Recomendaciones para vivir una celebración en paz

1. Controle el consumo de licor. Lo más importante es la autorregulación. El Distrito le viene recordando a propietarios y administradores de establecimientos de comercio que está prohibida la venta de alcohol o cigarrillos a menores de edad y que deben respetar los horarios de funcionamiento.

2. Disfrute de los encuentros en familia.  La mejor tribuna para celebrar los triunfos de la Selección Colombia la tiene en casa. Recuerde que estos escenarios también son importantes para compartir con su familia.

3. Regrese a casa pronto. Prefiera regresar temprano a su hogar. Evite quedarse celebrando hasta altas horas de la noche.

4. Su seguridad es primero. Cuando salga de bares o discotecas, solicite el servicio de taxi para que llegue sin inconvenientes a su lugar de residencia.

5.  Respete la diferencia. Recuerde que no tenemos las mismas opiniones. Los distintos puntos de vista lo enriquecen, así que escuche y comparta, sin agresiones, lo que vio del partido y de nuestros jugadores.

6.  Respete a la autoridad. Los miembros de la Policía están para colaborarle; no  olvide que están de su lado para hacerlo sentir más seguro y protegerlo ante cualquier eventualidad. Hábleles con respeto.

7. Si va a tomar, no maneje. Tiene prohibido conducir en estado de embriaguez. Hacerlo pone en riesgo su vida y la de los demás ciudadanos. No se exponga.

8. Cuide sus objetos personales. Sin importar donde se encuentre, no los pierda de vista.

9.  No use harina, agua ni espuma. Prefiera una celebración armónica. Estos elementos pueden impedirles la visibilidad a otras personas, lo que ocasiona confrontaciones y accidentes.    

10. Prefiera dejar el vehículo en casa. Evite trancones y dificultades para parquear. Por ningún motivo abandone su vehículo en zonas con restricción de estacionamiento.

11. Tenga buenos hábitos. Aliméntese bien antes y durante el partido, evite fumar y porte su documento de identificación y seguridad social. 

12. Denuncie. Si conoce un hecho sospechoso, denuncie a través de la línea de emergencias 123.

Haga clic aquí​ para escuchar a Manuel González, subdirector (e) de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud.