Inicio de sesión
​​​​

Nueva campaña para la promoción de una sexualidad segura​​

Diciembre 02,2019

Nueva campaña para la promoción de una sexualidad segura

En 2019 se han realizado más de 38.000 pruebas voluntarias para VIH y sífilis.

​Para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de tener una sexualidad segura y saludable, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) lanza la campaña ‘Pienso, luego excito’, que promueve el uso de los métodos de prevención, la práctica frecuente de las pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la desmitificación de creencias erradas sobre el sexo.

Usar doble condón, creer que la píldora anticonceptiva protege de las ITS o que se está expuesto a estas solo si se tienen múltiples parejas sexuales son mitos y convicciones que ponen en riesgo a las personas.

El diagnóstico oportuno de las ITS permite el inicio del manejo médico temprano, que está incluido en el Plan de Beneficios en Salud. Se recomienda realizarse las pruebas de VIH y sífilis al menos una vez al año y usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Mediante diferentes acciones educativas, este año la SDS ha distribuido de manera gratuita cerca de 1,3 millones de condones masculinos y 9.430 condones femeninos entre la población más vulnerable.

 Además, instaló 150 dispensadores de condones de bajo costo en zonas priorizadas de la ciudad. 
‘Pienso, luego excito’ brinda la información necesaria para que las personas reconozcan la manera de acceder a las pruebas de diagnóstico y a los diferentes métodos para prevenir las ITS, embarazos no deseados y tener una sexualidad placentera y saludable.

Gracias a la eliminación de barreras de acceso al diagnóstico, las pruebas rápidas gratuitas, la información oportuna y la demanda inducida a través de las IPS, Bogotá ha reducido de manera importante la brecha de personas que desconocían que tienen el virus de VIH, de 37% en 2015 a 17% en 2018.

Cada primero de diciembre se conmemora en el mundo el Día de Respuesta ante el VIH, en el que se aúnan esfuerzos para impulsar estrategias de promoción y prevención, el reconocimiento del derecho a la prueba de VIH, el diagnóstico y el tratamiento y la prevención de otras infecciones de transmisión sexual. Entre enero y octubre de 2019, en Bogotá se realizaron más de 19.500 pruebas voluntarias y gratuitas para VIH y 19.316 de sífilis.

Bogotá cuenta además con la plataforma Sexperto.co, que brinda orientación e información sencilla y veraz sobre salud sexual y reproductiva. Desde su puesta en servicio en febrero de 2017 ha recibido más de 1,6 millones de visitas, incluso de usuarios en 117 países.

A través de Sexperto.co se han asignado cerca de 2.000 citas de anticoncepción para adolescentes en las unidades de servicios de salud y se ha contribuido a reducir los casos de nacimientos en menores de 19 años.

Haga clic aquí para escuchar a Manuel González, subsecretario de Salud Pública de la SDS.