Inicio de sesión

Proyectos de Normatividad en Salud 

 
Proyecto # Cámara # Senado Tipo de Proyecto Origen Descripción Estado
Bebidas azucaradas

 

Título: Por medio de la cual se establecen normas sobre la información nutricional, el etiquetado de las bebidas azucaradas y se dictan otras disposiciones "Ley para el consumo informado del azúcar"

007/16

Ordinario

 

Senado

 

20/07/16

 

H.S Maritza Martínez

Obliga a la inclusión de frases de información y advertencia en las bebidas azucaradas y máquinas expendedoras de bebida azucaradas, que incluyan la advertencia sobre los riesgos para la salud en que se incurre por el consumo de estas bebidas. Las sanciones a que haya lugar serán dispuestas por el Ministerio de Salud y protección Social. Se otorga un plazo de 6 meses para aplicar la totalidad de la Ley.

Pendiente rendir ponencia para primer debate en Senado

 

Consulte el proyecto aquí

Continuidad prestación de servicios

 

Título: Por medio de la cual se adoptan medidas para garantizar la continuidad en el acceso a la presatción del servicio de salud como expresión del derecho fundamental y se dictan disposiciones de eficiencia.

160/16 Ordinario

Senado

 

13/10/16

 

Autor: H.S. Alvaro Uribe, Antonio Correa, Honorio Pinedo.

Busca unificar el seguimiento con la prestación del servicio asistencial de salud para garntizar el derecho fundamental a la salud.

Permite a las IPS ser socias de las EPS y el giro directo para el pago que corresponda a las entidades territoriales.

 

Pendiente enviar a comisión en Senado

 

Consulte el proyecto aquí

Mercurio

 

Titulo: Por medio de la cual se aprueba el convenio de Minamata sobre el mercurio, hecho en Kumamoto, Japón, el 10 de octubre de 2013

158/16 Ordinario

Senado

12/10/16

 Ministra de Relaciones Exteriores María Angela Holguín. Ministra de Comercio, Industria y Turismo Claudia Lacouture, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, Ministro de Minas y Energía Germán Arce Zapata 

Adopta el convenio que busca proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio.

Pendiente designar ponentes en senado

 

Consulte el proyecto aquí

Cambio Climático

 

Título: Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de París adoptado el 12 de diciembre de 2015, en París Francia.

 139/16 Ordinario

Senado

07/09/16

Ministros María Ángela Holguín, Mauricio Cárdenas, Aurelio Iragorri, Germán Arce, Claudia Lacouture, Luis Murillo, Elsa Noguera, Jorge Rojas

Aprueba el Acuerdo de París que establece mecanismos para mitigar el cambio climático.

Pendiente rendir ponencia para segundo debate en senado.

 

Consulte el proyecto aquí

Radiación solar

 

Título: Por la cual se establecen normas para la protección, prevención y control de los efectos nocivos que para la salud tiene la exposición prolongada y sin debida protección a la radiación solar

129/16 Ordinario

Senado

31/08/16

 

Autor: H.S. Antonio Guerra de la Espriella

Establece medidas de protección y prevención para reducir los efectos nocivos en la salud de la población por causa de la exposición a la radiación solar. Indica que el Ministerio de Salud y Protección Social, deberá en un plazo de 6 meses establecer una política pública integral con este objeto y difundirá los niveles de radiación ultravioleta en el país. Las entidades públicas y privadas cuyo personal tenga que permanecer expuesto a radicación solar por largos períodos seguirán lineamientos para la protección de las personas.

Pendiente desinar ponentes en senado

 

Consulte el proyecto aquí

Reproducción humana asistida

 

Título: Por medio del cual se incluye las técnicas de la reproducción humana asistida para el tratamiento de la infertlidad, en el plan de beneficios del sistema de seguridad social en salud se establecen los lineamientos para la política pública en dichos tratamientos y se dictan otras disposiciones

123/16 Ordinario

Senado

19/08/16

 

Autor: H.R. Wilmer Carrillo, Jairo Castiblanco y demás

En un plazo de 6 meses a partir de la promulgación de esta ley, el Ministerio de Salud y Protección Social determinará los requisitos para acceder a este beneficio, así como los sistemas sanitarios, infraestructura técnica, tecnológica y contractual requerida para la prestación del servicio y su inclusión en el Plan de Beneficios.

Adoptará las medidas necesarias para el ejercicio de IVC en los centros médicos que realicen los diagnósticos y tratamientos en reproducción asistida y creará un registro único de centros de atención especializada autorizados para el desarrollo de los procedimientos y técnicas en este tema.

Pendiente rendir ponencia para primer debate en senado.

 

Consulte el proyecto aquí

Protección a la mujer en estado de embarazo

 

Título: Por medio de la cual se crea el sistema Nacional de Protección a la Mujer en Estado de Embarazo y en el Postparto, se establecen los programas de promoción a la acogida de la vida y se dictan otras disposiciones

 113/16 Ordinario

Senado

17/08/16

 

Autor: H.S. Rosmery Martínez Rosales

Con esta iniciativa se busca crear el Sistema Nacional de Protección a la Mujer en estaod de embarazo y postparto, con el fin de faciliatr la prestación del apoyo, acompañamiento y seguimiento psicológico, jurpidico y social que requiera la mujer en lo atinente a la asimilación, interiorización, manejo, reqconocimiento, integrafción con la familia y la sociedad y demás aspectos relacionados con su estado de embarazo, su entorno y sus relaciones personales para facilitar las mejores condiciones de integración y aprestamiento psicológico respecto al parto.

Pendiente designar ponentes en senado

 

 

 

Consulte el proyecto aquí

Subsidio paciente y acompañante

 

Título: Por medio del cual se crea el subsidio de gastos de trasnporte, alojamiento y manutención para el paciente de sistema de salud y un acompañante y se establecen criterios para garantizar su cumplimiento.

098/16 Ordinario

Senado

10/08/16

 

Autor: H.S. Juan Merheg, Mauricio Delgado, H.R. Juan Carlos Rivera, Jaime Armando Yepes



 

Crea un subsidio para cubrir los gastos de transporte, alojamiento y mautención de los pacientes del sistema de salud sin capacidad de pago y un acompañante, además de establecer los criterios requeridos para garantizar su cumplimiento. No cubre gatos financiados por el POS y el plan de beneficios.

Pendiente rendir ponencia para primer debate en senado

 

Consulte el proyecto aquí

Medicamentos

 

Título: Por medio del cual se dictan medidas para defender el acceso de los usuarios del sistema de salud a medicamentos de calidad, eficacia y seguridad.

 164/2016C Ordinario

Cámara 

11/1016

 

Autor: H.R: Hernando Padaui

Crea el medicamento institucional el cual será el mismo e idéntico al original pero tendrá etiqueta con el nombre del principio activo y un sello o marca que lo identifique como medicamento institucional. Prohíbe la prescripción de medicamentos genéricos dentro de los planes de salud, que no estén determinados como medicamento institucional. Las EPS no podrán negar entregar el medicamento prescrito por el médico así no se encuentre en el POS, en caso de negarlo incurrirán en prisión de 15 a 25 años, multa de 2000 a 40000 SMLV. Esta sanción también aplicará a ls EPS o IPS que ejerzan mecanismos d epresión, coacción o intenten obligar a un médico a prescribir un medicamento que no cumpla con lo establecido en esta ley.

Tránsito a comisión

 

Consulte el proyecto aquí

Orientación mujer embarazada

 

Título: Por la cual se brinda apoyo y orientaión a la mujer gestante o lactante en riesgo y se dictan otras disposiciones.

167/2016C Ordinario

Cámara

11/10/16

 

Autor: H.R. Tatiana Cabello, Carlos Cuervo, Marcos Díaz, María Zuluaga y demás.

Brindar a la mujer adolescente y niña durante el embarazo y el postparto orientación psicosocial y jurídica que requiera para prevenir riesgos. Estas líneas deberán tener a su disposición las rutas de atención para la muejr según la situación que se presente para brindar la ayuda debida.

Debate de comisión (séptima)

 

Consulte el proyecto aquí

Dosis mínima

 

Título: Por medio de la cual se da un enfoque de salud pública a la problemática del consumo de drogas en Colombia y se dictan otras disposiciones.

 

161/2016C Ordinario

Cámara

05/10/16

 

H.R. Tatiana Cabello, Wilson Córdoba, Pierre García, Margarita Restrepo

Discriminaliza el porte y consumo de la dosis personal de sustancias psicoactivas ilícitas. Indica al Gobierno Nacional robustecer la política pública de prevención y atención integral al adicto, con componentes enfocados a la prevención, mitigación y superación de la situación, para lo que debe establecer campañas y programas bajo un enfoque de riesgo psicosocial, orientada a la rehabilitación y el desarrollo de estrategias de inclusión laboral y social al adicto.

Tránsito a comisión

 

 

Consulte el proyecto aquí

 

 

Procedimientos quirúrgicos estéticos

 

Título: Por la cual se regulan los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.

158/2016C Ordinario

Cámara

05/10/16

 

Autor: H.R. Oscar Ospina Quintero, H.S. Jorge Iván Ospina Gómez

Establece las condiciones para este tipo de procedimientos, los requisitos para el ejercicio profesional, regula la promoción de los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos, establece responsabilidades, prohibiciones y sanciones.

Debate de comisión

 

 

Consulte el proyecto aquí

Cigarrillo electrónico

 

Título: Por medio de la cual se modifica la Ley 1335 de 2009 para extender la regulación a sistemas electrónicos de administración de nicotina, sucedáneos derivados y otros

 124/2016C  Ordinario

Cámara 

24/08/16

 

Autor: H.R. Oscar Ospina, Mauricio Salazar

Regula los contenidos, el consumo, la venta, la publicidad y la promoción deñl tabaco, la  nicotina, sus derivados, sucedáneos y equivalentes. Se aplica de igual manera a los sistemas electrónicos de administración de nicotina o similares. Prohíbe la adición de saborizante a estos productos. 

Pendiente ponencia primer debate

 

Consulte el proyecto aquí

Desfibrilador Externo

 

Título: Por medio de la cual se regula el uso del desfibrilador externo automático (DEA) en transportes de asistencia, lugares de alta afluencia de público y se dictan otras disposiciones.

294/2016C 095/2015S  Ordinario

Senado

16/09/15

 

Autor:

H.S: Alfredo Ramos, Alvaro Uribe, Marpia del Rosario Guerra y demás

 

Obliga la dotación, disposición y acceso a los desfibriladores externos automáticos (DEA) en los transportes de asistencia básica y medicalizada y en los espacios de alta afluencia de público. Su registro, verificación, supervisión y control deberá ser realizada por las autoridades departamentales, munipales y locales. Las secretarías departamentales y/o municipales de salud deberan proveer capacitación y certificación sobre su uso al personal destinado a estos lugares o medios de transporte.

Debate de comisión en Cámara

 

Consulte el proyecto aquí

 

Elaborado por: Dirección de Planeación Sectorial - Ángela Andrea Portela

Fecha actualización: 24/10/2016