Sign In

Autoevaluación Prestadores de Servicios de Salud

Entiéndase por Autoevaluación para el Proceso de Habilitación, el ejercicio que usted realizará revisando las características de cada uno de los servicios que va a inscribir y habilitar, contra los estándares y criterios de la Resolución 2003 de 2014, para que usted mismo evalúe y determine si su servicio cumple con todos y cada uno de los criterios establecidos en las normas que le aplican a sus servicios.

La Autoevaluación para el proceso de Habilitación se realiza:

• Previo a la inscripción del prestador y habilitación del o los servicios.

• Antes de que se cumplan 4 años de la inscripción por primera vez del prestador.

• Después de los 4 años de inscripción por primera vez el prestador deberá realizar la renovación anual de su inscripción, por lo tanto, cada año antes del vencimiento anual, debe hacer autoevaluación de sus servicios.

    AUTOVEVALUACION_PRESTADORES

   

• Previo al reporte de las novedades señaladas en el Manual de Inscripción de Prestadores de Servicios de Salud y Habilitación de Servicios de Salud.

 Pasos:

1. Consulte la información relacionada con el Sistema Único de Habilitación en la Resolución 2003 de 2014.

2. Realice el proceso de “Autoevaluación para la Habilitación” y verifique que los servicios que usted presta cumplen con los estándares de condiciones tecnológicas y científicas. Ejecute las actividades necesarias para dar cumplimiento a todos los estándares de habilitación antes de presentar la inscripción.

3. Diligencie el formulario de Inscripción o Novedades, según corresponda, siguiendo las indicaciones del aplicativo: 

      Inscripción 1ª Vez: http://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/ingreso.aspx?ets_codigo=11 

      Novedades: http://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/ingreso_prestadores.aspx?ets_codigo=11

4. Si va a inscribir y habilitar más de una sede diligencie el Formulario de inscripción para la sede principal y el formulario de novedades para cada una las sedes, imprímalo en original y copia.

5. Si es Institución Prestadora de Servicios de Salud o Transporte Especial de Pacientes verifique, además, que cumpla con las condiciones de capacidad técnico - administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera.

6. Las entidades cuyo objeto social sea diferente a la prestación de servicios de salud, deberán verificar el cumplimiento de las condiciones de capacidad técnico administrativas y las tecnológicas y científicas.

RECUERDE QUE se requerirá visita de verificación previa en los siguientes casos:

 - Habilitación de nuevos servicios oncológicos, visita que se realizará por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

- Habilitación de nuevos servicios de urgencias, hospitalización obstétrica, transporte asistencial y todos los servicios de alta complejidad, visita que se realizará por parte de la Entidad Departamental o Distrital de Salud.

- La inscripción de una nueva Institución Prestadora de Servicios de Salud, visita que se realizará por parte de la Entidad Departamental o Distrital de Salud, dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la solicitud.

Para solicitar visita previa debe realizar autoevaluación (este documento debe diligenciarlo y presentarlo en físico o en medio magnético), registrar los servicios que va a habilitar en el aplicativo Web http://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/ingreso.aspx?ets_codigo=11, imprimir el formulario de inscripción en original y copia y anexar los documentos que se requieran de acuerdo al tipo de prestador (Profesional Independiente, Institución Prestadora de Servicios de Salud, Transporte Especial de Pacientes o Entidad con Objeto Social Diferente). Luego debe entregar todos los documentos en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, Carrera 32 # 12 - 81 en el primer piso del Edificio Administrativo, tomando un digiturno.