Inicio de sesión

Estudio de impacto de estrategias de información para modificar conocimientos, actitudes y prácticas en enfermedades crónicas en Bogotá.​​​​

Proy_037_08-21.jpg
​​

Objetivo general:​​​​​​Evaluar el impacto de la diseminación de una serie priorizada de recomendaciones basadas en evidencia transmitidas a través de diversas estrategias de información, sobre los conocimientos, actitudes y prácticas en algunas enfermedades crónicas no transmisibles en usuarios de información en salud en Bogotá.

  PROYECTO BPIN 2016000100037

  Valor del proyecto:$ 6.167.116.676

  Fuente Regalías:5.320.011.678

  Fuente Contrapartida:$ 847.104.998

  Fecha de Inicio: 17/12/2018

  Fecha de terminación: 16/06/2023

  Estado:En ejecución

  Convenio de cooperación: 1029 de 2018 entre el FFDS y FCI

  Operadores vigentes:

 1. La Cardio (Operador principal)
2. Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS)
3. Fundación Neumológica Colombiana
4. Colegio Mayor Nuestra Señora Del Rosario

Algunos avances de este proyecto:

  • Capacitación de 37 individuos (entre pacientes, cuidadores y médicos) para desempeñarse independientemente como generadores de recomendaciones basadas en evidencia.

  • 202 participaciones de los individuos capacitados por el proyecto, en reuniones de paneles de usuarios de información como su práctica formativa.

  • Realización de 46 sesiones de paneles de usuarios de información para la priorización de recomendaciones basadas en evidencia en EPOC, asma, falla cardíaca, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

  • Generación de 16 resúmenes de evidencia científica sobre recomendaciones clínicas en enfermedades crónicas no trasmisibles.

  • Establecimiento de relaciones interinstitucionales con diferentes IPS privadas (que incluyen a Cafam, Hospital de la Samaritana y Fundación Neumológica Colombiana) y Subredes públicas a nivel distrital (Norte y Suroccidente) para su participación como centros en el desarrollo del proyecto.

  • Vinculación de más de 1.700 usuarios de información como posibles participantes de la intervención.

  • Presentación de contenidos y resultados del proyecto en 4 eventos científicos. Vinculación de dos (2) profesionales con doctorado y dos (2) jóvenes investigadores para dar soporte técnico científico al desarrollo de los objetivos del proyecto.

Para resolver inquietudes, observaciones o recibir más información sobre estos proyectos, la Secretaría Distrital de Salud les invita a enviar sus comentarios a través del correo participa. participa.regalias@saludcapital.gov.co. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​