Sign In
​​

​​​ Noticias Port​​​a​l​​

Distrito implementa estrategia para mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud en la red pública y privada

La Secretaría de Salud invita a IPS y EPS a sumarse a esta campaña.

La Secretaría Distrital de Salud presentó la estrategia Hacer las cosas bien trae cosas buenas, con la cual se busca implementar la Ruta del Mejoramiento de la Calidad en la prestación de servicios de salud en la ciudad, que permita poner en marcha un modelo de asistencia que contribuya al mejoramiento de la calidad de las instituciones públicas y privadas, fomentando la confianza y el cuidado entre los actores del sistema y la ciudadanía.

A través de una nueva visión de relacionamiento con las IPS, este proceso de transformación cuenta con el apoyo del Clúster de Salud de la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca garantizar una articulación con los diferentes actores del sector salud de la ciudad como la academia, los prestadores de servicios, el gobierno nacional y las universidades, en conexión con las necesidades del ciudadano. 

"Tenemos que demostrar cómo lo estamos haciendo y la Ruta de Mejoramiento de la Calidad nos servirá a todos para que construyamos un mejor sistema de salud y demostremos que podemos trabajar de manera solidaria", afirmó el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez.

Esta Ruta es un proceso voluntario que aporta a las necesidades de mejoramiento de la calidad en las IPS para que alcancen niveles superiores, fomentando el trabajo colaborativo y el desarrollo de orientaciones técnicas distritales, a través de incentivos y reconocimiento a la mejora obtenida.
“Este es un día histórico para la calidad de los servicios de salud del Distrito Capital. Nos unimos con la academia, los prestadores de servicios de salud públicos y privados, con el objetivo de transformar la cultura de la atención en salud en Bogotá”, agregó la subsecretaria de Servicios de Salud, Eliana Ivont Hurtado.

Basados en los más altos estándares de calidad, humanización y la experiencia en acreditación, las EPS tutoras buscan con esta estrategia de trabajo colaborativo y de gestión clínica, apoyar el crecimiento integral de las IPS beneficiarias que participan en este proceso de innovación, en el mejoramiento continuo de sus servicios de salud, de cara al ciudadano.  

Las IPS tutoras son: Clínica Colsanitas - Reina Sofía, Clínica del Occidente S.A., Clínica Los Nogales, Clínica Universidad de La Sabana, Clínica Universitaria Colombia, Hospital de San José, Hospital Universitario San Ignacio, Instituto Colombiano del Sistema Nervioso – Clínica Montserrat y Javesalud.

Las IPS que se vincularon a esta estrategia de mejoramiento son: Clínica Centenario, Clínica Palermo, Fundación Hospital San Carlos, Health & Life IPS, Clínica Nuestra Señora de la Paz, Clínica Eusalud, Fisioexpress Ltda., Forja Empresas SAS, Fundación Sueño Vigilia Colombiana, Liga Colombiana contra el Cáncer, Centro de enfermedades digestivas Gutmédica, Centro Integral de Rehabilitación – CIREC, Grupo Empresarial Sevilla SAS – Dentisalud, Inversiones Crear Rama S.A. – Dentisalud, Clínicas White, Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá (Norte, Sur, Centro Oriente, Sur Occidente).
Leer Más...
En Bogotá se levanta el uso obligatorio del tapabocas en jardines, colegios y universidades

Se recomienda a todas las comunidades educativas para que inicien y completen sus esquemas de inmunización.

A partir de este lunes, en las instituciones educativas de Bogotá no será obligatorio usar tapabocas para prevenir el contagio de Covid-19, teniendo en cuenta que la ciudad es uno de los entes territoriales del país que superó coberturas de vacunación contra el virus del 70 % con esquemas completos y 40 % con dosis de refuerzo.

Gracias al compromiso de la ciudadanía, Bogotá está incluida en este listado de municipios que cumplen con estos requisitos. Con corte al 14 de mayo, se han aplicado más de 16 millones de vacunas en la capital; de estas, 6.597.171 corresponden a primeras dosis, 5.894.184 a esquemas completos y 2.595.225 a refuerzos en personas de 12 años y más.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las comunidades educativas de jardines, colegios y universidades para que inicien, continúen y completen los esquemas de vacunación, en especial de niños, niñas y adolescentes, contra el Covid-19 y contra las demás enfermedades incluidas en el esquema permanente.

Actualmente, de los 872.288 niñas y niños entre 3 y 11 años que habitan en Bogotá, el 74,6 % ya se aplicó la primera dosis contra el coronavirus; mientras que el 51,81 % ya tiene su esquema completo.

Con corte al 13 de mayo, en los colegios distritales se han obtenido coberturas del 67,7 % en primeras dosis y 66,8% en segundas, para población entre 3 y 11 años. Mientras que para los niños entre 12 17 años, el 77.6 % ya tiene primera dosis, 78,1 % cuenta con segunda aplicación y 1.939 ya acudieron por la dosis de refuerzo. Por otro lado, en los colegios privados el 75 % de los niños y niñas entre 3 y 11 años ya cuentan con su primera dosis y el 80,1 % con la segunda; entre los 12 y 17 años, el 77,9 % ya obtuvo la primera aplicación, el 93,1 % la segunda y 3.969 ya cuentan con su dosis de refuerzo.

Durante esta semana la entidad realizará 22 jornadas de vacunación en colegios públicos y privados; se esperan completar entre los meses de mayo y junio 221 jornadas para poner al día los esquemas de niños y niñas contra Covid-19 y otras enfermedades.

Cabe recordar que el Gobierno nacional autorizó la aplicación de un segundo refuerzo de la vacuna para personas de 50 y más años, así como a personas inmunosuprimidas y con enfermedades crónicas. A esta dosis se puede acceder cuatro meses después del primer refuerzo, con vacunas de las marcas Pfizer y Moderna, según lo indicado por el Ministerio de Salud y Protección Social. En Bogotá, 24.257 personas incluidas ya han acudido por este segundo refuerzo.

Ocupación de UCI y aumento de infecciones respiratorias agudas
La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI), con corte al 15 de mayo, se encuentra en el 68,6 % (1.170 camas están ocupadas de las 1.706 habilitadas en la ciudad). De estas, 471 están destinadas para la atención de pacientes con Covid-19 y se encuentran ocupadas 214 (45,4 %).

En cuanto a la disponibilidad de camas en UCI Pediátrica, de las 212 camas habilitadas, 197 se encuentran ocupadas (93 %). De estas camas, para pacientes con Covid-19 hay siete camas habilitadas y cuatro se encuentran ocupadas (57.1 %).

Ante la presente temporada invernal y considerando que históricamente se presenta un aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas en estos meses del año, es clave fortalecer las medidas de autocuidado. El canal endémico de la ciudad, con el que se realiza la vigilancia de este tipo de infecciones, muestra que se continúa estando cerca de la zona media de casos esperados y se estima que el punto más alto de Infecciones Respiratorias Agudas se presentará entre la última semana de mayo y la primera de junio.

Con la medida del no uso obligatorio del tapabocas en instituciones educativas y el comportamiento viral, se hace el llamado a reforzar las medidas de prevención, en especial en niños, niñas, adolescentes y los integrantes de la comunidad educativa, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón (mínimo 20 segundos), mantener los espacios ventilados, taparse la nariz y la boca con el antebrazo al estornudar o toser y usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.

Se recomienda evitar enviar al colegio a un niño o niña que tenga alguna enfermedad respiratoria; si es imposible dejarlos en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas.
Finalmente, recordamos que es necesario acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación.

Leer Más...
En Bogotá nos seguimos cuidando: recomendaciones para evitar Infecciones Respiratorias Agudas
Teniendo en cuenta que a partir de este domingo 15 de mayo, el uso del tapabocas ya no será obligatorio en los espacios educativos, la Secretaría Distrital de Salud hace el llamado a mantener y reforzar las siguientes medidas de cuidado y prevención de Infecciones Respiratorias Agudas con nuestros niños, niñas, adolescentes y todos los miembros de la comunidad educativa:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (mínimo 20 segundos). 
Mantener los espacios ventilados.  
Taparse la nariz y la boca al estornudar o toser, usando el antebrazo.  
Usar tapabocas siempre que se tenga tos o gripa.  

La Secretaría de Salud reitera que la ciudad no puede bajar la guardia porque actualmente se está presentando una alerta respiratoria por la presencia de otro tipo de virus diferentes al Covid-19. “Tenemos un pico respiratorio en niñas y niños que se presenta tradicionalmente durante esta época del año y por el estado del clima se ha venido agravando, es por ello que necesitamos seguirnos cuidando”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

Precisamente el secretario de Salud hizo el llamado a las madres, padres o cuidadores de niños y niñas para que eviten enviarlos al colegio si tienen alguna enfermedad respiratoria. “Si es imposible dejar a las niñas y niños en casa, es necesario que usen obligatoriamente el tapabocas. Es una medida de cuidado para que no se transmita más el virus”, añadió el funcionario. Adicionalmente, los demás miembros de la comunidad educativa deben aislarse en casa ante la presencia de síntomas.   
 
Actualmente, los servicios de hospitalización general y unidad de cuidado intensivo para la atención de población pediátrica se encuentran con ocupación por encima del 90 % por cuenta de las afectaciones respiratorias de los niños y niñas, es por ello que la Secretaría de Salud hace el llamado a mantener las medidas de autocuidado. Este pico respiratorio lo enfrentamos entre todos. 

Recuerde que se debe acudir al servicio de salud si la niña o el niño presentan síntomas como fiebre persistente o de difícil control, decaimiento, respiración más rápida de lo normal, sonidos en el pecho, que se hundan las costillas al respirar o que haya rechazo a la alimentación. 

Los niños y niñas con condiciones como bajo peso, desnutrición, prematurez, enfermedades del corazón, respiratorias o del sistema nervioso, tienen mayor riesgo de enfermarse y agravarse; por tanto, es necesario reforzar las medidas de prevención y llevarlos a los controles médicos. 

Finalmente, es fundamental que las madres, padres y cuidadores asistan con sus hijas e hijos a los servicios de vacunación dispuestos en toda la ciudad para iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación, que se pueden consultar en la página www.saludcapital.gov.co. Además, se invita a agendar las consultas de valoración integral del desarrollo con su EPS.
Leer Más...
Este viernes, Secretaría de Salud conocerá los avances del Plan Decenal de Salud Pública por parte del Ministerio de Salud

La entidad radicó un documento con aportes al documento borrador.

La Secretaría Distrital de Salud ha venido haciendo diferentes aportes durante el proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031, teniendo en cuenta la importancia de que esta hoja de ruta para todo el país tenga aportes desde diferentes actores y contenga todos los aspectos necesarios para fortalecer el sistema.  

En este propósito, durante la fase de consultas la entidad distrital radicó ante el Ministerio de Salud y Protección Social las necesidades y aportes para la construcción de esta política pública, basados en el análisis del documento borrador, así como en procesos participativos internos y de los diferentes actores involucrados:

1. La entidad insistió en que el plan debe basarse en el cuidado como eje del bienestar y la prevención, superando el concepto de salud – enfermedad. El documento borrador aún se basa en aspectos preventivistas de la enfermedad, en vez de una promoción de hábitos de vida saludable y la relación de las comunidades con su entorno. 

2. Se enfatiza en que la salud pública y la atención primaria en salud son tareas de todos los sectores, por esto la Secretaría propone que los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC) deben ser una prioridad tanto para los entes públicos como para las EPS, promoviendo la acción intersectorial coordinada entre niveles territoriales y actores públicos, privados y ciudadanía, con compromisos claros. 

3. Para Bogotá es clave que el Plan Decenal de Salud Pública tenga un enfoque diferencial, poblacional, de género y territorial, sin suponer que su transverzalización garantiza implementar acciones requeridas por los distintos grupos poblacionales. Para esto se propone superar la lógica de la atención al riesgo individual y promover lecturas críticas del territorio, gobierno abierto, participación ciudadana y articulación intersectorial para generar soluciones en salud.  

4. Desde la entidad se ha invitado al Gobierno nacional para que el Plan Decenal de Salud Pública 2022 – 2031 tenga mayores espacios de participación, adopte las propuestas de todos los sectores, contenga una visión a futuro y se base en la evaluación de la realidad del país, alcances y retos del plan anterior, así como en la evaluación de los Planes de Intervenciones Colectivas (PIC), la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), el Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), la Ley Estatutaria de Salud y los aprendizajes de la pandemia por Covid-19. 

La Secretaría de Salud realizó dos encuentros durante los primeros meses del año con el tema ¿Qué tipo de salud pública necesitan Bogotá y Colombia en los próximos diez años?, donde se involucró a distintos sectores como EPS, IPS, asociaciones de pacientes, organizaciones sociales, académicas, gremiales, universidades, líderes territoriales, entre otros, quienes brindaron sus aportes y visiones sobre el Plan Decenal de Salud Pública.
Leer Más...
Bogotá presenta estrategias para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

La Secretaría de Salud y 15 actores públicos y privados participaron del evento.

​​Con el propósito de garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto en cualquier circunstancia hasta la semana 24 de gestación, se realizó en Bogotá la primera mesa intersectorial que contó con la participación de más de 15 actores del sistema de salud público y privado, así como académicos y expertos de la Secretaría de Salud y de la Mujer.

Durante el encuentro, la Secretaría de Salud expresó la necesidad de implementar cuatro estrategias para optimizar el acceso al servicio y así garantizar ejercer este derecho libremente. La entidad propuso las siguientes medidas: 

 Ampliar la red integrada de servicios de Salud pública y privada, para garantizar el acceso seguro a la atención integral en IVE. 

 Fortalecer la formación del talento humano en salud, a través de las facultades de medicina quienes deberán explicar el abordaje de este servicio. La capacitación en IVE estaría incluida dentro de sus currículos. 

 Crear y desarrollar estrategias de información y comunicación dirigidas a la comunidad, con el fin de difundir mensajes informativos sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

 Realizar articulación intersectorial con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, que permitan fortalecer el acceso a los servicios de salud garantizando una atención integral, segura y oportuna. “Estamos analizando los retos que se plantean para la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional.

Este acceso que tenemos que garantizar en la red pública y privada nos va a permitir que cada vez el ejercicio de este derecho sea más fácil, tranquilo y ágil y por ende se pueda realizar cada vez más temprano”, puntualizó el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

El lanzamiento del Plan de Acción Intersectorial contó con la participación de la Secretaría de Salud, acompañada de Instituciones Prestadoras de Salud, Empresas Promotoras de Salud, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, la Universidad Antonio Nariño y la Secretaría Distrital de la Mujer. 

“Teniendo en cuenta esta necesidad es nuestro deber desarrollar un ejercicio reflexivo que incluya a la totalidad de los actores del sistema y a todas las disciplinas, tanto a quienes toman las decisiones, como también a los que realizan el ejercicio de asesoría y acompañamiento de este procedimiento”, añadió el secretario de Salud. 

La mesa intersectorial seguirá haciendo encuentros que permitan establecer estrategias efectivas para que todas las mujeres puedan ejercer este derecho libremente y encuentren en los servicios de salud el apoyo y el acompañamiento necesario. Este tipo de procedimientos buscan garantizar decisiones libres y seguras para la salud de las mujeres​

Leer Más...
En el mes de las madres, Secretaría de Salud hace llamado a celebrar en armonía y evitar todo tipo de violencias

El modelo Salud a mi barrio lleva programas de salud pública a los territorios.

Históricamente, durante el fin de semana del Día de las Madres se presenta un incremento de casos de violencia intrafamiliar, riñas y confrontaciones; ante este contexto, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la convivencia de las familias y a celebrar esta fecha en armonía, evitando todo tipo de violencias.

Dentro de las acciones de salud pública y cuidado del modelo territorial ‘Salud a mi barrio’ - ‘Salud a mi vereda’, la entidad distrital se vincula para promover el bienestar emocional y prevenir el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, en especial de alcohol, con el propósito de disminuir los efectos negativos a nivel social en Bogotá durante estas fechas.

Estas actividades que se implementarán en los entornos cuidadores de vida cotidiana, estarán disponibles para toda la ciudadanía los viernes y fines de semana del mes de mayo, con acciones en escenarios de comercio y zonas de entretenimiento nocturno de diferentes localidades, a través de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Los equipos estarán en los territorios con programas como: Cuídate, sé feliz, Gestión del cuidado, Unidades móviles de atención en salud con énfasis en salud mental, Acciones artísticas para la cultura y el cuidado de la salud, Entornos ambientalmente saludables, Reducción de daños y riesgos, Puntos de intervención integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas, Servicios de Acogida Juveniles y la Línea Psicoactiva Distrital.

Además, se trabajará de manera articulada con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a través de acciones con los gestores de juventud.
  
Los altos índices de violencia registrados en estas fechas, como accidentes de tránsito, lesiones personales, riñas y homicidios, junto con otros factores sociales, están relacionados con el consumo nocivo de sustancias psicactivas, especialmente alcohol, generando rupturas sociales en las familias y la comunidad.

Con estas acciones se busca promover la reducción del consumo problemático de alcohol, a través de “las ocho c”: calidad al elegir las bebidas, cantidad medida del alcohol por tiempo de consumo, consistencia en el tipo de bebida y evitar mezclas, comida antes y durante la ingesta, compañía de personas de confianza, acompañamiento de autoridades, así como de administradores y trabajadores de establecimientos, prevención de conflictos y disminución de riesgos, comportamiento sexual sin improvisación (promoción del uso de condón) y evitar la conducción bajo efectos del alcohol.

El Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas (2019)* evidenció que, en Bogotá, el 87,0 % de las personas entre 12 y 65 años consumían alcohol; a nivel nacional, cerca de 1 millón y medio de personas entre 12 y 65 años se consideran con un uso perjudicial o de riesgo de alcohol, lo que equivale a un 6,1 % de la población total del país, y a un 20,4 % de los bebedores actuales.
Diferentes autoridades como la Policía Nacional y las Secretarías de Integración Social, de la Mujer, y de Seguridad, Convivencia y Justicia, han hecho llamados para evitar cualquier tipo de violencia, riña o confrontación, que en especial afecta a las mujeres. Por tanto, la Secretaría de Salud se une con acciones resolutivas que contribuyen al bienestar emocional y a la disminución del consumo abusivo de sustancias psicoactivas, entre ellas el alcohol y sus derivados.
Leer Más...
¡La higiene de manos salvó vidas en Bogotá! Aplicarla en atención en salud previene hasta en 50 % el riesgo de contagio con infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud invita a continuar implementando el lavado de manos.

​La higiene de manos es la principal medida para reducir la transmisión de infecciones, entre ellas el Covid-19; con esta estrategia se puede tener una disminución del riesgo de contagio de este tipo de enfermedades virales hasta en un 50 %, tanto para el entorno comunitario como para la atención hospitalaria. 

La Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, en la que se busca sensibilizar a las IPS, EPS y demás prestadores de servicios de salud para que su personal aplique este protocolo de manera adecuada y se puedan reducir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

La higiene de manos ha demostrado su impacto en la calidad de la atención y la seguridad del paciente. En el mundo, ​ aproximadamente 1,4 millones de personas padecen infecciones causadas durante la prestación de atención sanitaria. Según la OMS, uno de cada diez pacientes hospitalizados sufre alguna forma de daño evitable como consecuencia de la falta o inadecuada higiene de manos, causando graves repercusiones en su salud. 

La entidad ha adaptado los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el año 2021 aplicando estrategias para prevenir estas infecciones, en Bogotá se alcanzó un 85,7 % de adherencia a la higiene de manos en las instituciones de salud públicas y privadas, con la implementación de esta estrategia multimodal por parte de 370 IPS de todos los niveles de complejidad. 

Además, se realizó acompañamiento a 256 instituciones prestadoras de servicios de salud y, actualmente, se está realizando la evaluación de la implementación de la estrategia y de los lineamientos internacionales.

La Secretaría de Salud reitera a todas las IPS la importancia de realizar diferentes acciones para que el talento humano en salud aplique la adecuada higiene de manos en los momentos adecuados y de la manera correcta.

Cinco momentos clave de la higiene de manos en la atención hospitalaria:

Antes del contacto directo con el paciente.
Antes de realizar una tarea limpia o aséptica.
Después de la exposición a fluidos corporales.
Después del contacto con el paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.
Leer Más...
Sin bajar la guardia, en Bogotá ya no es obligatorio el uso del tapabocas

El uso del tapabocas seguirá siento obligatorio en el transporte público, instituciones de salud y hogares geriátricos.

​La Secretaría Distrital de Salud agradece el compromiso de la ciudadanía con el autocuidado y la vacunación como principales herramientas para reducir la velocidad de contagio y severidad del Covid-19. La responsabilidad ciudadana permite que ahora no sea obligatorio el uso del tapabocas en Bogotá. 

La pandemia le dejó grandes aprendizajes a la ciudadanía, uno de ellos es implementar el uso del tapabocas y el lavado de manos, no solo para evitar el contagio del Covid-19, sino para reducir el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades. 

El uso del tapabocas deberá seguir siendo obligatorio en el transporte público, así como en instituciones de salud, hospitales, clínicas y en hogares geriátricos. Por su parte, en los colegios el uso del mismo seguirá siendo obligatorio hasta el próximo 15 de mayo, como medida preventiva para evitar infecciones respiratorias agudas, que habitualmente se ​presentan durante esta época del año. 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, resaltó en los últimos días el esfuerzo que realizó la Secretaría de Salud de Bogotá para lograr una vacunación acelerada ​de todas las personas. La aplicación de más de 16 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en la ciudad ha permitido salvar miles de vidas y contribuir a la reactivación económica. 

La Secretaría Distrital de Salud agradece la felicitación que extendió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el Puesto de Mando Unificado (PMU) del pasado viernes, por los índices de vacunación contra el Covid-19 que tiene la ciudad y que hoy le permiten no usar el tapabocas.

La ciudad no baja la guardia contra esta enfermedad, es por ello que la Administración ​Distrital continúa realizando vigilancia epidemiológica, búsqueda activa a través de pruebas PCR diarias en puntos ubicados en varias zonas de la ciudad y monitoreo constante de la ocupación de los servicios de salud. 

La Secretaría de Salud solicita a todas las personas que, ante cualquier síntoma gripal, use permanentemente el tapabocas (cubriendo boca y nariz), se aísle por siete días, aumente la frecuencia del lavado de manos y mantenga ventilados todos los espacios. Juntos nos cuidamos.
Leer Más...
Hospital Simón Bolívar habilita espacio exclusivo para la atención integral de mujeres

Las mujeres accederán a consultas de medicina general para identificar sus necesidades.

Con el propósito de contribuir al mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres, así como incidir en los determinantes sociales de la salud que modifican su calidad de vida, a partir de hoy el Hospital Simón Bolívar habilita un espacio exclusivo para la atención de mujeres a través de la estrategia de Servicios Integrales de Atención en Salud (MujerESalud). 

En el hospital, las mujeres podrán acceder a consulta de medicina general como puerta de entrada para identificar necesidades, orientar y dar continuidad a la atención en salud física y mental, como parte de las acciones individuales ofertadas para ellas. En el área de información del centro asistencial podrán consultar los horarios y disponibilidad.

Adicionalmente, en articulación con la Dirección de Gestión del Riesgo de la Subred Norte, se podrán desarrollar acciones promocionales y preventivas como la canalización y activación de las rutas integrales de atención en salud, tamizajes para identificar riesgos y enfermedades, el Centro de Escucha, la construcción y fortalecimiento de redes comunitarias de mujeres, educación y comunicación para la salud, entre otras. 

De esta forma se mejora el acceso de las mujeres a los servicios de salud individuales y colectivos, según las necesidades identificadas, reconociendo su diversidad con énfasis en promoción y mantenimiento de la salud.

Este servicio de atención exclusiva para las mujeres hace parte de la oferta de la Manzana de Cuidado, la cual beneficia a 19.438 personas dentro de la zona peatonal que alcanza cuatro barrios, (Santa Teresa, El Danubio, San Cristóbal Norte y Barrancas Norte) en donde viven 1.538 cuidadoras, 1.152 niñas y niños, 1.599 personas mayores y 1.184 personas con discapacidad. 

El Sistema Distrital de Cuidado es la unión de servicios de las secretarías que integran el sector social de Bogotá (Secretaría de Salud, de Educación, de Cultura, Recreación y Deporte; de Integración Social y de la Mujer) para el cuidado de las mujeres.
Leer Más...
Bogotá aumenta esfuerzos para vacunar a todos los niños, niñas y adolescentes contra enfermedades prevenibles

La Administración hace un llamado a completar el esquema de vacunación permanente.

Con el propósito de inmunizar a todos los niños, niñas y adolescentes contra enfermedades que son prevenibles a través de la vacunación, la Secretaría Distrital de Salud en conjunto con las Secretarías Distritales de Educación e Integración Social, unen sus esfuerzos para que todos los menores de edad que estudian en los colegios públicos y privados de Bogotá se pongan al día en sus vacunas acorde con la edad y reciban además la dosis adicional de la vacuna contra sarampión – rubéola.

En lo corrido de 2021 y 2022, se han realizado más de 340 jornadas en las que se han inmunizado aproximadamente a 231.097 niñas, niños y adolescentes. No obstante, es necesario intensificar esta labor para lograr el 100 % de la cobertura.

Precisamente en el marco de la 22a Jornada de Vacunación en las Américas y la 11a Semana Mundial de Inmunización, la Administración Distrital instaló puntos de vacunación en jardines y colegios públicos y privados para que la ciudadanía aproveche y comience o complete sus esquemas contra enfermedades como sarampión, difteria, poliomielitis, covid- 19 y fiebre amarilla, entre otros.

Además, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se realizarán jornadas de inmunización en 31 instituciones de esta entidad nacional, así como acciones de acompañamiento y sensibilización para madres, padres y cuidadores.

“Todos estamos trabajando de la mano. Las EPS, magisterio, Fuerzas Armadas, Ecopetrol, la Universidad Nacional y toda la red hospitalaria pública y privada. Queremos rematar la semana de vacunación este sábado y estaremos en alcaldías, centros zonales y puntos de ICBF. Empezaremos a levantar las restricciones que hemos tenido de manera tranquila y segura para evitar complicaciones de carácter respiratorio”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

A la fecha, en Bogotá faltan 398.077 niños y niñas por aplicarse la dosis adicional contra sarampión y rubéola; además, 9.051 menores de un año, 11.360 de un año de edad y 7.871 de cinco años, aún no completan sus esquemas.

“Tenemos reportes importantes e interesantes en materia de vacunación, pero en estos momentos debemos redoblar esfuerzos. Nos unimos a la semana de vacunación de las Américas y vamos a tener 63 puntos de vacunación en colegios públicos y privados”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Ante este contexto y gracias al apoyo de las EPS e IPS, la ciudad cuenta con más de 300 puntos de vacunación que están disponibles en centros comerciales, parques, sectores con alta afluencia de público, así como colegios públicos y privados en todas las localidades.

Frente a la campaña que busca la aplicación de una dosis adicional contra sarampión- rubéola, que se inició en abril de 2021 y finaliza el 30 de abril de 2022, se evidencia una población escolarizada pendiente por vacunar de 242.241 menores, que corresponden al 22.5 % de la meta total de la ciudad. 

Frente al cumplimiento del esquema de vacunación covid-19, menos del 30 % de la población escolar está pendiente de iniciar esquemas.

Por esta razón se han priorizado puntos de vacunación para las instituciones educativas que lo requieran o que aún no los hayan tenido. 

Bajo este contexto, del 23 al 30 de abril de 2022 se instalarán 63 puntos de vacunación en colegios públicos y privados.

La vacunación también estará en los jardines infantiles. “Estamos atendiendo cerca de 70.000 niños. Por supuesto esta estrategia de vacunación es muy importante para niños y niñas de primera infancia”, informó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer. “Tenemos ya 8 jardines identificados en zonas que sabemos que los índices de vacunación son bajos. Que no tener la información no sea excusa para que niñas y niños no estén vacunados”, agregó la funcionaria.

La directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Liliana Pulido, resaltó la articulación con el Distrito para estos temas de vacunación, para priorizar a la primera infancia, y la importancia de las vacunas para proteger la vida. “Este esfuerzo nos lleva a recordar unas cifras para mostrarle a los padres de familia la seguridad de las vacunas: estas salvan 5 vidas al día. Un niño que se vacuna puede ser sano y estar listo para aprender. Estamos buscando un efecto protector masivo para garantizar que puedan volver a su vida normal”, manifestó.

Para las madres, padres o cuidadores que no puedan acompañar a sus hijas o hijos a estas jornadas, se sugiere que envíen el consentimiento informado para la vacuna de covid-19 y la autorización para el esquema básico. De esta manera, se podrá vacunar al menor de edad.
 
También es clave presentar los carnés del esquema completo de vacunación y de covid- 19. Estos serán verificados por el personal a cargo de la inmunización y, de faltar alguna dosis de cualquier vacuna, se procederá a aplicarla al estudiante.

Sin embargo, es importante resaltar que si el esquema de vacunación del estudiante no está completo, esto no será un impedimento para el acceso a los colegios oficiales de la ciudad ni a las clases impartidas en las instituciones.

Se hace una invitación a directoras y directores locales, rectores, rectoras, familias y comunidad educativa en general a unirse a este esfuerzo para garantizar que el 100 % de la población escolar sea vacunada.

Durante la semana se llevarán a cabo jornadas en colegios oficiales y se informará a las familias de las instituciones educativas asignadas.

El Distrito agradece y valora el esfuerzo constante que cada comunidad educativa ha asumido para garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, reconociendo el valor del encuentro y el cuidado para la garantía de los derechos de las y los estudiantes.

Para identificar el punto de vacunación más cercano, las personas pueden ingresar al sitio web www.saludcapital.gov.co y consultar todos los puntos habilitados, con la dirección y horarios disponibles. La entidad recuerda que el carné de vacunación en este momento es el documento más importante en la salud de nuestros niños y niñas.
Leer Más...
Bogotá agradece y resalta compromiso de la ciudadanía que permite la eliminación del uso del tapabocas

La entidad hace un llamado a continuar con las medidas de autocuidado.

​La Secretaría Distrital de Salud agradece el compromiso de toda la ciudadanía de Bogotá que durante los dos últimos años no solamente utilizó el tapabocas constantemente, sino asistió de forma masiva a los puntos de vacunación con el propósito de reducir la velocidad de propagación y severidad del Covid-19. 

La responsabilidad de las personas permitió que la capital del país sea una de las ciudades que cumple con las coberturas exigidas por el Ministerio de Salud para levantar la obligatoriedad del uso del tapabocas. 

La pandemia le dejó grandes aprendizajes a la ciudadanía; uno de los mayores es afianzar la importancia y efectividad del lavado de manos y uso de tapabocas como medidas clave para salvar miles de vidas en estos últimos dos años. Precisamente, la Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente sino necesaria, porque las proyecciones del pico de IRA en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio, se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. 

A este hecho se suma la temporada invernal que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas. 

El uso de tapabocas en los colegios sigue siendo necesario ante la baja cobertura de vacunación contra el Covid-19 de la primera infancia. Ante este hecho Bogotá reitera la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus. 

Es importante resaltar que actualmente por el pico de IRA se observa una alta ocupación de servicios pediátricos hospitalarios. La ocupación en UCI se encuentra en 92,7% en la red privada y 87,9% en la red pública, mientras que la hospitalización general está en 84,8% en la red privada y 88,4% en la red pública. 

Eliminar medidas como uso de tapabocas en colegios en niños y niñas puede incrementar el contagio, las complicaciones y por ende aumentar la ocupación de los servicios médicos de la ciudad. Por su parte el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que de acuerdo con el pico epidemiológico por enfermedades respiratorias (IRA), el Comité evaluó el tema y consideró puede haber un incremento de la infección respiratoria, que puede enmascararse principalmente con el Covid-19 en los niños. 

Teniendo en cuenta esa afirmación, la Secretaría hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad para que mantengan los esquemas de vacunación al día, así como reforzar las medidas de autocuidado. 

Leer Más...
Bogotá reconoce el compromiso de instituciones y personas con la donación de órganos y tejidos

La Orden “Responsabilidad Social Dona Bogotá”, cumple 13 años de esta iniciativa comprometida con la donación de órganos y tejidos humanos en el Distrito Capital.

En conmemoración del Día Distrital de la Donación de Órganos y Tejidos que se conmemora este 25 de abril, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá otorgaron la Orden "Responsabilidad Social Dona Bogotá" a las personas naturales y jurídicas comprometidas con la donación de órganos y tejidos humanos en el Distrito Capital, de conformidad con lo establecido en los Acuerdos 369 de 2009 y 530 de 2013.


Este año 21 instituciones participaron activamente en las diferentes categorías, los reconocimientos fueron para:

 

-Promoción de la donación con fines de trasplante. (Personas jurídicas). El primer lugar fue Fundación Donar Colombia – FUNDONAR.

 

-Instituciones generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante. El primer lugar fue para el Hospital Universitario San Rafael.

 

-Subredes Integradas de Servicios de Salud – Empresas Sociales del Estado adscritas a la Secretaría Distrital de Salud generadoras de órganos y tejidos humanos con fines de trasplante. El primer lugar fue para la Subred Norte.

 

-Instituciones trasplantadoras de órganos humanos. El primer lugar fue para la Fundación Santa Fe de Bogotá.

 

-Instituciones trasplantadoras de tejidos. El primer lugar fue para la Clínica VIP AXA Colpatria.

 

-Entidades con responsabilidad social empresarial. El primer lugar fue para Colombiana de Transplantes.

 

Igualmente, la Secretaría Distrital de Salud y el Concejo de Bogotá hacen un reconocimiento especial a la institución generadora del mayor número de alertas de posibles potenciales donantes en muerte encefálica, que hacen parte de la Regional No.1 en las que se encuentran Bogotá D.C, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Meta, Caquetá, Vichada, Vaupés, Guaviare, Guainía, Putumayo y Amazonas. Este reconocimiento fue otorgado para la Institución Prestadora de Servicios de Salud Hospital San Rafael de Tunja.

 

Ya son 13 años de esta iniciativa, la cual reconoce y exalta a las personas que incentivan y promueven, a través de actos de sensibilización, la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante e implante, y que apoyan a pacientes trasplantados.

 

Cifras

Es de resaltar la labor realizada por estas entidades, ya que muchos de los pacientes con enfermedades crónicas tienen como única opción de vida el trasplante de un órgano o tejido para mejorar su calidad y expectativa de vida. Como aporte a esta labor de salvar y mejorar vidas, durante el año 2021, la Secretaría Distrital de Salud a través de la Regional N°1 coordinó el rescate (extracción del componente anatómico) de 361 órganos. (226 riñones, 102 hígados, 23 corazones, 2 hígado- riñón y 8 Pulmones). El trasplante de 361 órganos en la regional: 226 de riñón (165 con Donante Cadavérico y 61 con Donante Vivo), 102 de hígado (51 con Donante Cadavérico y 51 con Donante Vivo), 2 de hígado – riñón, 8 de Pulmón y 23 de corazón, beneficiando aproximadamente a 361 personas; así mismo, se realizaron 120 rescates y trasplantes de tejidos, correspondientes a 35 córneas, 42 tejidos óseos y 43 tejido de piel.

 

Para tener en cuenta:

 

  • En vida se puede ser donante de órganos como 1 riñón, 1 segmento del hígado, 1 segmento del pulmón, y tejidos como membrana amniótica, células de cordón umbilical y médula ósea.
  • Después de fallecido se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y tejidos como córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas y tendones.
  • Con la donación de órganos y tejidos, cada donante puede beneficiar más de 55 personas.
  • Para registrarse como donante voluntario de órganos y tejidos ingrese a la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co  y obtenga el carné como donante.
  • Según la ley 1805 de 2016 cualquier colombiano que en vida no haya expresado por escrito su negativa a donar órganos y tejidos,  es un potencial donante. Quien no desee donar sus órganos y tejidos debe hacer una  declaración ante notario público manifestando su negativa y enviarla al Instituto Nacional de Salud (INS) o  al momento de afiliarse a una EPS, la cual tiene la obligación de enviar esta información al INS.
  • En el caso de los menores de edad, son los padres los que autorizan la donación por sus representantes legales.
  • Para mayor información sobre este proceso, puede comunicarse con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, teléfonos 6013649090 ext. 9461 o al email institucional p1arevalo@saludcapital.gov.co  y jplopez@saludcapital.gov.co

Leer Más...
Secretaría de Salud acompañó jornada de la Mesa Cannábica de Bogotá

Productores, autocultivadores y usuarios del cannabis se dieron cita en Bogotá.

Entendiendo como un asunto de salud pública el consumo, la producción y los diferentes usos que se le pueden dar al cannabis, la Secretaría Distrital de Salud acompañó este sábado el evento 4-20 Fest, en el cual se dio cita la comunidad cannábica de Bogotá.

El evento, que reunió a productores, emprendedores, autocultivadores y a usuarios con distintos tipos de relacionamiento con el cannabis (recreativo, medicinal, terapéutico, espiritual), contó con la participación de 70 expositores, productores y emprendedores, quienes, a través de presentaciones artísticas y talleres pedagógicos, explicaron a los asistentes los pormenores del autocultivo y la producción. 

Así mismo, hubo charlas sobre el cuidado emocional, sensibilización frente al consumo, comida cannábica, centros de escucha y puntos de vacunación, entre otras actividades. 

El 4-20 Fest es una iniciativa de la Mesa Cannabíca de Bogotá, y la Secretaría Distrital de Salud realizó acompañamiento a este espacio en concordancia con el acuerdo 831 de 2022 del Concejo de Bogotá, “Por medio del cual se establecen lineamientos para la sensibilización, promoción e investigación del sector del cannabis medicinal, cosmético e industrial en Bogotá y se dictan otras disposiciones”. 

Este acuerdo ordena a la Alcaldía de Bogotá “establecer un espacio de participación permanente con los diferentes actores de la cadena de producción y comercialización”; así mismo le solicita la Secretaria de Salud de Bogotá, no solo “diseñar e implementar una estrategia de sensibilización ciudadana, para difundir conocimientos sobre el marco jurídico y los beneficios económicos, sociales y científicos, entre otros, generados por el sector del cannabis medicinal” sino también adelantar “Líneas de investigación en cannabis medicinal en Bogotá”, tarea que se está cumpliendo.
Leer Más...
Comienza en Bogotá la gran jornada de Vacunación de las Américas para la primera infancia

La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres, madres y cuidadores de menores de edad para que aprovechen y durante la última semana de abril inicien, continúen o completen sus esquemas de vacunación regular.

​​En el marco de la 22ª Jornada de vacunación de las Américas y la 11ª semana mundial de inmunización, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todos los padres, madres y cuidadores de menores de edad para que se pongan al día con sus vacunas acorde a la edad y reciban la dosis adicional de la vacuna de sarampión - rubéola, de los 2 a los 11 años de edad.  ​

Precisamente a partir de hoy estarán disponibles en la ciudad 300 puntos de vacunación en IPS públicas y privadas, centros comerciales, colegios públicos y privados, parques y diferentes sectores de las localidades, con el fin de acercar la inmunización a la ciudadanía. Actualmente cerca de 400 mil niños y niñas entre los 2 y los 11 años de edad están pendientes de recibir la dosis adicional de la vacuna de sarampión – rubéola, así como 32.000 menores de 6 años pendientes por ser vacunados contra otras enfermedades.

Es importante mencionar que los niños, niñas y adolescentes que no estén vacunados, tienen mayor riesgo de enfermar o morir por enfermedades como sarampión, difteria, poliomielitis, Covid-19 y fiebre amarilla, que son prevenibles por vacunación. En algunos países han vuelto a reemerger enfermedades como poliomielitis y sarampión, generando el riesgo de padecer nuevas pandemias.

Colombia se une a la gran semana de Vacunación de las Américas que está liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y busca intensificar la inmunización regular de los niños, niñas y adolescentes y así evitar enfermedades que son prevenibles con la vacunación. 

Para conocer los puntos disponibles, así como sus ubicaciones y horarios, las personas pueden consultar la información en www.saludcapital.gov.co​

​​

Leer Más...
Sectores público y privado firman carta de intención para fortalecer la Atención en Salud a la Ciudadanía

La carta fue firmada por el secretario de Salud y los representantes de las EPS.

​Con el propós​ito de reforzar el abordaje en salud e intervenir aquellas problemáticas que ha traído la pandemia del Covid-19, la Secretaría Distrital de Salud y las EPS de la ciudad firmaron la “Carta de Intención por la Salud de Bogotá”, manifestando su compromiso para sumar esfuerzos y fortalecer la respuesta a temas que requieren atención especial en la capital. 

En el marco del modelo territorial “Salud a mi barrio”, los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios manifestaron su interés por participar en la estrategia territorial articulada para desarrollar el Plan de Recuperación por la Salud de Bogotá, con el objetivo de atender principalmente aspectos de salud mental, salud materno infantil, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria, condiciones crónicas y condiciones poscovid. 

Con este documento se manifiesta también el interés de sumar esfuerzos con los demás actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sector salud para toda la población de la capital.

"Sin el extraordinario convenio colaborativo entre el Sector Salud público y privado de la ciudad, no hubiéramos podido procesar más de 6 millones de pruebas PCR, asignar Unidades de Cuidados Intensivos a todas las personas que requirieron ese servicio, llevar equipos médicos a las viviendas de las personas y atenderlas sin importar su EPS, así como vacunar contra el Covid-19 en todas las localidades de la ciudad", afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La carta de intención fue firmada por el secretario Distrital de Salud, en representación del Distrito; y por los representantes de las EPS Sánitas, Famisanar, Compensar, Sura, Capital Salud, Coosalud, Policía y UT Servisalud San José (Magisterio). 

"Hoy estamos juntando nuevamente nuestros esfuerzos. Vamos a demostrar que en Bogotá podemos seguir trabajando en el marco del respeto, la confianza y el trabajo colaborativo, siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía", agregó Gómez. 

Es importante mencionar que los sectores salud público y privado han realizado durante los dos últimos años alianzas inéditas que permitieron eliminar las barreras de acceso a los servicios de salud y así lograr atención médica domiciliaria con equipos conformados por profesionales de medicina, enfermería y auxiliares de enfermería, así como la gestión centralizada de las Unidades de Cuidados Intensivos permitiendo que todas las personas que requirieron una cama en UCI, tanto para COVID-19 como por otras causas, la obtuvieran. 

Desde el inicio de la estrategia, el 04 de abril de 2020, se han asignado 114.965 camas de UCI tanto a personas con COVID-19 como con otras patologías. Esto ha eliminado procesos administrativos que históricamente habían generado demoras en la asignación de servicios de este tipo. 

Los esfuerzos de las EAPB públicas y privadas, así como de la Administración Distrital permitieron que la vacunación contra el Covid-19 se pudiera realizar en toda la ciudad sin importar el aseguramiento de la ciudadanía. Este trabajo ha permitido salvar miles de vidas. 

Leer Más...