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Ejes estratégicos de la Coordinación Regional No.1

 

1. EJE ESTRATEGICO DE EDUCACIÓN

Objetivo: Dar a conocer a la ciudadanía en general, los elementos básicos propios del proceso Donación – Trasplante en el marco de la normativa vigente a través de jornadas de capacitación técnicamente diseñadas, programadas y evaluadas por la Coordinación Regional No. 1

ACTIVIDADES:

a. Formación en el proceso de promoción de la donación.

i. Curso de formación de multiplicadores de promoción para la donación dirigido a la comunidad en general

ii. Curso de formación de multiplicadores de promoción para la donación dirigida a la comunidad educativa.

 b. Formación en el proceso de la gestión operativa

 i. Jornadas de capacitación a funcionarios y trabajadores de la salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas 

 c. Formación en el proceso de notificación

 i. Jornadas de capacitación a funcionarios y trabajadores de la salud de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas

 

2. EJE ESTRATEGICO DE COMUNICACIÓN

Objetivo: Posicionar en las agendas de las organizaciones sociales, de los funcionarios y de particulares presentes en los territorios de cobertura, el tema de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante a través de los medios masivos de comunicación y de piezas comunicativas

ACTIVIDADES

a. Posicionamiento en medios masivos de comunicación

 i. Posicionamiento en pantallas grandes:

 1. Cortometraje para salas de cine

ii. Posicionamiento en medios televisivos

1. Gestión de Canales de Televisión

2. Gestión de la Comisión Nacional de Televisión

3. Manejo de mensajes de responsabilidad social

4. Gestión para permear el mensaje en programas de televisión

iii. Posicionamiento en medios radiales.

 1. Posicionamiento en emisoras

2. Posicionamiento en programas radiales

3. Posicionamiento en noticieros

 iv. Posicionamiento en medios impresos

1. Posicionamiento en revistas

 2. Posicionamiento en periódicos

b. Posicionamiento en medios alternativos de comunicación

i. Posicionamiento en redes sociales:

 1. Facebook

2. Twitter

 ii. Posicionamiento en páginas web:

1. Página de la Secretaria Distrital de Salud

2. Página interna de la Secretaria Distrital de Salud

3. Portal de Bogotá

iii. Posicionamiento en medios virtuales:

1. Emisora Virtual de la Secretaria Distrital de Salud

2. Emisoras privadas a. Posicionamiento en medios masivos de comunicación

 iv. Posicionamiento en canales comunitarios de comunicación:

 1. Canales comunitarios de las localidades

 v. Posicionamiento en líneas telefónicas abiertas al público:

1. Apertura de Línea abierta de donación

2. Línea de Modulación de Trasplantes

3. Línea 123 4. Línea 106 5. Línea 195

c. Elaboración de piezas comunicacionales:

i. Publicación de documentos técnicos

 ii. Publicación de cartillas didácticas

iii. Publicación de folletos informativos

 iv. Elaboración de videos v. Mensajes electrónicos, impresos y videos en sitios estratégicos:

 1. Sistema de Trasporte Masivo: Paraderos, Buses de Transmilenio, aviones, buses intermunicipales.

2. CADES

3. Aeropuerto

4. Terminal terrestre

5. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas 

  3. EJE ESTRATEGICO DE INFORMACIÓN

Objetivo: Coordinar intra e intersectorialmente acciones de posicionamiento del tema de donación de órganos y tejidos en espacios comunitarios para una mayor cobertura de la información y carnetización

ACTIVIDADES

d. Jornadas de sensibilización y de carnetización:

i. Posicionamiento en Jornadas de Primer Respondiente

ii. Posicionamiento en Jornadas Institucionales convocadas desde la Alcaldía Mayor de Bogotá

iii. Posicionamiento en espacios públicos y jornadas masivas:

 1. Ciclovía 2. Parques 3. Eventos masivos

 iv. Posicionamiento en jornadas institucionales

1. Jornadas en Instituciones de educación superior

2. Jornadas en Instituciones de educación básica

3. Jornadas en empresas públicas y privadas 4. Jornadas en comunidad

 

4. EJE ESTRATEGICO DE GESTIÓN

Objetivo: Articular las acciones de gestión de promoción de la CRN1 con la Red Nacional de Donación y Trasplantes, con las entidades públicas y privadas para fortalecer la participación de todos los actores de la Regional en un trabajo bajo el concepto de redes sociales como expresión plena de la Responsabilidad social.

ACTIVIDADES

A. Gestión de promoción la Red Nacional de Donación y Trasplantes:

• Participación en las estrategias de Promoción adelantadas por la Coordinación Nacional de la Red y el Ministerio de Salud

• Articulación de las estrategias de promoción distritales con la Coordinación Nacional de la Red

B. Gestión de promoción a nivel Institucional:

 • Articulación técnica con Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría Distrital de Salud

 • Articulación Técnica con la Dirección de Salud Pública para el fortalecimiento de las subredes del distrito

• Articulación técnica con la Dirección de Aseguramiento

• Articulación técnica con la Dirección de Participación Social

C. Gestión de promoción con actores de la Red de Donación y Trasplantes

 • Asesoría y asistencia técnica para pacientes pre/post trasplantados y su familia

 • Asesoría y Asistencia técnica a las Asociaciones y Fundaciones de personas trasplantadas

• Asesoría y Asistencia técnica a funcionarios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que realizan trasplantes

• Asesoría y Asistencia técnica a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que promueven la donación en coordinación con los médicos coordinadores operativos

 • Asesoría y Asistencia técnica a funcionarios de los Laboratorios de Salud en inmunología e inmuno genética

 • Asesoría y Asistencia técnica a los Médicos Coordinadores Operativos

• Asesoría y Asistencia técnica al Centro de Regulador de Urgencias y Emergencias de los entes territoriales de la jurisdicción de la Regional No. 1.

D. Gestión de la promoción con otros actores sociales.

 • Coordinación de estrategias con otros sectores como educación, cultura.

• Coordinación trabajo intersectorial con el Concejo de Bogotá

 • Elaboración de norma de competencias laborales con el SENA • Coordinación de capacitación de promoción en los programas del SENA

• Asesoría y Asistencia técnica a las Instituciones públicas y privadas

• Asesoría y Asistencia técnica a la comunidad en general

E. Gestión del conocimiento en el proceso de donación de componentes anatómicos con fines de trasplantes e implantes

• Generación periódica de boletín epidemiológico

• Investigación de causas de la negativa de donación en las entrevistas familiares

• Estudio de actitudes y prácticas frente a la donación de componentes anatómicos con fines de trasplantes e implantes.

• Análisis de comportamiento de la tasa de donación y de trasplantes y de estrategias para su incremento.

Las actividades de promoción y sensibilización, no tienen costo alguno para la entidad, ni para las empresas, ni para la comunidad.

Para solicitar una actividad de promoción a la donación de órganos y tejidos:

 • Puede comunicarse de lunes a viernes de 8 am a 5pm con la oficina de la Regional No.1 de la Red de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, al teléfono 3649090 Ext. 9872-9665.