Inicio de sesión

 Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Red de Sangre de Bogotá?

La Red Distrital de Sangre trabaja intrainstitucional, interinstitucional e intersectorialmente para promover la cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre con los estándares más altos de calidad y oportunidad. Se fundamenta en los derechos humanos desde una ética del amor propio o del cuidado de sí en la que cobra importancia el sujeto como soberano de sí y de sus asuntos, siendo el autocuidado objeto de derechos y deberes; desde esta y otras perspectivas se consideran también deseables el valor de la libertad, entendida como independencia, autonomía y participación y el asumir las responsabilidades que se derivan de la misma; el valor de la igualdad, entendida como igualdad en dignidad, capacidades y derechos; el valor de la solidaridad con los débiles y vulnerables; y el valor del respeto y del diálogo. (Plan Decenal de Salud 2012- 2021).

¿Qué son los bancos de Sangre?

 Son los sitios en donde se colecta la sangre, se analiza para asegurar su inocuidad para el paciente, se fracciona o divide en componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados y se distribuye a los servicios de transfusión sanguínea.

¿Qué son Servicios de Transfusión Sanguínea?

Son las clínicas y hospitales del sector público y privado que se encuentran en la ciudad y en donde se atienden los pacientes que requieren de transfusiones sanguíneas para salvar su vida, o la de muchos pacientes que padecen un sinnúmero de enfermedades.

¿Qué son donantes voluntarios, altruistas y habituales?


• Donante voluntario: Persona que, haciendo uso de su libertad, decide ofrecer su sangre para salvar la vida o recuperar la salud de otro ser humano, sin ninguna presión y sin recibir compensación alguna.
• Donante altruista: Persona que dona sangre procurando el bien de otro que la necesita, sin el interés de beneficiar a una persona en particular.
• Donante habitual: Persona entre los 18 y los 65 años de edad que dona sangre de manera constante: al menos, una o dos veces por año, durante toda su vida. Por lo cual, además, de ser una persona que cuida su salud y su comportamiento sexual.

¿Cuáles son los requisitos mínimos para ser donante habitual de sangre?


• Condiciones generales de buen estado de salud.
• Edad entre los 18 y los 65 años.
• Pesar más de 50 kg.
• Haber desayunado o almorzado.
• Haber dormido la noche anterior, como mínimo, 6 horas.
• No haber consumido antibióticos, antiparasitarios ni antimicóticos, ni haber tenido un estado gripal durante los últimos 30 días.
• No haber pasado por intervenciones quirúrgicas ni por transfusiones durante los últimos 12 meses.
• No haberse realizado tatuajes, piercings ni acupuntura durante los últimos 12 meses.
• No haber sufrido hepatitis después de los 11 años. 

¿La donación de sangre es un procedimiento seguro?


Si, ya que el programa de Hemovigilancia permite realizar controles de alta calidad a la sangre donada, así como también a las técnicas empleadas por los servicios de transfusión sanguínea, este programa permite monitorear que todo el proceso de donación y transfusión de sangre sea seguro.


¿Qué puedo hacer para generar cultura de donación de sangre en mi comunidad?


1. Voz a voz: Abrir espacios para hablar de la donación voluntaria y habitual de sangre.
2. Deberes ciudadanos: Trabajo comunitario con el tema de la donación voluntaria y habitual de sangre, como una responsabilidad de todos.
Aprender, conocer, informarse y sensibilizarse: Participación activa en reuniones y espacios programados con la comunidad para convertirse en promotores de la donación voluntaria y habitual de sangre

¿Cuáles son las necesidades de sangre en Bogotá?


• Todo el sistema de salud en Colombia y en Bogotá requiere una oferta continua, estable y segura de sangre.
• La OMS establece que la disponibilidad de sangre para una población debe estar entre 40 y 45 unidades por 1000 habitantes.
• En Bogotá, para 2016 la disponibilidad fue de 35.8 unidades de sangre por cada 1000 habitantes.

¿Por qué donar sangre una sola vez no es suficiente?


La sangre es un líquido vital que viaja a través de todo el cuerpo, llevando el oxígeno necesario para mantener con vida los diferentes órganos y tejidos.
Es un líquido tan complejo que hasta ahora ningún laboratorio del mundo ha logrado fabricarla de manera artificial; por tal razón insistimos en la importancia de tomar conciencia sobre la donación habitual de sangre, con el único fin de conseguir y mantener componentes sanguíneos disponibles en los bancos de sangre y poder salvar vidas cada día, evitando a los usuarios y sus familias la angustia de estar buscando donantes de sangre cuando se requiera una transfusión.