Inicio de sesión

Qué son los Planes Locales de Cuidado


Los Planes Locales de Cuidado son un instrumento que orienta y organiza las acciones en salud en cada localidad. El plan articula las cuatro líneas operativas del Modelo Territorial de Salud (1. Atención en casa, 2. Aseguramiento y prestación de servicios, 3. Entornos cuidadores, 4. y Participación social y gestión de políticas públicas) con el fin de responder a las necesidades y prioridades en los territorios, transformar todo aquello que deteriora la salud y fortalecer aquello que la cuida para poder garantizar este derecho. 

¿Qué son las Coordinaciones Locales de Salud? 

Son equipos de trabajo que buscan dar respuesta a las necesidades de cada localidad, en materia de salud. No hay una sola Bogotá. En esta ciudad de barrios y veredas hay muchos territorios y diferentes maneras de vivir, de cuidar, de enfermar y de morir. Comprender el territorio y reconocer esta diversidad en los Planes Locales de Cuidado, es nuestro compromiso. Para lograrlo, hemos implementado una coordinación en cada localidad del Distrito. 

Las Coordinaciones Locales de Salud favorecen la gobernanza, es decir las formas en que se toman las decisiones sobre la salud. Han sido creadas con el objetivo de coordinar acciones con agentes sectoriales, intersectoriales y comunitarios, y articular estrategias en el marco del Modelo Territorial de Salud. 

Estas Coordinaciones Locales en Salud lideran la construcción, implementación y monitoreo del Plan Local de Cuidado de la Salud; articulan acciones con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud en el ámbito local; identifican oportunidades con gobiernos locales para orientar políticas en salud, y gestionan transformaciones a procesos críticos en salud.

¿Qué son las Mesas Locales por el Cuidado de la Salud? 

Son instancias que reúnen a agentes sectoriales, intersectoriales y comunitarios, para planear las acciones de las cuatro líneas operativas del Modelo Territorial de Salud. Las Mesas Locales de Cuidado priorizan los determinantes socioambientales; es decir, las situaciones y condiciones del entorno social y ambiental que configuran la salud y la enfermedad en cada territorio. De esta forma, se logran construir los planes locales de cuidado y las mismas mesas se encargan de medir, monitorea y hacer seguimiento a la ejecución de dichos planes.

*** 

Todo en esta iniciativa -las coordinaciones, las mesas y los planes- tiene que ver con la innovación y la creación conjunta de estrategias cuidadoras. Nos necesitamos. 

Que la imaginación, el conocimiento y la experiencia de las comunidades, las organizaciones y las instituciones nutra la formulación y la gestión de la política pública en salud, es nuestra garantía de pertinencia. 

El Modelo Territorial de Salud, más que una forma de prestar servicios, es una manera de cuidar la vida en democracia y libertad; en democracia porque es algo que hacemos entre todos y en libertad porque permite que los sueños de cada quien se vuelvan realidad. 

​Cuidar es nuestro trabajo en la Secretaría Distrital de Salud y es, también, la invitación que extendemos hoy a Bogotá. ​