Inicio de sesión
​​​​

Distrito adjudica construcción del hospital Santa Clara​​

Febrero 06,2020

Distrito adjudica construcción del hospital Santa Clara

Más de 360.000 personas de seis localidades se beneficiarán con el nuevo Santa Clara.

La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente adjudicó el diseño, construcción, dotación y funcionamiento por cinco años del nuevo hospital Santa Clara, ubicado en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, que beneficiará a más de 360.000 mil personas de las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Antonio Nariño y Los Mártires.

Las obras iniciarán en 2020 y la apertura del nuevo hospital se prevé para 2023. Para la ejecución de este proyecto -que comprende una central de urgencias, una central de consulta externa, un área de internación y un Centro de Atención Prioritaria en Salud- se invertirán $ 466.576 millones. El nuevo hospital tendrá un área de 84.000m2 y contará con servicios de urgencias, endoscopia, terapias, laboratorio, imagenología, hemodinamia, cirugía, central de esterilización, hospitalización, uci, ucin y farmacia.​

La estructura hospitalaria contará con 46 consultorios en 27 especialidades, 7 salas de cirugía, 312 camas distribuidas en Medicina Interna (136), Cirugía (119), Cuidados Intensivos para adultos (35), Cuidados Intermedios para adultos (22) y 50 camillas de urgencia. De igual manera, este contrato incluye la construcción de un Centro de Atención Prioritaria en Salud, que ofrecerá servicios de consulta externa, terapias, laboratorio y farmacia.

"Esta administración, en un ejercicio de responsabilidad, decidió continuar con el proceso de construcción de este hospital y llevarlo a buen fin. Me complace darle esta buena noticia a toda la ciudadanía de Bogotá, por lo que representa este hospital para la capital y el país. Su infraestructura y dotación nos permitirá fortalecer la atención en salud de alta especialidad", dijo Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud.

El contrato fue adjudicado a la Sociedad Anónima de obras y servicios COPASA, sucursal Colombia, a través de un proceso que se surtió con rigor y transparencia, de cara a la ciudadanía. La audiencia pública de adjudicación contó con la presencia no sólo de los proponentes y directivos de la Subred Centro Oriente y de la SDS, sino de líderes y veedores comunitarios, como parte fundamental de estos procesos.

En paralelo, la Administración Distrital a través de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, adelanta el proceso de recuperación y habilitación de los espacios de todo el complejo hospitalario San Juan de Dios.

El nuevo hospital Santa Clara favorecerá la recuperación de este complejo hospitalario, el cual además de ser considerado bien de interés cultural nacional y distrital, fue un centro especial para la docencia, la investigación universitaria, y referente a nivel científico y asistencial para Colombia y Latinoamérica.

"El objetivo es que esta institución vuelva a ser un hospital universitario, y centro de excelencia en formación, investigación y prestación de servicios", afirmó Martha Yolanda Ruiz Valdés, gerente de la Subred Centro Oriente.

Haga clic aquí para escuchar a Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud.