Sign In
​​​​

Secretaría de Salud invita a cuidarse del sobrepeso en la pandemia​​

Julio 29,2020

Secretaría de Salud invita a cuidarse del sobrepeso en la pandemia

Controlar el sobrepeso reduce el riesgo de enfermedades no transmisibles.

​De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad se producen por la acumulación normal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y son un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como afectaciones cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres. 

Por otro lado, primeros estudios a nivel mundial sugieren que las personas con obesidad tienen más riesgo de tener complicaciones si adquieren el virus del Covid-19, presentando factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de complicaciones graves que llevan incluso a la muerte. 

Un paciente positivo para Covid-19 con obesidad puede tener deficiencia de algunos micronutrientes clave para la defensa del organismo, lo que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y perjudica la respuesta inmune del cuerpo. Además, los síntomas pueden estar asociados al debilitamiento del microbiota intestinal, que es primordial para la regulación del sistema inmune y para la protección contra la infección.

Mediante la estrategia Cuídate, Sé Feliz, se realizó tamizaje a la población durante el año 2019. De la totalidad de adultos tamizados, el 15.6 % tenía obesidad y el 41,9 %, sobrepeso de acuerdo con su Índice de masa corporal. Esto, asociado a que más de la mitad de los bogotanos tendría hábitos inadecuados de alimentación y actividad física. 

La obesidad mórbida ha venido en crecimiento durante los últimos años. Mientras en el 2015 se atendieron 102.381 casos en Bogotá, en el 2019 se registraron 226.064 atenciones, de las cuales 60 % fueron a personas entre 29 a 59 años; seguido por mayores de 60 años, con un 14% y en un tercer lugar el grupo entre los 18 y 28 años, que alcanza el 12%. 

Las localidades con mayor cantidad de atenciones por obesidad fueron Teusaquillo, Chapinero y Usaquén. 

La Secretaría Distrital de Salud recomienda adoptar estilos de vida saludable, aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, disminuir la ingesta de alimentos altos en grasa y sal, eliminar el consumo de productos ultraprocesados y realizar actividad física.
Para calcular el índice de masa corporal (IMC), es necesario aplicar la siguiente fórmula. IMC = peso (kg) / altura2 (Mts.). Es decir, dividir su peso entre su estatura al cuadrado. 

Para sacar la altura al cuadrado deberá multiplicarla por sí misma. O sea, si una persona mide 1,65 metros, deberá multiplicar 1,65 x 1,65 = 2,7225. 

Ahora podrá dividir el peso por el resultado de la altura al cuadrado, por ejemplo: 70 kilos / 2,7225 = 25,71 IMC. 

Los siguientes indicadores son las referencias dictadas por la Organización Mundial de la Salud para determinar si el índice de masa corporal de una persona entre 20 y 60 años sin importar su sexo, es bajo, normal o señal de sobrepeso u obesidad: 

- Un IMC menor a 18,5: bajo de peso.
- Entre 18,5 y 24,9: IMC normal.
- De 25 a 29,9: indica sobrepeso.
- Entre 30 y 34,9: obesidad tipo 1.
- De 35 a 39,9: obesidad tipo 2.
- Superior a 40: obesidad mórbida.