Inicio de sesión
​​​​

Primera central de monitoreo UCI en la red pública de Bogotá​​

Septiembre 08,2020

Primera central de monitoreo UCI en la red pública de Bogotá

El Hospital San Blas es la primera unidad con este novedoso sistema tecnológico.

​La atención de los pacientes críticos, incluso de aquellos que se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos luchando por su vida, ha sido un gran reto para los profesionales de la salud en medio de la pandemia. Es por eso que la tecnología se ha convertido en un aliado para facilitar y optimizar el monitoreo y la atención inmediata, esta vez con una central de monitoreo de pacientes UCI en la red pública hospitalaria de Bogotá. 

El Hospital San Blas es la primera unidad asistencial que cuenta con este novedoso sistema de vigilancia, permitiendo que, a través de una misma pantalla, todos los pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos sean monitoreados por el equipo médico intensivista de la Subred Centro Oriente. 

La nueva central de monitoreo está instalada estratégicamente para que los médicos intensivistas, enfermeros, especialistas, entre otros, puedan estar al tanto del paciente, cada minuto y responder de forma inmediata ante cualquier percance registrado. 

En el monitor se puede visualizar la frecuencia cardíaca, la saturación, el estado de la respiración y la temperatura corporal de todos los pacientes de manera simultánea durante las 24 horas del día; además genera una alerta en caso de que alguna persona requiera atención inmediata o se presente una emergencia. 

Para el equipo médico del hospital este sistema facilitará la respuesta oportuna. "Antes era más difícil. Teníamos que pasar cubículo por cubículo mirando el estado del paciente. Con esta tecnología, la vigilancia es continua y así podemos responder a cualquiera de las personas que requiera atención", afirmó el Dr. Jorge Mahecha, médico intensivista. 

"Puedo vigilar y darle una respuesta inmediata. Si el paciente se pone inestable y necesito intervenirlo, se puede realizar antes de presentar mayores complicaciones" añadió el doctor Mahecha.