Inicio de sesión
​​​​

Intervención Integral en Salud en puntos con más casos de Covid-19​​

Mayo 15,2021

Intervención Integral en Salud en puntos con más casos de Covid-19

Durante la intervención, no hubo cierres ni restricciones a la movilidad.

​Ante el incremento de casos activos de Covid-19 en Bogotá, la Administración Distrital implementó una estrategia de intervención Integral en Salud en 22 zonas de la ciudad que concentran la mayor cantidad de casos activos y a través de la cual se están desarrollando todas las acciones del Plan de Salud Pública, enfocadas a prevenir el contagio y frenar contagios comunitarios. 

El alcalde (e) Alejandro Gómez López hizo un recorrido en la UPZ 20 de Julio en la localidad de San Cristóbal para acompañar a los equipos que desarrollan las acciones en salud que buscan bajar el índice de transmisión del Covid-19. “Todo el sistema distrital de salud estará disponible para realizar estas acciones e intervenir las zonas donde existe mayor riesgo frente al coronavirus, para hacer un cuidado especial”, puntualizó el funcionario. 

Las zonas que serán priorizadas en la estrategia son: 

● Localidad de Santa Fe: UPZ Lourdes y Nieves. 

● Localidad de San Cristóbal: UPZ 20 de Julio y San Blas. 

● Localidad de Los Mártires: UPZ Santa Isabel y La Sabana 

● Localidad de Antonio Nariño: UPZ Restrepo y Ciudad Jardín 

● Localidad de La Candelaria: UPZ Candelaria 

● Localidad de Rafael Uribe Uribe: UPZ Marruecos y Quiroga 

● Localidad de Kennedy: UPZ 80 - Corabastos 

● Localidad de Suba: Cuadrante 464 UPZ 28 El Rincón (barrios Nuevo Corinto, Carolina 3, Nueva Tibabuyes y Aures 2). 

● Localidad de Tunjuelito: UPZ 42 – Venecia, UPZ 62 – Tunjuelito 

● Localidad de Usme: UPZ 57 - Gran Yomasa, UPZ 56 - Danubio 

● Localidad de Ciudad Bolívar: UPZ 67 – Lucero, UPZ 65 – Arborizadora, UPZ 70 Jerusalén, UPZ 69 - Ismael Perdomo, UPZ 66 - San Francisco. 

¿Qué acciones se intensificarán en estas zonas? 

Con esta medida, desde la Secretaría Distrital de Salud se intensifican actividades como la toma masiva de muestras para la detección del virus; identificación de casos positivos en labores de mayor exposición como vendedores ambulantes, taxistas, bicitaxistas y domiciliarios; y seguimiento a brotes de contagio de Covid-19 en familias e instituciones. 

En estas zonas se realizarán abordajes a instituciones protectoras de adultos mayores; promoción del autocuidado a vendedores formales e informales; acompañamiento a instituciones educativas que se encuentren en proceso de alternancia y vacunación regular a la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Además, se gestionarán posibles casos de salud mental que requieran priorización y se realizará seguimiento a población con enfermedades crónicas. 

Es importante destacar, que en las 22 Zonas de Intervención Integral en Salud no se realizarán cierres o restricciones a la movilidad, sino que se intensificará la promoción del autocuidado. La Secretaría de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, cuenta con más de 1.000 colaboradores que harán parte de la estrategia. 

Se recomienda a la ciudadanía que habita estas zonas priorizadas, que intensifique las medidas de autocuidado. Además, que apliquen la estrategia DAR: Detecto síntomas relacionados con el coronavirus, me Aíslo por dos semanas junto a mi familia, Reporto a mi EPS los síntomas y las personas con las que tuve contacto. 

​Habilitados 7 nuevos puntos de vacunación contra Covid-19 para personas mayores de 60 años que no han sido contactadas por su EPS 

Durante la jornada, el alcalde (e) anunció que a partir de hoy y durante este fin de semana quedaron habilitados unos puntos adicionales de vacunación contra el Covid-19, donde se podrá inmunizar a personas mayores de 60 años que no han sido contactadas por su asegurador y que no tienen citas programadas, únicamente para la aplicación de la primera dosis. 

Con el propósito de avanzar en la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá de manera rápida y luego de la gestión realizada por la Secretaría de Salud con las EPS de la ciudad, dichos espacios funcionarán en siete centros comerciales ubicados en diferentes localidades, a través de pico y cédula: 

● Sábado 15 de mayo: cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3; entre 10:00 a. m. y 5:00 p. m. 

● Domingo 16 de mayo: cédulas terminadas en 4, 5 y 6; entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m. 

● Lunes 17 de mayo: cédulas terminadas en 7, 8, y 9; entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m. 

Alejandro Gómez explicó que los requisitos para ser vacunado en estos puntos son: tener 60 años o más, no tener cita de vacunación programada por la EPS, llevar la cédula de ciudadanía y el consentimiento informado impreso y diligenciado (de ser posible, se puede descargar en bit.ly/3c5OC0s). 

El funcionario recalcó que en estos puntos de vacunación solo se aplicarán primeras dosis del proceso de inmunización. Los puntos establecidos son: 

1. Centro Comercial Mallplaza (Calima) Carrera 30 con calle 19 

2. Centro Comercial Paseo Villa del Río Diagonal 57 C sur #62 – 60 

3. Centro Comercial Dorado Plaza Avenida Calle 26 No. 85 D – 55 

4. Centro Comercial Plaza de las Américas Carrera 71 D No. 6 – 94 Sur 

5. Centro Comercial Metrópolis Av. Carrera 68 No. 75 A – 50 

6. Centro Comercial Bulevar Niza Calle 127 D No.58 – 99 

7. Centro Comercial Avenida Chile Calle 72 No. 10 – 34 

Con esta estrategia se busca completar las etapas de vacunación que actualmente se desarrollan en la ciudad. Se reitera el llamado para que aquellas personas que ya tienen una cita de vacunación asignada por su EPS la cumplan y no acudan a estos puntos.

Maratón de Mercados Campesinos este fin de semana en Bogotá

Durante la actividad, el alcalde (e) invitó a la ciudadanía para que este sábado 15 y domingo 16 de mayo participe en la Maratón de Mercados Campesinos, programa de la Alcaldía de Bogotá que abre una vitrina a los campesinos de la región para que mejoren sus ingresos y brinda la oportunidad a las familias de adquirir productos frescos, saludables y traídos directamente del campo. 

Con el eslogan “Quien lo siembra, es quien lo vende”, se invita a la ciudadanía a participar de estas actividades que estarán en las localidades de Teusaquillo, Tunjuelito, Antonio Nariño, San Cristóbal, Kennedy, Usaquén y Rafael Uribe Uribe. 

Espacios como las Plazas de: Artesanos, San Carlos, Restrepo, 20 de Julio, Kennedy, y los parques: Alcalá, Olaya y Villa del Río; además del III Sector del Salitre, se habilitarán desde las 7 de la mañana y hasta las 4 de la tarde para que los habitantes de la ciudad puedan comprar hortalizas, verduras, tubérculos, frutas, huevos, cereales y panela, traídas directamente del campo. 

“Hacemos una invitación a los ciudadanos a abastecerse de manera segura en estos Mercados Campesinos. Además de llevar productos frescos, saludables y traídos directamente del campo, estarán contribuyendo al fortalecimiento y progreso de los productores que se han visto tan golpeados en esta coyuntura”, afirmó Carolina Duran, secretaria de Desarrollo Económico. 

Esta maratón de Mercados Campesinos es otra muestra del abastecimiento con el que hoy cuenta la ciudad. Gracias al trabajo conjunto que viene desarrollando la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, productores del campo y fuerza pública. 

A las personas que asistan presencialmente a los mercados, la Secretaría de Desarrollo Económico les recuerda que por hogar debe ir un solo integrante, evitando la presencia de mujeres en estado de embarazo y personas de la tercera edad; además, deben seguir las medidas de autocuidado y, en lo posible, hacer uso de bolsas reutilizables o canastos para evitar consumo de plásticos.

 ¡Comida si hay!, y habitantes de la ciudad que no puedan asistir a los puntos dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Económico podrán solicitar su mercado a domicilio a través de la página web www.mercadoscampesinos.gov.co, y a la línea telefónica 369 3757, o al celular 301 374 4696. La preventa se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de mayo y las entregas se realizarán el sábado 22 del mismo mes. 

Los parques y plazas donde se realizarán estos mercados son: 

Sábado 15 • Plaza de Artesanos (Carrera 60 No. 63ª - 52) • Parque Alcalá (Calle 136 con Av. Carrera 19) • Parque el Olaya (Calle 27 Sur con Carrera 21) • Plaza San Carlos (Carrera 19c No. 50ª - 90 sur) • Plaza Restrepo (Carrera 19 No. 18 - 51 sur) • Plaza 20 de Julio (Carrea 6 No. 24 - 60 sur) • Plaza de Kennedy (Calle 42 Sur No. 81ª - 50) 

Domingo 16 • Plaza 20 de Julio (Carrea 6 No. 24 - 60 sur) • Salitre sector III (Calle 24 Av. La Esperanza con Carrea 54) • Parque Villa del Río (Calle 55ª Sur No. 66 - 50)