Inicio de sesión
​​​​

Bogotá articula esfuerzos para fortalecer programas de salud a la población migrante​​

Agosto 31,2021

Bogotá articula esfuerzos para fortalecer programas de salud a la población migrante

El objetivo de este encuentro es mejorar la atención en salud a migrantes.

​La Secretaría Distrital de Salud, en alianza con el programa Comunidades Saludables de la agencia USAID, realizó el taller Alianzas estratégicas para mejorar la atención e integración de acciones para población migrante desde el sector salud, con el objetivo de generar alianzas estratégicas entre actores públicos y de cooperación internacional, para mejorar la atención de estas personas. 

El encuentro contó con la participación e intervención de diferentes organizaciones no gubernamentales, agencias y organizaciones de cooperación, organismos multilaterales presentes en la ciudad y representantes del sector público en salud, quienes identificaron la oferta de servicios y oportunidades para generar esfuerzos conjuntos. 

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González, expuso los principales retos en salud para esta población y cómo desde la entidad se han identificado los aspectos que generan mayor vulnerabilidad para fortalecer los programas que incluyen a toda la población, sin importar su nacionalidad o tipo de aseguramiento, incluso en el contexto de la pandemia. Destacó que temas como la prevención de la salud materno-perinatal, la vacunación con el esquema permanente, orientación básica sobre salud mental, prevención de la desnutrición, entre otros aspectos clave, serán abordados dentro de las acciones conjuntas. 

Por su parte, la subsecretaria de Servicios de Salud y Aseguramiento, Eliana Ivont Hurtado, socializó la Circular 028 de 2019 de la Secretaría Distrital de Salud y con la cual se brindaron lineamientos para la cooperación y prestación de servicios de salud en brigadas o jornadas para la población migrante. Recalcó que es necesario revisar y actualizar algunos aspectos puntuales sobre acceso efectivo a servicios de salud, de acuerdo con la reglamentación nacional; y articulación entre todos los actores. 

Del orden Nacional y en representación del grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y Protección Social, la doctora Diana Valero se refirió a la respuesta al fenómeno migratorio desde la cooperación internacional en el nivel nacional y territorial desde el sector salud, logros, retos y mecanismos de articulación. 

Así mismo la directora de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud, Iliana Curiel Arismendy, expuso a los asistentes el plan de respuesta del sector Salud a los flujos migratorios mixtos en el Distrito Capital, teniendo en cuenta estrategias de abordaje desde la gestión de la salud pública y el fortalecimiento a las acciones en salud. 

Posteriormente, los asistentes participaron en grupos de trabajo para reconocer la oferta de servicios de las agencias cooperantes u organizaciones y afianzar alianzas estratégicas para ofrecer una respuesta articulada e integral a esta población.

Con los insumos recolectados en el Taller Alianzas Estratégicas para mejorar la atención e integración de acciones para población migrante desde el sector salud, se busca fortalecer el Plan de Respuesta al Fenómeno Migratorio en el Distrito Capital, organizar la respuesta del sector salud y articular todos los esfuerzos para garantizar una oferta efectiva y oportuna.