Inicio de sesión
​​​​

Secretaría de Salud acompaña fiesta de Reyes Magos del barrio Egipto​​

Enero 08,2022

Secretaría de Salud acompaña fiesta de Reyes Magos del barrio Egipto

La entidad estará este domingo y lunes festivo realizando inspección, vigilancia y control.

​Con el propósito de garantizar el adecuado almacenamiento, venta y manipulación de alimentos y bebidas durante la tradicional celebración de la llegada de los Reyes Mayos, en el barrio Egipto de la localidad de La Candelaria, la Secretaría Distrital de Salud realizará una serie de acciones de inspección sanitaria durante este domingo y lunes festivo. 

Todas las acciones de inspección, vigilancia y control fueron socializadas durante el mes de noviembre de 2021 a través de dos mesas de trabajo que se realizaron con el comité de Reyes Magos y Epifanía, así como los vendedores que estarán en las carpas, para explicarles las buenas prácticas sanitarias a la hora de manipular y comercializar sus productos. 

Las principales recomendaciones que realizó la Secretaría a los vendedores son: 

• Debe haber una persona específica para que realice la manipulación del dinero, con el fin de no generar contaminación cruzada. 

• Es necesario un punto de desinfección de manos que cuente con gel antibacterial. 

• Habilitar control de temperaturas tanto en frìo como en caliente en los alimentos que lo requieran. 

• El personal manipulador de alimentos debe tener uñas cortas y sin esmalte, no toser ni estornudar encima de los alimentos, no comer mientras se manipulan los alimentos, no fumar, entre otros. 

• El almacenamiento y exhibición de los alimentos deben estar protegidos, al igual que los equipos y utensilios utilizados. 

• Las carpas deben dotarse de canecas con tapa y bolsa para la disposición adecuada de los residuos que se generen. 

Es importante mencionar que varios equipos de la Secretaría Distrital de Salud estarán durante este domingo y lunes festivo realizando inspección, vigilancia y control a los alimentos y bebidas que se comercializan en el marco de esta celebración.

 Adicionalmente, teniendo en cuenta el cuarto pico de Covid-19, la Secretaría recomienda a la ciudadanía que participa de la fiesta de la llegada de los Reyes Magos, intensificar las medidas de autocuidado como el uso correcto de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, así como evitar compartir vasos y cubiertos, para prevenir el contagio del Covid-19 durante estas celebraciones. Durante este fin de semana en el barrio Egipto estará habilitado un punto de toma de muestras para Covid-19.