Inicio de sesión
​​​​

“El Plan Decenal de Salud Pública requiere de la mirada de todos los actores del sistema de salud y de la comunidad”, secretario de Salud de Bogotá​​

Febrero 04,2022

“El Plan Decenal de Salud Pública requiere de la mirada de todos los actores del sistema de salud y de la comunidad”, secretario de Salud de Bogotá

El secretario Alejandro Gómez asegura que es necesario escuchar a todos los sectores.

En el marco del pre encuentro para analizar de la mano de expertos y la comunidad, qué tipo de salud pública necesita Bogotá y Colombia para los próximos 10 años, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, manifestó la importancia de crear e implementar una hoja de ruta que permita mejorar la calidad de vida de las personas en la ciudad.

El secretario explicó que la salud de Bogotá no es la misma de hace dos años, porque con la llegada de la pandemia, se priorizó la atención del Covid-19 que aunque logró salvar muchas vidas, generó disminución en la atención de otras condiciones que afectan a miles de personas en la capital del país.

Durante su intervención, el secretario analizó algunos indicadores en materia de salud pública tales como la cobertura de vacunación, salud mental, salud materna, desnutrición aguda, exceso de peso en niños y niñas, mortalidad por SIDA  y enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales según el funcionario requieren un especial cuidado dada la baja atención y cobertura que tuvo desde la llegada de la pandemia.

"Actualmente no hay una validez estadística, sin embargo a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud le preguntamos a la ciudadanía si sabía qué es el Plan Decenal de Salud Pública y el 70 % respondieron que no", manifestó el secretario Alejandro Gómez.

El funcionario dijo que es necesario generar un cambio en los hábitos de vida de las personas en Bogotá y por ello se convierte en un reto para los próximos años, con el propósito de mejorar todos los indicadores en materia de salud.

Posteriormente durante el preencuentro se realizaron tres paneles denominados Voces de la Academia; Voces de Actores del Sistema y Voces de Líderes Sociales, con el propósito de obtener diferentes miradas que reúnan el pensamiento y las necesidades ciudadanas.

En el primer panel del preencuentro, los académicos y expertos en salud pública manifestaron que el bienestar y el cuidado a la salud debe ser el papel principal que debe jugar el sistema de salud y en general toda la salud pública en la ciudad.

"Las necesidades que tiene una zona no son las mismas de otras, es por ello que se debe hacer una construcción detallada", manifestó el coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional, Mario Hernández, a lo cual Clemencia Mayorga, exsubsecretaria de Salud Pública de la Secretaría de Salud, manifestó que no es pertinente que se expida un Plan Decenal de Salud Pública en este momento porque se necesita un plan coordinado teniendo en cuenta el presupuesto de la Nación y la participación de todos los entes territoriales.

Durante el segundo panel, los aseguradores y prestadores de servicios, explicaron cómo identificar la integralidad en la visión de salud pública. "Es necesario aumentar la participación de la comunidad desde un enfoque equitativo. Todos tienen el mismo derecho a recibir un servicio oportuno y de calidad", explicó el gerente de la Subred Sur, Luis Fernando Pineda.

En ese sentido el gerente de modelo de salud de Compensar añadió que la pandemia por Covid-19 generó una alianza inédita entre el sector salud público y privado de Bogotá, sin embargo ahora es necesario incluir al usuario para poder lograr una mayor satisfacción de todas las personas frente a la prestación del servicio.

En el tercer panel en el que participaron los líderes sociales que pertenecen a organizaciones y que en su vida cotidiana luchan por el derecho a la salud; explicaron las necesidades en salud se relacionan con las respuestas que se dan desde la institucionalidad para la garantía del derecho a la salud.  

Teniendo en cuenta que a pesar de los avances, en Colombia persisten las desigualdades que afectan la calidad de vida de las poblaciones y que la pandemia del Covid-19 no solo explicitó dichas desigualdades de manera contundente, sino que las profundizó, es necesario seguir realizando encuentros con expertos para entre todos los actores del sistema construir una mejor atención en salud no solo para Bogotá sino para el país.