Inicio de sesión
​​​​

Línea Rosa, un año atendiendo a mujeres víctimas de violencia en el Hospital Meissen​​

Marzo 09,2022

Línea Rosa, un año atendiendo a mujeres víctimas de violencia en el Hospital Meissen

En un año, la Línea Rosa ha atendido más de 8 mil casos.

​Hace un año, en el marco de la Conmemoración del Día de la Mujer, la Subred Sur activó en el Hospital Meissen la estrategia “Línea Rosa”, la cual ha impactado de manera positiva a las personas víctimas de agresión física que llegan a unidades de urgencias para su atención. 

Esta iniciativa se ha convertido en una herramienta para que, además de la atención integral en salud física, las personas víctimas de violencia reciban orientación e información para acceder a medidas de protección y justicia. 

La Línea Rosa, que consiste en poner en marcha una ruta de atención y a la cual pueden acceder las mujeres que acudan a los servicios de salud en las unidades de la Subred Sur, se creó ante los constantes casos que se presentaban de víctimas de agresión en sus hogares. Antes, los pacientes recibían atención médica y el proceso finalizaba allí porque había temor para radicar las denuncias. Sin embargo, el papel del personal asistencial frente a la detección de esta problemática hizo que la intervención fuera integral. 

La ruta inicia desde el servicio de enfermería en donde el personal de salud identifica los casos de violencia intrafamiliar sobre niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y en especial sobre mujeres. Ahí se activa la atención integral donde interviene el trabajador social, el psicólogo, el ICBF, la Secretaría de la Mujer y las autoridades judiciales. 

Las víctimas agradecen, además de la atención oportuna en salud, la forma como el equipo las ha orientado para presentar la respectiva denuncia ante las autoridades como la Fiscalía o dar a conocer su caso ante la Comisaría de Familia. 

“Me ayudaron y me brindaron toda la información, me brindaron apoyo psicológico. También a mi hija le brindaron ayuda psicológica para que no tuviera ella ninguna secuela sobre lo que ella vio. He sido muy bien atendida, ellos me han ayudado mucho en los días que llevo acá en el hospital. Me han brindado toda la información necesaria y pude denunciar la agresión por parte de mi compañero”, asegura una de las mujeres atendidas por la Línea. 

La Línea Rosa ha logrado realizar una atención integral a 8.056 casos en todas las unidades de la Subred Sur, de los cuales 1.007 han sido atendidos en el Hospital Meissen.