Inicio de sesión
​​​​

¡La higiene de manos salvó vidas en Bogotá! Aplicarla en atención en salud previene hasta en 50 % el riesgo de contagio con infecciones respiratorias ​​

Mayo 05,2022

¡La higiene de manos salvó vidas en Bogotá! Aplicarla en atención en salud previene hasta en 50 % el riesgo de contagio con infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud invita a continuar implementando el lavado de manos.

​La higiene de manos es la principal medida para reducir la transmisión de infecciones, entre ellas el Covid-19; con esta estrategia se puede tener una disminución del riesgo de contagio de este tipo de enfermedades virales hasta en un 50 %, tanto para el entorno comunitario como para la atención hospitalaria. 

La Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos, en la que se busca sensibilizar a las IPS, EPS y demás prestadores de servicios de salud para que su personal aplique este protocolo de manera adecuada y se puedan reducir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud.

La higiene de manos ha demostrado su impacto en la calidad de la atención y la seguridad del paciente. En el mundo, ​ aproximadamente 1,4 millones de personas padecen infecciones causadas durante la prestación de atención sanitaria. Según la OMS, uno de cada diez pacientes hospitalizados sufre alguna forma de daño evitable como consecuencia de la falta o inadecuada higiene de manos, causando graves repercusiones en su salud. 

La entidad ha adaptado los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante el año 2021 aplicando estrategias para prevenir estas infecciones, en Bogotá se alcanzó un 85,7 % de adherencia a la higiene de manos en las instituciones de salud públicas y privadas, con la implementación de esta estrategia multimodal por parte de 370 IPS de todos los niveles de complejidad. 

Además, se realizó acompañamiento a 256 instituciones prestadoras de servicios de salud y, actualmente, se está realizando la evaluación de la implementación de la estrategia y de los lineamientos internacionales.

La Secretaría de Salud reitera a todas las IPS la importancia de realizar diferentes acciones para que el talento humano en salud aplique la adecuada higiene de manos en los momentos adecuados y de la manera correcta.

Cinco momentos clave de la higiene de manos en la atención hospitalaria:

Antes del contacto directo con el paciente.
Antes de realizar una tarea limpia o aséptica.
Después de la exposición a fluidos corporales.
Después del contacto con el paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.