Inicio de sesión
​​​​

Recomendaciones en salud durante la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá​​

Febrero 01,2023

Recomendaciones en salud durante la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá

​Este jueves se realiza una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. Es una oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y así contribuir con el medio ambiente de la ciudad. Desde la Secretaría Distrital de Salud se recomienda tomar algunas medidas que protejan la salud de la población de factores de riesgo ambientales, mientras los ciudadanos hacen sus desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie, dado que se ha demostrado los beneficios de la actividad física en la salud. 

Conforme a lo anterior, se debe tener en cuenta lo siguiente: 

*Evitar desplazamientos en horas críticas de contaminación del aire, en las mañanas en el horario de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y en la tarde en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. 

*En los desplazamientos al aire libre utilizar protección respiratoria (tapabocas), ocular y de la piel. 

*En los desplazamientos en medios de movilidad masivos como Transmilenio y SITP, se recomienda utilizar tapabocas y mantener abiertas las ventanas. 

*Consumir abundante agua, evitar bebidas azucaradas y gasificadas. 

*Revisar los niveles de calidad del aire en los sitios web oficiales para planear viajes en bicicleta y caminando y las recomendaciones en salud (consulte el IBOCA – Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riego en Salud)i ii . 

Cabe resaltar que, durante la jornada se contará con operativos en vía: cuatro estarán haciendo control ambiental, seis puntos de control al transporte y ocho puntos de control a la velocidad.

Además, las 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y los 17 microsensores de la Red Colaborativa estarán haciendo mediciones indicativas de material particulado en el corredor verde, asimismo, habrá 22 estaciones de monitoreo de ruido ambiental.

__________________________________________________________________

i Enlace IBOCA http://iboca.ambientebogota.gov.co/mapa/ ii Enlace recomendaciones en salud de acuerdo al IBOCA https://drive.google.com/file/d/1fPgqfHBOImYACdh8WEK4sGQnsgFFlHPB/view