Inicio de sesión
​​​​

Sector salud público de Bogotá recibirá financiación para nuevos proyectos que busquen alternativas para el tratamiento de enfermedades crónicas​​

Febrero 10,2023

Sector salud público de Bogotá recibirá financiación para nuevos proyectos que busquen alternativas para el tratamiento de enfermedades crónicas

22.480 millones de regalías se destinarán en nuevos proyectos del sector salud de la capital del país

Nuevos proyectos del sector salud público de Bogotá recibirán financiación gracias a la decisión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, de la región Centro Oriente, al aprobar una inversión de 22.480 millones de pesos para tres proyectos que desarrollará el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud –IDCBIS, vinculado a la Secretaría de Salud. 

La determinación significa un respaldo a la gestión del sector salud público de Bogotá y al desarrollo que se viene haciendo para mejorar el conocimiento en el cuidado de la salud de la población, para generar capacidades en el sector biofarmacéutico, así como para desarrollar propuestas innovadoras en el tratamiento de enfermedades como la osteoartrosis y otras de tipo de padecimientos articulares crónicos. 

Los proyectos que tendrán respaldo económico para su desarrollo son: 

Uno enfocado a incrementar las capacidades de desarrollo biofarmacéutico, de terapias avanzadas y de servicios médicos especializados, conducentes a la búsqueda de nuevos tratamientos de enfermedades crónicas y degenerativas de alto impacto. Esta iniciativa tendrá una inversión de $15.052 millones. 

El segundo proyecto que impulsará el IDCBIS contará con un presupuesto de $4.560 millones y busca desarrollar productos de terapia tisular (tratamientos basados en biofármacos que puedan curar lesiones del aparato osteoarticular) y tratamientos basados en aloinjertos frescos (tejidos trasplantados de una persona a otra), dirigidos a personas que sufren de enfermedades como la osteoartrosis que reducirán la posibilidad de incidencias de discapacidad. 

En el tercer proyecto, el IDCBIS contará con el apoyo de la Universidad del Rosario y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa tendrá una inversión de $2.868 millones y generará un programa de apropiación social del conocimiento, en torno a la creación de cultura científica en salud, enfocada en la promoción de hábitos de vida saludables en adultos jóvenes de 18 a 25 años.