Inicio de sesión
​​​​

Comunicado a la opinión pública​​

Febrero 17,2023

Comunicado a la opinión pública

​La Administración Distrital se permite informar que: 

• Un menor de edad de 1 mes y 23 días de nacido, perteneciente a la comunidad Emberá y que se encontraba en la UPI La Rioja, lamentablemente falleció por causas que son sujeto de estudio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

• El menor de edad nació el pasado 23 de diciembre de 2022 en el Hospital Materno Infantil; allí fue diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, por lo que estuvo hospitalizado hasta el 4 de enero de 2023, cuando salió del centro asistencial junto con su madre, el seguimiento posterior mostró una adecuada evolución del niño. 

• El pasado miércoles 15 de febrero, el menor de edad fue identificado con signos de alarma respiratorios y fiebre durante una jornada de salud realizada en la UPI La Rioja, luego de la cual se realizó el respectivo seguimiento. Ante su estado, fue trasladado en ambulancia a las 2:00 a.m. del jueves 16 de febrero al Hospital Santa Clara. 

• En el centro asistencial, el equipo médico procedió a brindarle las atenciones necesarias y fue hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con soporte ventilatorio y pronóstico reservado. 

• Durante la hospitalización y atención al niño, la gestora comunitaria del equipo de salud–quien pertenece también a la comunidad Emberá– realizó seguimiento y acompañamiento a la familia del menor y realizó la traducción entre el personal de salud y la familia. 

• Pese a todos los esfuerzos del equipo médico del Hospital Santa Clara, lamentablemente el menor de edad presenta una evolución tórpida con rápido deterioro y falleció en horas de la noche de este jueves 16 de febrero. 

• Todos los sectores de la Administración Distrital han estado presentes desde el primer momento, en particular la Secretaría Distrital de Salud ha dado respuesta integral a esta crisis humanitaria de carácter nacional. 

• Desde enero de 2023, ante la agudización de las condiciones en los territorios ancestrales de la comunidad Emberá, en el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio”, se concertó con líderes y lideresas de la población ampliar la capacidad en salud, implementando la Unidad de Atención Integral Comunitaria permanente, ampliando el equipo interdiscilplinario de la unidad de 6 a 22 personas (incluyendo Jaibanás, parteras y gestores seleccionados por la comunidad), jornadas de salud y mesas de diálogo semanales. 

• La Administración Distrital expresa sus condolencias a la familia del niño y su comunidad; además, reitera su compromiso de seguir implementando acciones de atención y cuidado. 

• Desde el Distrito se insiste en el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de la comunidad Emberá y realice todas las acciones necesarias que permitan un retorno efectivo y seguro a sus territorios ancestrales.