Inicio de sesión
​​​​

Más de 24 mil personas han recibido atención en salud mental en casa con “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”​​

Octubre 10,2023

Más de 24 mil personas han recibido atención en salud mental en casa con “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”

La Secretaría de Salud realiza actividades gratuitas para promover la salud mental.

​En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Secretaría Distrital de Salud anunció que llevará a cabo una programación en las diferentes localidades de Bogotá para llevar actividades para promover el cuidado emocional, la empatía, hábitos saludables y bienestar, bajo el mensaje “Escucharnos es FundaMental, ponte en los zapatos del otro”. 

Durante todo el mes la ciudadanía podrá participar en distintas actividades gratuitas que priorizan, valoran, promueven y protegen la salud mental (consúltelas aquí). La entidad se articulará con otros sectores del Distrito para posicionar la escucha activa y la empatía con charlas, actividades pedagógicas, artísticas, acciones para la prevención del riesgo, que permitan abrir redes de apoyo ante diferentes situaciones. Hemos trabajado como sector salud en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional para prevenir problemáticas y dar respuesta a las necesidades de las personas. 

En el marco del modelo territorial ‘Salud A Mi Barrio, Salud A Mi Vereda’ se ha logrado: 

- Con el modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, se han atendido a más de 24 mil personas para el fortalecimiento del bienestar emocional a través de los equipos de atención en casa.

​ - Se han realizado 252.325 atenciones desde la Línea 106 y la plataforma ‘LiteralMente’ en la página de la Secretaría Distrital de Salud, que fue lanzada en julio de 2023 y que hasta la fecha ha recibido más de 45.000 visitas. 

-Otra de las estrategias implementadas ha sido las Unidades Móviles de Atención Primaria con énfasis en Salud Mental, que llegan a los sectores más alejados de la ciudad con servicios de salud mental. Con estas móviles se han atendido a más de 16 mil usuarios, con el propósito de fortalecer la gestión y el bienestar emocional. 

- 228.843 personas han adoptado habilidades y competencias protectoras de la salud mental en todos los entornos cuidadores, como el colegio, el hogar, el trabajo, las instituciones o la comunidad, quienes han adoptado habilidades y competencias protectoras de la salud mental. 

- Se han atendido a 98.926 personas de las comunidades educativas realizando procesos de prevención y mitigación de bullying, conducta suicida, cutting, discriminación étnica, violencias, consumo de sustancias psicoactivas, ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria y prevención de conductas de riesgo por manejo de redes sociales y tecnologías de la información. 

- Se ha brindado apoyo a colegios y familias ante situaciones prioritarias debido a problemas de aprendizaje y autismo en niños, niñas y adolescentes. 

- 21.563 personas han sido certificadas en 14 cursos en la temática de salud mental a través de la plataforma virtual ‘Aprender Salud’. 

- Además, 88.109 personas han fortalecido sus capacidades en salud mental a través del curso virtual "Promotores del Cuidado: Conecta con tus emociones", entre quienes se encuentran integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, conductores del Sistema Integrado de Transporte, estudiantes, padres, madres, cuidadores, líderes comunitarios, entre otras poblaciones. 

Recomendaciones: 

Existen múltiples factores determinantes que inciden en que las personas tengan afectaciones en salud mental, por eso, desde la Secretaría de Salud se recomienda: 

 Promover espacios de escucha, pueden ser de ayuda para personas que nos rodean. 

 Brindar apoyo. No deje pasar por alto expresiones como “soy una carga” o “estoy cansado de luchar”. Hay diferentes canales de apoyo.

​ Conectarse con familiares o amigos fortalece nuestras redes y grupos de apoyo. 

 Síntomas de ansiedad o depresión pueden confundirse con un ritmo de vida acelerado. Consulte canales de apoyo psicosocial o a los servicios de salud. 

 Reconocer y aprender sobre las emociones puede ser fundamental para gestionarlas y evitar episodios críticos. 

​ Aprenda sobre el bienestar mental. La Secretaría de Salud cuenta con la plataforma ‘Aprender Salud’. ingrese ​​​​aquí.

Canales de atención: 

El Distrito cuenta con líneas de escucha y orientación que están disponibles para ti: 

- Línea 106 y el chat de WhatsApp 300 754 8933 

- Línea Púrpura: 01 8000 112 137 y el chat de WhatsApp 300 755 1846 

- Línea Calma: 01 800 423 614 

- Línea Diversa: 310 864 4214 

- Línea Salvavidas: 317 766 8666 

- Si hay una emergencia o urgencia, o una vida está en riesgo, puede comunicarse a la Línea 123. También puede consultar a su institución de salud o EPS.