Inicio de sesión
​​​​

Secretaría Distrital de Salud participó en audiencia pública sobre plan de desarrollo​​

Marzo 26,2024

 Secretaría Distrital de Salud participó en audiencia pública sobre plan de desarrollo

 Secretaría Distrital de Salud participó en audiencia pública sobre plan de desarrollo

En el marco de la audiencia pública del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), el secretario de salud, Gerson Bermont, atendió inquietudes de la ciudadanía relacionadas con los objetivos planteados en materia de salud en el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028 “Bogotá camina Segura”. 

Puntualmente, el secretario respondió preguntas sobre la administración de las Subredes, atención en salud a población diferencial y con enfoque de género y el fortalecimiento de atención en salud mental. Bermont Galavis indicó que el Modelo de Salud contempla acciones para la prestación de servicios con enfoque de género, que incluyen análisis de las situaciones de salud; capacitación del talento humano; mayor participación de mujeres en la definición de prioridades del sector y acciones integrales articuladas al Sistema Distrital de Cuidado. 

“Proponemos una estrategia de Atención Primaria Social para garantizar las acciones necesarias que puedan evitar los riegos a las personas en diferentes sectores y, para ello, vamos a trabajar con acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.

Igualmente, el secretario agregó que en atención en salud mental se propone una estrategia intersectorial con énfasis en seguridad y movilidad denominada “Bogotá Camina Segura con Bienestar y Salud mental”, como un hito dentro de los primeros 100 días de gobierno. “Se tienen estrategias de promoción, prevención y atención para poblaciones excluidas, tales como: salud mental comunitaria; prevención de violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, entre otras” puntualizó Bermont. 

También, anunció que se está evaluando la posibilidad de retirar el artículo 28 que se incluyó en el plan y que otorgaría facultades al alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, para reorganizar a las subredes. Sin embargo, aclaró que con esta medida se pretende hacer una reorganización administrativa y no estructural de las entidades, para garantizar que cumplan con su misionalidad. Durante la audiencia también participaron las secretarías de Planeación, Hacienda, Gobierno, Movilidad, Integración Social, Mujer y Cultura. 

El pasado 28 de febrero, el Alcalde Mayor entregó al CTPD el proyecto de plan, las y los consejeros tienen un mes para analizarlo y emitir un concepto, además de organizar un foro público con audiencias, talleres, seminarios, conversatorios con todos los mecanismos de participación ciudadana. 

Por lo anterior, el consejo organizó este espacio con el objetivo de responder preguntas relacionadas con el proyecto de plan distrital, que permitan un consenso ciudadano y recibir propuestas para ser incluidas en el documento final.