Inicio de sesión
​​​​

Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la ciudad​​

Marzo 26,2024

Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la ciudad

Secretaría Distrital de Salud emite recomendaciones por declaratoria de Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la ciudad

De acuerdo con la información reportada por la Secretaría Distrital de Ambiente, la ciudad presenta un deterioro de la calidad del aire, ocasionado principalmente, por aportes de las emisiones de los incendios presentados en el Valle del Río Magdalena, la Orinoquía Colombo venezolana y la Amazonía que han llegado por acción del viento a Bogotá y que, sumados a las fuentes de emisión local (vehículos y actividades económicas), han provocado un aumento significativo de las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10. 

Estas condiciones han generado la declaratoria de alerta Fase 1 a nivel ciudad. Teniendo en cuenta los impactos de la contaminación del aire en la salud humana, aún al exponerse a corto plazo, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la población general y de manera especial a la población más sensible como niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC, asma, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y patologías que debiliten el sistema inmunológico, para que sigan las siguientes recomendaciones y reduzcan los riesgos o efectos en la salud: 



Disminuya la exposición: 

● Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular, construcciones, áreas industriales o canteras. 

● Utilice tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción. 

● Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado: mantenga cerradas ventanas y puertas, y limpie las superficies y pisos utilizando paños húmedos. Si tiene filtros de aire en el hogar manténgalos encendidos. 

● Mantenga el ambiente libre de humo de tabaco, cigarrillos electrónicos y sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.

● No prender velas, incienso, chimeneas, ni estufas de leña y no usar aspiradora al interior de la vivienda. 

● Movilizarse en bicicleta en vías de alto tráfico implica mayor exposición a los contaminantes del aire, se recomienda proteger las vías respiratorias, siendo la mejor opción el tapabocas N95. 


Cuide su salud: 

● Mantenga actualizado el esquema de vacunación de toda la familia. Son 21 vacunas gratuitas que protegen contra más de 27 enfermedades como neumococo, tosferina, COVID-19 entre otras. Use tapabocas cuando tenga infección respiratoria, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias. 

● Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas. 

● Evite la actividad física al aire libre que sea intensa o prolongada (aquella que agita la respiración, o produce fatiga) en niños y niñas menores de 5 años, personas a partir de los 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico. 

● Reduzca la actividad física al aire libre que sea intensa o prolongada en el resto de la población (población general). 

● Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.

● Acuda al servicio de urgencias en caso de presentar los siguientes signos de alarma: 

En niños menores de 5 años: si su hijo o hija tiene fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento y/o respiración rápida. Vómito o diarrea al mismo tiempo. Ruidos en el pecho. Hundimiento de costillas al respirar. No come nada. Convulsiones. Alteración de conciencia.

En bebés menores de 6 meses: respira más rápido de lo normal. Hundimiento de costillas al respirar. Presenta fiebre (38°C o más) o hipotermia (35.5°C o menos). Come menos de lo normal o vomita todo. Está irritable, no se consuela fácilmente. Alteración de conciencia. ¡Todo menor de 3 meses que inicie síntomas respiratorios debe ser evaluado por personal de salud!
En la comunidad general: dificultad al respirar, fatiga inusual o dolor en el pecho. Tos con flemas o con pintas de sangre. Decaimiento o cansancio excesivo, así como confusión o alteración de la conciencia. Fiebre de difícil control o que persista por más de 3 días. 
Recuerde mantener la calma, si requiere apoyo ante una urgencia o emergencia comuníquese con la Línea 123 y para atención psicosocial, escucha y salud mental con la Línea 106 (chat 300 754 8933). 



Ayude a mejorar la calidad del aire: 

● Promover el teletrabajo para evitar desplazamientos. 

● Para movilizarse, use medios alternativos no motorizados (caminar, bicicleta, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire (entre las 6:00 a.m. y las 10:00 am – entre las 5:00 p.m. y las 8:00 pm). 

● Utilice transporte público o comparta el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica. 

● Evite el uso de aerosoles (pinturas, ambientadores, entre otros). 

● No queme basuras o materiales como carbón o madera, no arroje colillas de cigarrillo al suelo, no arroje vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible y no use pólvora.