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Llamado de la Secretaría Distrital de Salud a la ciudadanía ante aumento de quejas por presuntas fallas en servicios de cirugía estética​​

Marzo 07,2017

Llamado de la Secretaría Distrital de Salud a la ciudadanía ante aumento de quejas por presuntas fallas en servicios de cirugía estética


La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía para que verifique la idoneidad de los prestadores de servicios de cirugía estética en la capital de la República, ante el aumento en el número de quejas presentadas por presuntas fallas en la realización de los procedimientos estéticos.


En lo corrido del año (corte mes febrero), la Secretaría de Salud ya ha recibido 7 quejas por fallas o mala prestación de los servicios de estética y cirugía plástica, frente a 4 recepcionadas en el mismo periodo del año anterior. De las quejas presentadas este año, 5 fueron remitidas para el inicio de investigaciones administrativas y 2 se encuentran en etapa preliminar.

 

A la fecha, la mayoría de las quejas recibidas por la SDS están relacionadas con la falta de idoneidad del personal tratante, seguido de resultados no esperados y diversas complicaciones. Durante el año 2016 se recibieron en total 95 quejas por procedimientos estéticos o cirugías plásticas, que derivaron en la imposición de 34 medidas de seguridad consistentes en el cierre temporal y preventivo de servicios. De igual forma, 32 quejas se dieron por finalizadas y 29 se remitieron directamente a investigación.

 

¿Qué hacer antes de realizarse un procedimiento estético?

Antes de optar por un procedimiento invasivo, la Secretaría de Salud invita a los ciudadanos a consultar la habilitación y certificación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –IPS- y de los profesionales dedicados a realizar estos procedimientos, ingresando a través de la página web de la Secretaría www.saludcapital.gov.co (banner principal), o ingresando por el botón "consulte la habilitación de su médico o IPS", en la parte inferior izquierda.

 

Si dicha IPS se encuentra habilitada para prestar el servicio de cirugía plástica y estética, el usuario deber solicitar allí el distintivo de habilitación del servicio quirúrgico de cirugía plástica y estética, y el certificado de cumplimiento de todos los estándares del sistema único de habilitación expedido por la SDS.

 

¿Qué verifica la Secretaría de Salud en las visitas de inspección?

La SDS verifica el cumplimiento de todos los estándares de calidad que le aplican a las IPS que prestan el servicio quirúrgico, al igual que verifica que los médicos cumplan con el título de especialización de acuerdo con las normas que regulan la materia.

 

¿Cuáles son las principales quejas de la ciudadanía frente a estos servicios?

La mayoría están relacionadas con procedimientos que son realizados por personal NO idóneo, seguido de resultados no esperados como: senos asimétricos,  salida de líquido, prótesis encapsuladas, adormecimiento en glúteos, flacidez en el cuerpo, abultamiento en senos, re-hospitalización por infección, dolor, fiebre, dificultad respiratoria, perforación intestinal, entre otros.

 

También se han recibido solicitudes para la verificación de requisitos de habilitación, por malos procedimientos (quemaduras en varias partes del cuerpo), falta de continuidad del tratamiento, por pérdida de historia clínica y ausencia de procesos de limpieza y desinfección.

 

¿Qué medidas aplica  la SDS ante estos casos?

La Dirección de Calidad de Servicios de Salud - Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, solicita los documentos que garanticen la inscripción para la prestación de servicios (formularios de inscripción) en los diferentes establecimientos en los que se evidencia prestación de servicios de salud.

 

De igual forma, realiza visitas de verificación de las quejas presentadas por los usuarios de los servicios de salud, en las que se detectan personas o instituciones que actúan en la ilegalidad y se imponen las medidas de seguridad pertinentes como la suspensión temporal y preventiva del servicio o de la institución, además del decomiso de medicamentos si están vencidos, dando inicio a las investigaciones correspondientes.

 

¿Cuáles son los principales hallazgos en la verificación de servicios de estética?

 

  • Realización de procedimientos de competencia médica por personal NO idóneo como cavitación, hidrolipoclasia, carboxiterapia, utilización de láser, vacumterapia,  microdermoabrasión con puntas de diamante, cámaras de bronceo, plasma autólogo, administración de toxina botulínica, administración de ácido hialurónico, lipólisis láser, entre otros (que son realizados por esteticistas, bacteriólogas, odontólogos, fisioterapeutas, etc).
  • Práctica de procedimientos quirúrgicos por personal médico NO idóneo. 
  • Prácticas deficientes de bioseguridad en la realización de  los procedimientos.
  • Desconocimiento de la normatividad relacionada con el ejercicio de la estética.
  • Uso inadecuado de medicamentos e insumos, tales como la administración por vía diferente a la establecida por el registro sanitario.
  • Utilización de medicamentos e insumos sin registro sanitario y/o con fecha de expiración vencida.
  • Aplicación de sustancias no permitidas.
  • Inadecuado manejo y gestión de los residuos hospitalarios.
  • Realización de procedimientos estéticos invasivos en lugares cerrados al público que impiden el acceso de las autoridades, como residencias (de quien practica el procedimiento o del paciente) y lugares clandestinos.