Inicio de sesión
​​​​

En USS El Tunal, 40 personas transformaron sus cuerpos con las exitosas cirugías bariátricas​​

Noviembre 29,2017

En USS El Tunal, 40 personas transformaron sus cuerpos con las exitosas cirugías bariátricas

En USS El Tunal, se realizan exitosas cirugías bariátricas

En lo corrido de este año, 40 personas que tenían problemas de obesidad, clasificada como mórbida, redujeron su peso gracias al programa de cirugía bariátrica de la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, de la Subred Sur.

Lady Villamil pesaba 125 kilos hace año y medio. Actualmente tiene 33 años y, según recuerda, su sobrepeso empezó antes de que cumpliera los 20. No descarta que los desórdenes alimenticios, quizá, fueran la causa de su obesidad.

Lady estuvo durante seis meses bajo las indicaciones de un equipo multidisciplinario de la USS El Tunal, que la guiaron y la prepararon para la exitosa intervención que le devolvió su calidad de vida.

 "Esta valoración es realizada por endocrinología, siquiatría, cardiología, neumología, nutrición, gastroenterología y cirugía. Además, los pacientes asisten a reuniones informativas, hacen yoga, reciben consejos de cómo comer e ingresan a programas de ejercicios", explicó el doctor Camilo Ortiz Silva, cirujano especialista en cirugía laparoscópica avanzada.

Cada procedimiento, considerado de alta complejidad, tarda en promedio dos horas y lo que hace es disminuir el tamaño del estómago mediante la técnica científica conocida como laparoscopia que consiste en hacer pequeñas incisiones en el estómago.

"El éxito de la cirugía se refleja a largo plazo", asegura Ortiz y precisa que a la par con los cambios fisiológicos también se generan cambios sicológicos: "los pacientes obesos o son ansiosos o son depresivos, antes de operarse. Después de que se operan vuelven a vivir, a recuperar la fe en la sociedad, son capaces de incorporarse de nuevo. Es otra oportunidad de vida", puntualizó el doctor Camilo Ortiz Silva.