Inicio de sesión
​​​​

Mujer sobrevive a compleja cirugía que implicó la extirpación de gigantesco tumor cerebral ​​

Abril 19,2018

Mujer sobrevive a compleja cirugía que implicó la extirpación de gigantesco tumor cerebral

Mujer sobrevive a compleja cirugía

En una exitosa y compleja cirugía, que duró más de nueve horas, médicos y especialistas de la Unidad de Servicios de Salud El Tunal, extirparon un sorprendente tumor cerebral, de 10 centímetros de diámetro, a Teresa de Jesús Arias, de 64 años, paciente que se recupera satisfactoriamente y que no presenta consecuencias neurológicas.

Óscar Zorro, neurocirujano que lideró el procedimiento, explicó que la enorme masa se encontraba alojada en la parte posterior de la cabeza, entre el hueso y el cerebro. "Este tipo de tumores ocasionan hipertensión endocraneana, déficit neurológico y, sin no son retirados a tiempo, pueden llevar a la muerte del paciente", dijo el especialista.

Según Óscar Zorro, la aparición de estos tumores está relacionada con enfermedades congénitas o trastornos genéticos que facilitan el crecimiento de estas masas en el cerebro. De acuerdo a estudios científicos, masas como la detectada a Teresa de Jesús crecen de dos a cinco milímetros por año.

"Las cifras indican que estos meningiomas los pueden presentar tanto hombres como mujeres; sin embargo, hay una ligera predominancia a que aparezcan en mujeres, al parecer, por un tema hormonal. No obstante, eso aún está en estudios", precisó el neurocirujano de la USS El Tunal, de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur. 

En este caso, por la edad de la paciente, la cirugía implicaba un mayor riesgo de lo que generalmente puede presentarse. No obstante, su recuperación fue rápida y no presentó cuadros desfavorables en su condición neurológica.

"Según el neurólogo, yo tenía ese tumor desde muy niña, o sea que ese tumor creció conmigo. Por fortuna no fue maligno y nunca se me reventó, porque otra sería la historia", expresó Teresa de Jesús Arias.