Inicio de sesión
​​​​

Distrito y la Embajada de Dinamarca se toman las plazas de mercado en el marco en la Semana de Vida Saludable​​

Mayo 18,2018

Distrito y la Embajada de Dinamarca se toman las plazas de mercado en el marco en la Semana de Vida Saludable

Semana de Vida Saludable

En el marco del acuerdo de cooperación entre la Embajada de Dinamarca y el Instituto para la Economía Social – IPES, la Secretaría Distrital de Salud se une a la conmemoración de la Semana Danesa de Vida Saludable para sensibilizar a comerciantes y visitantes de las plazas distritales de mercado con actividades que promueven hábitos de vida saludables para disminuir el sedentarismo y las condiciones crónicas entre la población de Bogotá.

Las actividades se iniciarán el próximo 21 de mayo, a las 7:30 a.m., en la plaza de mercado Quirigua, ubicada en Calle 90 # 91-52.

Las condiciones crónicas prevalentes en Bogotá afectan a más de medio millón de personas y son la enfermedad hipertensiva, la diabetes mellitus, la insuficiencia renal, las enfermedades respiratorias crónicas y los cánceres de mama, de próstata y de cuello uterino.

Algunos factores de riesgo asociados a las enfermedades crónicas son:

  1. Consumo de tabaco
  2. Consumo excesivo de alcohol
  3. Inactividad física o sedentarismo.
  4. Consumo excesivo de bebidas azucaradas
  5. Consumo excesivo de sal
  6. Consumo excesivo de grasas saturadas
  7. Bajo consumo de frutas y verduras

Los anteriores son factores modificables que inciden directamente en las condiciones crónicas y generan complicaciones en cada una de ellas.

Durante la Semana Danesa de Vida Saludable la Secretaría Distrital de Salud dispondrá en la ciudad puntos de la estrategia "Cuídate, sé feliz", con acciones encaminadas a:​

  • Promover y estimular la práctica de la actividad física, la recreación y el deporte como acciones para la salud.
  • Promover hábitos de alimentación saludable, para prevenir el exceso de peso en todo el curso de vida y evitar factores obesogénicos.
  • Prevenir enfermedades por contaminación del aire y radiación solar ultravioleta.

Las actividades relacionadas con estos temas se realizaran del 21 al 26 de mayo entre las 8:00 a.m. y las 4:00 pm, en las siguientes plazas distritales de mercado:

  • La Perseverancia. Carrera 5 # 31 esquina
  • Quirigua. Calle 90 # 91-52
  • Las Ferias. Calle 74B # 69Q-35
  • Fontibón. Calle 19 #103-14
  • 20 de Julio. Carrera 6 # 24A-30 Sur
  • El Carmen. Diagonal 49 Sur # 29A-07

Actividades saludables y ambientes sostenibles

Los días 29, 30, 31 de mayo y 2 junio, con el apoyo del IDRD se llevará a cabo el Campeonato de Futbol 7, que contará con la participación de 16 equipos conformados por líderes de barras futboleras y funcionarios del IPES, con el objetivo de promover la actividad física como un hábito saludable. También se realizará un ciclopaseo en el Parque de la 93, coordinado por la Secretaría de Movilidad.

El 31 de mayo, la Secretaría de Ambiente desarrollará una caminata ecológica en el sendero La Aguadora, como acción de educación ambiental en la que se permitirá a los miembros de la Embajada de Dinamarca y demás integrantes del Distrito hacer reconocimiento de este territorio ambiental y de los valores ecosistémicos de la Estructura Ecológica Principal, catalogada como de carácter estratégico para Bogotá.