Inicio de sesión
​​​​

Bogotá intensifica operativos para verificar el cumplimiento de las normas antitabaco​​

Mayo 31,2018

Bogotá intensifica operativos para verificar el cumplimiento de las normas antitabaco

El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco

Con el objetivo de desestimular el consumo de tabaco y promover los espacios libres de humo, la Secretaría Distrital de Salud (SDS) ha desarrollado este año acciones de inspección, vigilancia y control en 16.239 establecimientos abiertos al público, de los cuales, en 1.054 se detectaron incumplimientos a la ley antitabaco.

Entre las principales causas de los incumplimientos están la ausencia de avisos relacionados con espacios libres de humo, la falta de estrategias para reducir el consumo, la venta de cigarrillos al menudeo y la presencia de elementos que facilitan o promueven el consumo de tabaco.

El tabaquismo, a pesar de ser la primera causa de muerte que se puede evitar, cada año provoca en el mundo la muerte prematura de cerca de siete millones de personas, de estas, seis millones por consumo y un millón por exposición al humo de tabaco. Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco.

Además del cáncer de pulmón, el consumo de tabaco está asociado con otras patologías como las enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas y otros tipos de cáncer como los de boca, laringe y tráquea. Así mismo, 25% de los infartos cardíacos en personas menores de 65 años se deben al tabaquismo.

Según el estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, 51,3% de las personas declara haber fumado tabaco/cigarrillo alguna vez en la vida y 16,2% usó esta sustancia al menos una vez en los últimos 30 días. En la ciudad, la edad promedio de inicio de consumo de tabaco es de 16,8 años.

También se detectó que el consumo de cigarrillo ha migrado de los espacios abiertos y los establecimientos públicos a los parques y a los hogares. El índice de hogares con exposición al humo de tabaco pasó de 22,5% en 2016 a 24,2% en 2017 y esta situación se presenta con mayor proporción en las localidades de Santa Fe, Candelaria y San Cristóbal.

En el humo de tabaco se han identificado más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivas para la salud y más de 50 tienen efectos cancerígenos definidos.

La Secretaría Distrital de Salud hace el llamado para que las personas reconozcan el riesgo de fumar y de estar expuestas al humo de tabaco, así como la necesidad de cumplir la ley antitabaco y así reducir el número de personas que cada año enferman o mueren por causa del tabaquismo.

Adicionalmente, Bogotá cuenta con la estrategia distrital "Vincúlate", para el Abordaje Integral del Uso de Sustancias Psicoactivas, que busca dar respuesta a un fenómeno que por su complejidad se ha convertido en un tema de interés en salud pública. La estrategia comprende: Servicios de Acogida, Puntos de intervención integral para el abordaje de personas que se inyectan drogas – PID, Servicios de Orientación para Jóvenes con Consumos Iniciales de Sustancias Psicoactivas (SOJU) y la Línea Psicoactiva Distrital 018000 112439.​