Inicio de sesión
​​​​

La Subred Norte le consigue hogar geriátrico a adulto mayor abandonado en terminal de transporte​​

Junio 12,2018

La Subred Norte le consigue hogar geriátrico a adulto mayor abandonado en terminal de transporte

Subred Norte le consigue hogar geriátrico a adulto mayor

El área de Trabajo Social de la Subred Norte le consiguió un cupo en el Centro de Atención al Adulto Mayor María Auxiliadora, de Saravena, Arauca, al paciente José Argiro Urán, de 70 años, abandonado por su familia en la Terminal Central de Transporte de Bogotá, donde permaneció casi 20 días antes de ser trasladado a la USS Engativá por un dolor agudo en la pierna derecha.

El hombre, oriundo de Medellín, Antioquia, vivía en Saravena con uno de sus hijos, quien manifestó, al ser contactado por la trabajadora social asignada para el caso, no querer hacerse cargo de él por problemas personales, por lo que decidió enviarlo solo en un bus a la capital del país, donde años atrás trabajó como taxista.

Urán durmió y mendigó en la Terminal Central, pero debido a su patología, una diabetes diagnosticada hace 20 años que le derivó en la amputación de su pierna izquierda, fue hospitalizado durante tres meses, tiempo en que se le practicó la cirugía de ablación de la otra pierna.

En un trabajo conjunto con la Comisaría de Familia del municipio araucano se realizaron los trámites pertinentes para que, una vez dado de alta, el paciente tuviera a donde llegar. Diez días después de la orden de salida y con el apoyo económico de viejos colegas se adquirió un tiquete de vuelo para que llegara al hogar geriátrico asignado, en el que fue recibido por una trabajadora social de Saravena.

"Para la Subred Norte es muy importante que todos nuestros pacientes, especialmente los que se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad, en este caso en estado de abandono, cuenten con bienestar a su egreso y con un hogar para su recuperación", aseguró Liliana Lozano, profesional de apoyo de Servicio al Ciudadano.

El apoyo incondicional que se le dio a Urán hace parte de la política de la Alcaldía Mayor de Bogotá de velar por una atención integral y desinteresada a los adultos mayores, más aún cuando están en condiciones de abandono. ​