Inicio de sesión
​​​​

Bogotanos se sienten más satisfechos y mejor atendidos con el Nuevo Modelo de Salud de Peñalosa ​​

Agosto 28,2018

Bogotanos se sienten más satisfechos y mejor atendidos con el Nuevo Modelo de Salud de Peñalosa

Bogotanos se sienten más satisfechos con Nuevo Modelo de Salud

 Para ver el video haga clic ​Aquí​

Una gran encuesta de percepción del Nuevo Modelo de Salud de Bogotá, realizado en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud, EPS Capital Salud y la Secretaría de Salud por el Centro Nacional de Consultoría, reveló que el 82 por ciento de las personas entrevistadas consideran que el Modelo de Salud para Bogotá, implementado por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, es confiable y ofrece plenas garantías para acceder a los distintos servicios de salud.

La encuesta se llevó a cabo en 186 puntos de atención en salud de la Red Pública que incluyeron las cuatro Subredes Integradas, la EPS Capital Salud, la Secretaría de Salud, Centros de Orientación e Información en Salud (COIS), Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV) y puntos de atención al usuario. En total se realizaron 13.043 encuestas de manera presencial, donde la mayoría de personas calificaron con una nota entre 4 y 5, en una escala de 1 a 5, donde 1 es la calificación más baja y 5 la más alta.  

Los resultados de esta investigación arrojaron que el 91 por ciento de los encuestados manifestó que continuaría usando los servicios de salud públicos, el 88 por ciento los recomendaría y el 84 por ciento habla bien de los mismos, lo que indica que hay satisfacción entre los usuarios, con el Nuevo Modelo de Salud.

El 73 por ciento de los consultados dijeron haber tenido facilidad para acceder a los servicios de salud, que ofrece toda la red pública hospitalaria en Bogotá. Con respecto a la calidad general de los servicios que reciben los usuarios, el 80 por ciento de los encuestados lo calificó como bueno.

Estos resultados de calidad muestran que el sistema de salud público en Bogotá supera los índices de aprobación publicados en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida realizada por el DANE (78,8 %) y la Encuesta de Evaluación de los Servicios de las EPS 2017 – por el Ministerio de Salud (72,6 %).

Frente a la percepción de mejora en los servicios recibidos en las cuatro Subredes Integradas, EPS Capital Salud y Secretaría Distrital de Salud, durante los últimos años, un 57 por ciento de los consultados respondió que mejoró, mientras un 33 por ciento dijo que se mantuvo igual.

En cuanto a los trámites realizados, en un mismo día, por los usuarios de la EPS Capital Salud, el 91% de los consultados afirmó que para temas de afiliación lograron realizarlos; el 89 por ciento recibió medicamentos, un 88 por ciento solicitó autorizaciones y un 82 por ciento requirió realizar una novedad como portabilidad y traslados.

Las personas consultadas también calificaron entre 4 y 5 el proceso para la asignación de citas en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud: la amabilidad de la atención (88 %), la disposición para responder sus dudas e inquietudes (78 %), los horarios de atención para solicitar la cita (73 %), la facilidad para la consecución de la cita (72 %) y el tiempo total que tomó la asignación de la cita (70 %). Es pertinente señalar que en el momento de la encuesta el call center aún no estaba en operación.

El 94 por ciento de los encuestados calificó entre 4 y 5 los servicios de consulta de medicina general y odontología. Un 95 por ciento consideró como muy positivos los programas de prevención de la salud y prevención de la enfermedad; un 93 por ciento calificó entre 4 y 5 los servicios recibidos en medicina especializada (cardiología, neurología y ortopedia) y en consulta de ginecología (citologías y otros relacionados sin incluir embarazo).

Los usuarios encuestados, igualmente, manifestaron que recibieron un buen servicio cuando acudieron a consultas de obstetricia (94 %), medicina interna (93%),

pediatría (91 %), citas prioritarias y citas no programadas (85 %).

Con respecto al apoyo diagnóstico y terapéutico, los usuarios aseguraron que recibieron buen servicio en los tratamientos asistidos como radiografías, imágenes diagnósticas o pruebas de diagnóstico (91 %); quimioterapia, radioterapia, diálisis (90 %) y exámenes der laboratorio (87 %).

Los servicios de hospitalización recibieron calificación entre 4 y 5 por el 79 por ciento de los usuarios encuestados; igualmente, la entrega de medicamentos (83 %) y urgencias (69 %).

Los ciudadanos que acuden a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud también evaluaron al personal de atención al usuario. El 91 por ciento de los usuarios encuestados reconoció que lo atendieron con amabilidad y respeto, el 90 por ciento respondió que hubo voluntad e interés por la atención y el 81 por ciento dijo que el tiempo de espera para ser atendido fue aceptable.

La atención ofrecida por los médicos también fue calificada entre los usuarios, en el que, el 95 por ciento de los consultados dijo estar conforme con la explicación dada acerca del tratamiento a seguir, el 94 por ciento expresó complacencia por la confianza que le brindó el médico, el 93 por ciento aprobó el tiempo que le dedicó el médico que lo atendió y el 91 por ciento valoró la prontitud con que lo atendió el médico.

El 96 por ciento de los pacientes entrevistados destacó como buena la amabilidad y el respeto con que fueron atendidos por los médicos; un 94 por ciento la información que recibieron los pacientes con relación a su estado de salud y un 91 por ciento la explicación de los riesgos de no seguir el tratamiento y los efectos secundarios o precauciones que debe tener.

Los usuarios de las cuatro Subredes evaluaron las instalaciones de las Unidades de Servicios de Salud (USS) donde fueron atendidos: el 90 por ciento de los consultados calificó entre 4 y 5 la privacidad para su atención; entre 4 y 5, las condiciones de limpieza (90 %) y con la misma calificación la comodidad del punto de atención (85 %).

Finalmente, las personas también se refirieron a la atención personalizada que recibieron por medio de diferentes canales como puntos de la red CADE, SuperCade, Centros de Orientación e Información en Salud (COIS), Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV), módulos en la Secretaría de Salud, EPS Capital Salud, Subredes y buzones. El 85 por ciento de los encuestados consideró que la atención fue buena.

El servicio a través de redes sociales como facebook o twitter también fue reconocido por los usuarios. El 74 por ciento de los informantes dijo haber recibido una buena atención cuando consultó esas plataformas digitales; y quienes usaron el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones (SDQS) de la Secretaría Distrital de Salud, en un 72 por ciento dijeron haber encontrado solución a su requerimiento, a través de este mecanismo.