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Documentos para realizar inscripción y/o habilitación de Profesional Independiente

Para inscripción y/o habilitación presente los siguientes documentos:

1. Formulario de inscripción, 2 copias.

2. Documento que certifique que realizó la autoevaluación y cumple con los criterios establecidos en la Resolución 3100 de 2019.

3. Copia impresa del documento de identificación.

4. Copia impresa del título o los títulos de educación superior, de pregrado y posgrado según aplique, obtenidos de una Institución de Educación Superior. 

En el caso de títulos obtenidos en el extranjero, copia impresa de la resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

    DOCUMENTOS INSCRIPCION PROFESIONAL INDEPENDIENTE

5. Copia impresa de la tarjeta profesional o de la resolución de autorización del ejercicio profesional expedida por la autoridad competente o inscripción en el Registro Único de Talento Humano en Salud - RETHUS.

6. Copia impresa del certificado de conformidad de las instalaciones eléctricas.

7. Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con anterioridad a mayo del 2005, se solicitará una certificación expedida por un profesional competente en la cual certifique que las instalaciones eléctricas de la edificación donde se prestan los servicios de salud no representan alto riesgo para la salud y la vida de las personas y animales, o atenten contra el medio ambiente. Adicionalmente el prestador deberá presentar un plan de ajustes de las instalaciones eléctricas.
8. Para prestadores que funcionen en edificaciones construidas con posterioridad a mayo del 2005, o edificaciones adaptadas como instituciones de salud, se solicitará una certificación expedida por un organismo de Inspección acreditada por la ONAC.

9. Para inscribir el servicio código 407 de Medicina del Trabajo y Medicina Laboral, DEBE anexar copia de la licencia de seguridad y salud en el trabajo del profesional que realiza el servicio.

​Tenga en Cuenta:

Para verificar los documentos a entregar según el prestador de servicios, por favor revisar los requisitos en los siguientes links: 

Requisitos inscripción según Resolución 3100 de 2019​​

Para realizar novedad de "Cierre del prestador" o "Disolución liquidación de la Entidad" deberá tener en cuenta lo dispuesto en la Resolución 839 del 23 de marzo de 2017​ y acogerse a ella en cuanto a la disposición final de la custodia de la Historia Clínica.​

• Luego debe entregar todos los documentos en la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, Carrera 32 # 12 - 81 en el primer piso del Edificio Administrativo, tomando un digiturno.

• Diligencie el formulario directamente en el siguiente enlace - Ministerio de Salud - ​(No se reciben formularios diligenciados a mano).

• Durante el diligenciamiento tenga en cuenta que los formularios de inscripción y/o novedades presentan, en algunas celdas, unos menús desplegables cuando se sitúa el cursor en ellas, para seleccionar la respuesta que corresponde a su caso; además hay otras celdas que se encuentran bloqueadas, esto con la intención expresa de que no se pueda registrar nada en esas celdas y así ayudar al prestador a definir las opciones de selección, por ejemplo, en el caso de las modalidades y las complejidades de los servicios.

• Diligencie el formulario consignando todos los servicios que oferta de manera permanente con su respectivo código y señale la modalidad y el grado de complejidad en el que se presta.

• Los servicios que se ofertan esporádicamente no deben declararse y debe informarse por escrito este hecho a la Secretaría de Salud para que se le practique una visita de verificación.

• Si no cumplen con las condiciones para habilitarse no pueden prestar el o los servicios que desea ofertar y por lo tanto no debe habilitarse.

• El formulario de inscripción debe estar firmado por el representante legal de la Institución o por el profesional independiente que presta directamente el servicio, anotando el número de su documento de identificación.

• Solo se inscriben las sedes asistenciales que se encuentran ubicadas en Bogotá.

• El contenido de los documentos de Autoevaluación y de los Formularios de Inscripción y/o Novedades NO deben modificarse.

• Para realizar la novedad de cambio de nomenclatura se debe anexar la certificación de catastro donde este registrada la dirección anterior al cambio de nomenclatura.

. El formulario de inscripción o novedades se debe presentar sin tachones, borrones ni enmendaduras, completamente diligenciado en la plataforma del REPS y con la firma del profesional independiente o representante legal de la IPS​​​